El Partido Popular siguiendo su programa ideológico ha realizado el mayor ataque a la escuela pública que hemos conocido en democracia. Ejemplos claros de este ataque son la reducción del 21,9% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la disminución del 11,5% de las partidas dedicadas a becas y ayudas al estudio.
Tras este recorte en los PGE, se ha vuelto a anunciar un nuevo recorte de 3.000 millones de euros en educación que se ha recogido fundamentalmente en el Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. La aplicación de este decreto supondrá el despido de profesores, y en consecuencia menos atención al alumnado, menos atención a los familiares, menos proyectos, menos atención a la diversidad…Asimismo supondrá aumentar el número de alumnos por clase y profesor al establecer un alza del 20% de la ratio, lo que implica pasar de 25 alumnos por aula en educación infantil y primaria a 30, de 20 en Educación Secundaria obligatoria a 36 y de 35 a 42 en bachillerato. El ataque del gobierno del PP y su tertuliano-ministro Wert queda evidenciado en estas medidas.
Curiosamente, aunque estas medidas también son aplicables a la enseñanza concertada, curiosamente esta partida es de las pocas que no se ha recortado en los Presupuestos Generales. Una vez más evidencia el programa ideológico de la derecha más radical, la derecha que nos gobierna.
Juventudes Socialistas estamos convencidos que la educación es la mayor inversión que podemos hacer para el desarrollo de los ciudadanos. La escuela pública es garantía de equidad e igualdad de oportunidades. Como bien dice Maria José Sánchez Rubio: "La educación nos iguala, recibir una educación universal, gratuita y de calidad es la única garantía que nuestros niños y niñas, al margen de las circunstancias económicas de sus familias puedan aspirar a todo aquello que sus capacidades le permitan, a un futuro mejor." De la calidad de la educación depende la salida de esta crisis y el futuro de nuestra economía. Tenemos la convicción de que las personas bien formadas en conocimientos y valores serán las encargadas de avanzar pro la senda del crecimiento económico, la innovación, la investigación y la justicia social.
Reconocimiento merece la Junta de Andalucía y su nueva consejera de Educación Mar Moreno, que pese a este ataque a la educación pública con nombre del Partido Popular y arma titulada Decreto ley 14/2012 de de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ha mantenido las ratios para el curso que viene garantizando la Calidad de la educación andaluza y está defendiendo de forma constante la profesionalidad de nuestros docentes, imprescindibles para garantizar una un sistema educativo público de Calidad. Por este motivo en Andalucía se evitarán los despidos que el PP está realizando en las comunidades dónde gobierna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario