viernes, 17 de mayo de 2013

Luz verde a la LOMCE


El Consejo de Ministros ha dado luz verde al texto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a pesar de la oposición de la comunidad educativa, pese a las mareas verdes.

En 15 minutos el tertuliano Wert ha hecho retroceder 40 años el Sistema Educativo. Un camino de obstáculos que ha llamado “caminos de señalización” con reválidas al final de cada ciclo que para él “no son reválidas”. Así ha resumido el tertuliano una Ley que cuenta con la oposición de toda la comunidad educativa. Una ley sin ningún tipo de consenso.

El Gobierno pone en venta bajo el título de LOMCE la Educación Pública y con ella recorta el futuro de este país. Sumada al Tasazo Universitaro volveremos a la escuela dónde solo estudien los hijos de familias pudientes. 

Además, esta ley adoctrinadora de ideología retrógrada cambiará la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas, garantizando así que su plan de imponer su doctrina no queda truncado por administraciones regionales que se nieguen a aplicar partes de esta ley.

Nada comparable cuándo el tertuliano nos ha resumido la Formación profesional como un gueto para los  “jóvenes con problemas”.  La LOMCE significará menos calidad, menos igualdad y menos empleo.

El Gobierno del PP está gobernando contra la ciudadanía. Da luz verde a una ley que suscitó una crítica unánime entre los sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes que habían convocado una huelga general en el sector educativo justo un día antes, el 9 de mayo, en contra de la ley.

El objetivo del Gobierno es que la LOMCE, la séptima ley educativa 37 años de democracia, esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y llegue a las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Entre las principales novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

Otro de los cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

Además, el anteproyecto aumenta la capacidad del Ministerio de Educación para decidir sobre los contenidos comunes de las asignaturas mientras cede libertad a centros y comunidades autónomas para hacer lo propio con las materias no instrumentales, a fin de que se especialicen. Mientras, se incrementa la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales --Matemáticas, Lengua e Inglés--.

En cuanto a la FP, prevé la creación de una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años. Además, introduce asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y facilita el paso hacia la FP de grado superior.

Una  ley puesta al servicio de los mercados solo vale lo que estos demandan

En una ley puesta al servicio de los mercados solo vale lo que estos demandan. Lo que la Ley Wert llama evaluación externa cumplirá la doble función de controlar el currículo (porque condicionará lo que se hace y lo que no se hace en las aulas en función de unos criterios establecidos, en última instancia, no por la ciudadanía sino por organizaciones de corte exclusivamente economicista como la OCDE), y de cedazo con el que seleccionar a unos y desechar a otros. Alguien, además, se lucrará con este negocio.

Estos exámenes externos, realizados por quienes no conocen de nada a nuestras hijas e hijos y seguro que coinciden con amigos íntimos de Aznar, sucederán al acabar 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. En estos dos últimos casos su nombre más apropiado es el de reválida aunque el tertuliano Wert se niegue a reconocerlo, puesto que quien haya aprobado la ESO o el Bachillerato, si suspendiera, no obtendría el título correspondiente a la etapa. 

Quienes defendemos hoy la educación de la depredación de los mercados no lo hacemos desde la complacencia. Somos muy críticos con la escuela que tenemos, pero siempre de forma constructiva.

En conclusión LOMCE, nos aleja del noble anhelo de una escuela verdaderamente coeducativa: no solo porque maestras, y alumnas, y madres estén ausentes de todas y cada una de las páginas del anteproyecto. No solo porque se acepte sostener con fondos públicos a centros que segregan por sexo. Sino también y sobre todo porque una vez más pretende imponernos como incontestables los modelos y valores de masculinidad más rancia: el de la competitividad y el ranking, el del éxito y el fracaso, el “yo gano, tú pierdes.”

Juventudes socialistas de Lanjarón exigimos,simple y llanamente, para que hasta el ministro Wert lo entienda, la retirada de una ley perpetrada por quienes poco o nada saben de educación.

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