La defensa de la sanidad pública es algo consustancial con la labor del PSOE. El Sistema Nacional de Salud es fruto del compromiso político del PSOE desde que en 1982 llegamos al Gobierno de la mano de Felipe González. El ministro lluch en 1986 logro aprobar la ley general de sanidad que ha sido clave para construir el sistema sanitario público de España. Uno de los mejores del mundo hasta la llegada al poder del PP de Rajoy.
El PP está fulminando el sistema público de salud. Rajoy quiere una sanidad de calidad para quien la pague y una sanidad de segunda para las personas con menos recursos.
Además, la derecha crea un impuesto a la enfermedad: El copago
Los enfermos tendrán que pagar por sus medicamentos. El PP obliga a todos los enfermos a pagar dos veces por los medicamentos, una vía impuestos y otra cada vez que los necesiten. De esta forma impone una medida injusta que afecta, especialmente, a los pensionistas, los enfermos crónicos y las familias con menos recursos.
Los pensionistas tendrán que pagar por sus medicamentos. Por primera vez los pensionistas tendrán que pagar por sus medicamentos, es más tendrán que abonar entre 8 y 60 euros y esperar a que la administración les devuelva el importe. Los más afectados por el copago serán los 500.000 pensionistas andaluces mayores de 65 años que consumen más de 5 recetas al mes y nuestros mayores con más problemas de salud (crónicos, pluripatológicos, etc.), que necesitan más de 10 medicamentos al mes.
Los enfermos tendrán que pagar por los traslados y las prótesis. El copago no sólo es para los medicamentos, HABRÁ QUE PAGAR LAS PRÓTESIS EXTERNAS (collarines, férulas, muletas, sillas de ruedas, etc.) Y EL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE. Por ejemplo, el que precisa un enfermo de diálisis para recibir periódicamente su tratamiento.
No pareciéndole suficiente estos recortes, el PP saca 426 medicamentos de la lista de medicamentos subvencionados. El medicamentazo empeora la situación de los enfermos. Los pacientes tendrán que pagarlos en su totalidad, si se los receta el médico, incluidos los pensionistas, los pacientes con enfermedades raras y los enfermos.
Sin embargo, otra forma de hacer política es la que presenta el PSOE en Andalucía, con una sanidad universal y protegiendo a los pensionistas. El Gobierno andaluz ya ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional contra el Real Decreto que instaura el copago y rompe con el sistema público y universal de salud. Los socialistas vamos a seguir defendiendo una sanidad pública y universal basada en la calidad y la igualdad. Además los pensionistas andaluces no tendrán que adelantar más dinero en medicinas del tope establecido por el Gobierno del PP. Ninguna persona pagará ni un euro más allá del límite de los 8 ó 18 euros que le corresponda en su factura farmacéutica. La medida de la Junta de Andalucía evita además un coste burocrático innecesario
No hay comentarios:
Publicar un comentario