martes, 14 de mayo de 2013

Visita al Museo de la Miel de Lanjarón


La delegada territorial de educación, cultura y deporte, Ana Gámez Tapias visita el Museo de la Miel de Lanjarón

El pasado viernes acompañamos a la delegada territorial Ana Gámez  en la visita a la finca  Berta Wilhelmi dónde se encuentra el Museo de la Miel de Lanjarón. Visita que realizamos junto al presidente del Consejo regulador Miel de Granada José Orantes.

Recorrimos este entorno natural privilegiado haciendo un alto en sus cuatro áreas didácticas: el Lagar de Cera, único de estas características que existe en Andalucía, el Itinerario didáctico-apícola de paneles estáticos distribuidos por sus jardines, la Colección de colmenares de distintas épocas y finalmente el Museo de la Miel, el edificio principal del Centro de 500 metros cuadrados dotado de una serie de módulos dinámicos e interactivos pensados para conocer el amplio mundo de la abeja de una forma entretenida y participativa.

Así mismo, la Delegada se interesó por conocer las necesidades del sector visitando los laboratorios Apinevada de dicho organismo, ocupándose del control analíticos de las mieles de Granada amparadas por la DOP. También se interesó en trabajar conjuntamente futuros proyectos para el Museo.

La Denominación de Origen Miel de Granada, reconocida por la Unión Europea como DOP (denominación de origen protegida), comenzó su andadura en el año 2002. El Consejo Regulador, situado en nuestro municipio, se encarga de la gestión y promoción de la Denominación y certifica con su contraetiqueta los productos que superan los exigentes requisitos de calidad. La clave de la calidad de este producto radica en el modo en que los apicultores mueven los panales desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta la costa para que las abejas encuentren el mejor polen según la estación del año y la altitud. En la primavera los productores apuestan por los valles y las zonas de vega, donde se obtiene una miel clara propia de especies como el azahar y el romero. 

EL LAGAR DE CERA 


El presidente del Consejo Regulador Miel de Granada ha acompañado a la Delegada de Cultura en la explicación del mecanismo de los denominados lagares o prensas de tornillo que usaron nuestros antepasados para extraer la cera de los panales de las colmenas con la que poder hacer distintos productos artesanales. 

Con este procedimiento se obtenía cera virgen no melada y de color amarillo que se empleaba en la preparación de barnices y la cera blanca, oreada y blanqueada, especialmente indicada para la fabricación de velas. 

El lagar data del siglo XVII-XVIII y procede de la localidad de Cional (Zamora). Con un peso total de 16 toneladas estuvo en funcionamiento hasta mediados de 1960. 

ITINERARIO DIDÁCTICO


Ana Gámez se interesó por el trabajo de los apicultores granadinos, así como por la divulgación y labor comunicar  que realiza el Museo de la miel del valor fundamental de la abeja en la biodiversidad del planeta. Además lo realiza con rigor pero ante todo de forma participativa y entretenida. 

El museo está dotado con numerosos módulos didácticos en los que se han integrado de forma eficiente los más novedosos sistemas audiovisuales, gran parte de ellos con tecnología interactiva táctil. Estos módulos están diseñados, desarrollados y producidos específicamente para este museo tanto los soportes como sus contenidos.

LABORATORIO APINEVADA

También visitamos el laboratorio APINAVADA que es el encargado de analizar y evaluar la calidad de la miel, facilitando sus transacciones comerciales y asegurándose la confianza de los mercados. En 1997 recibió el premio de la Fundación Empresa de la Universidad. Posee clientes en 7 países casi 500 empresas dedicadas principalmente al envasado, distribución o comercialización de la miel. Junto a ellas varios centenares de productores de miel chequean cada campaña las características de sus mieles antes de ofertarlas.

Desde el año 2002, mediante convenio con la corporación de derecho público Consejo Regulador DOP Miel de Granada, Apinevada es el laboratorio interno de dicho organismo, ocupándose del control analíticos de las mieles de Granada amparadas por la DOP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario