viernes, 4 de mayo de 2012

Sin libertad de prensa no hay democracia

El día 3 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. A pesar de estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la libertad de expresión continúa siendo vapuleado por autoridades y regímenes, principalmente totalitarios, que tratan de tomar el control de la información como herramienta de poder.

 El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos declara :

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

No hay que ir muy lejos para encontrar un claro ejemplo. En Lanjarón se está realizando una campaña de acoso hacia un medio de comunicación local, atacando su libertad y censurando su trabajo.

Pero, ¿Alguien dudó una sola vez que si el PP ganaba las elecciones iba a intentar llevarse por delante la independencia de la TeleLanjarón? A nuestro Querido Alcalde le molesta la autonomía de este medio local. Lo mismo que está pasando actualmente con Radio Televisión Española en el que se pone mordaza a la libertad de expresión y de información, lo que desemboca en la dictadura mediática de la derecha.

Nuestro Querido Alcalde D. Eric Escobedo intentó travestir  un medio de comunicación independiente por el que se informaba a los vecinos de los plenos en su NO-DO particular, al igual que hizo con la radio municipal, pero no lo consiguió, no todas las personas tienen precio.

El PP de Lanjarón sabe que con una información plural tiene todas las de perder, porque sus decisiones políticas están siendo sufridas por la mayor parte de la ciudadanía, esa que lo votó porque la adulteraron con un programa de rebaja de impuestos en el que se osaban a poner que todos los plenos serían retrasmitidos por dicha televisión local. Como ya sabemos ¡que el PP miente no es nuevo!

Querían una televisión que justificara todo cuanto hacen, inexplicable e inasumible; una televisión en la que nuestro Querido Alcalde y su Equipo pudieran insultar, vejar y mentir como hacen en su Radio NO-DO, sin que ni una sola voz pudiese replicarles que su política y la de su partido da buena cuenta de la iniquidad de un gobierno que solo recorta derechos a los más débiles.

El PP no quiere a informadores libres, no los ha querido nunca y muestra de ello es la investigación que nuestro Querido Alcalde asegura haber comenzado contra nuestros vecinos. En la más feroz dictadura de la intransigencia ¿Cómo va a tolerar un PP, enemigo de la libertad de información, que existan medios que pleno tras pleno muestren lo que está sucediendo en Lanjarón sin que puedan ser censurarlos previamente? ¿Cómo van a permitir que la oposición pueda explicar sus posturas de forma pública? ¿Cómo van a dejar que una persona ocupe más minutos de cámara que nuestro Querido Alcalde?

No quieren permitirlo, quieren implantar un pensamiento único basado en sus mentiras y su insolidaridad. El defensor del pueblo realizó un informe en el que dictamina que no se puede restringir la entrada y prohibir la grabación de los Plenos a ningún medio de comunicación a no ser que existan circunstancias de defensa del orden público o de la intimidad de los menores. La contestación de nuestro Querido Alcalde, mediante escrito de fecha 5 de marzo y con registro de salida 345, es que se estaba investigando a TeleLanjarón, para saber si cumplía la legalidad vigente antes de dejarla entrar en los Plenos. Con los datos que arrojara dicha investigación, se decidiría. Ante todo lo expuesto el Grupo Municipal del PSOE en el anterior pleno le preguntó: Puesto que este Ayuntamiento carece a día de hoy de servicios de inteligencia al estilo del CNI español, la CIA norteamericana o la TIA de Mortadelo y Filemón, ¿nos puede decir quiénes son las personas encargadas de llevar a cabo tan laboriosa investigación? Así mismo, tan delicadas pesquisas ¿han arrojado ya algún resultado concluyente? En caso afirmativo, ¿nos puede decir cuál es el resultado de tan valiosas indagaciones? Por último y para finalizar el Pleno, ¿Volverán algún día a entrar las cámaras de TeleLanjarón a grabar los Plenos, sin cortapisa alguna, sin interferencias en su labor profesional y desde el respeto a su independencia?

Es por ello que Juventudes Socialistas de Lanjarón mostramos nuestra solidaridad hacia la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque supone un instrumento democrático de vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario