lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista a Clara Aguilera, Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Clara Eugenia Aguilera García (Granada, 1964), candidata al Parlamento de Andalucía para las elecciones del 25 de Marzo, es consejera de Agricultura y Pesca desde abril de 2009. Anteriormente, desde 2008, estuvo al frente de Gobernación y fue secretaria general de Relaciones con el Parlamento.

La titular de Agricultura y Pesca inició en 1996 su trayectoria política como concejala del Ayuntamiento de Granada, provincia por la que es diputada del Parlamento andaluz desde el año 2000. Durante la VI Legislatura ejerció como portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista.

Con una carrera estrechamente ligada a la gestión y dirección de cooperativas, entre 1990 y 1995 fue gerente de la Federación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Andalucía (FECOAGA) y, desde 1990 a 2000, gerente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA-Granada).

Militante del Partido Socialista desde 1983, Clara Aguilera es en la actualidad miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Entre 2004 y 2008 fue secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en este órgano, donde entre 2000 y 2004 también ocupó la Secretaría de Economía, Empleo e Innovación Tecnológica.

¿Desde cuándo te interesa la política?
A los 16 años empecé a acercarme a las juventudes socialistas y a los 18 años ya cumplidos me afilié al partido, en 1983.

¿Qué te une a Lanjarón y la Alpujarra Granadina?
Clara Aguilera en Lanjarón
Me ha unido siempre, aparte del atractivo que tienen sus pueblos, que he visitado por turismo, mi trabajo. Desde el 91 –92 ya que formé parte de lo que se llamaba el Grupo de Acción Local Líder Alpujarra, uno de los 9 Grupos de Desarrollo Rural que se constituyeron en los años 90 y del que yo era miembro en representación de la federación de cooperativas. Participaba mucho en las actividades que desarrollaba, moviéndome por la comarca y tratando la gente dedicada a la agricultura de la zona.


¿Qué destacarías de tu trabajo como Consejera de Agricultura y Pesca?

Clara Aguilera
Para mí ha sido realmente apasionante ser parte del sector de la agricultura, haber pasado por el Parlamento Andaluz y todos los procesos del órgano legislativo; actualmente ser consejera de Agricultura supone poder  llevar a acabo algunos de los sueños que tenías cuando eras parte del sector. Creo que es una oportunidad que a pocas personas se les ofrece.

El trabajo de mejorar el servicio público que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, el desarrollo legislativo  de leyes tan importantes como la Ley del Olivar, La Ley de la Dehesa, la Ley de Calidad Agroalimentaria, o la extinción de las cámaras agrarias para devolvérselas al sector... Y sobre todo la cercanía con el medio rural y los pueblos de Andalucía, poder adquirir un mejor conocimiento de sus pueblos y de su esencia es lo más destacable. Conocer la agricultura es conocer el medio rural de Andalucía.

¿Cómo es el día al frente de una consejería? ¿Cuál ha sido su mejor día y cuál su peor día?

Clara Aguilera en la Alpujarra
Es difícil y apasionante. Yo lo he encarado siempre con ilusión y con la idea de mejorar el servicio que ofrecemos a los agricultores, ganaderos y pescadores. Sin duda, apasionante.

El peor día, el día que conocemos el anuncio de la crisis de la E.coli. Las crisis alimentarias que se han vivido con anterioridad han causado mucho daño y cuando  me comunicaron que había unas declaraciones de una responsable política alemana acusando al pepino andaluz, fue uno de los peores días como Consejera de Agricultura y Pesca.

El mejor día, han sido muchos, ver como la gente es agradecida cuando realizas la gestión, el trato con la gente del campo es maravilloso, gente muy sencilla. Los días en que recorro pueblos de Andalucía son días buenos, aunque no sea siempre para dar buenas noticias; pero si a la gente le dices la verdad de las situaciones, lo entiende y eso es el sentido común que tienen las personas del campo. Por eso, salir fuera y contactar con agricultores, ganaderos, pescadores, personas del mundo rural, son los días buenos.

Una de las actuaciones de mayor prestigio e importancia para Lanjarón llevadas a cabo por su Consejería ha sido el Museo de la Miel. ¿Nos podría dar una valoración de lo que cree que va a suponer esta importante infraestructura para el desarrollo de nuestro municipio? ¿Cómo valoraría el trabajo que, en colaboración con ustedes está llevando a cabo el Consejo Regulador Miel de Granada en Lanjarón?

Inauguración Museo de la Miel
Lanjarón tiene un fuerte atractivo de turismo rural. En los últimos años y gracias al impulso de la Junta de Andalucía junto con la corporación anterior, se ha dotado de una serie de infraestructuras importantes como es el Museo del Agua al que lamento muchísimo que el alcalde actual lo haya cerrado. La iniciativa que hemos apoyado desde la Consejería del Museo de la Miel creo que es una posibilidad importante de hacer más atractivo Lanjarón y la Alpujarra y hacer más atractivo el día a día de los turistas que visitan el balneario y que quieren realizar actividades. Para ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada no sólo está apoyando mucho a los apicultores sino que está ofreciendo oportunidades para mejorar el turismo rural. Hay que reconocer y poner en valor la diversificación que está realizando desde hace años la Alpujarra, ligando la agricultura al turismo rural.

El sector agrícola es y ha sido tradicionalmente uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza. Desde la Junta de Andalucía se está trabajando muy intensamente por su competitividad. Se trabaja con marcas de calidad, como la Miel de Granada, se trabaja para tener explotaciones más eficientes gracias a implantar mejores tecnologías, se trabaja apoyando la creación de industrias de transformación y se trabaja mejorando la comercialización, agrupando a agricultores para conseguir precios más justos. En la Alpujarra es difícil, casi imposible, competir generando grandes explotaciones, pero si podemos hacerlo desde la calidad, desde los productos ecológicos. ¿Qué ayudas ofrece su Consejería para jóvenes que quieran dedicarse a esta actividad?

Tenemos dos líneas de apoyo:

·         Para el que quiera dedicarse a la actividad ecológica, las ayudas agroambientales gracias a las cuales hemos conseguido en los últimos 4 años, la Comunidad Autónoma con el mayor crecimiento de producción ecológica.

·         Uno de los principales objetivos de la Consejería de Agricultura y Pesca es facilitar el relevo generacional e incentivar el espíritu empresarial de nuestros jóvenes. Para ello, se han concedido ayudas que ascienden a 28,7 millones de euros que han permitido cubrir los gastos e inversiones necesarias para facilitar el acceso de 575 jóvenes a la titularidad de explotaciones entre 2008 y 2011. Además de la ayuda económica, los jóvenes cuentan con asesoramiento permanente para atender cualquier necesidad relacionada con el inicio de la actividad, incluyendo la realización del plan empresarial que exige la normativa europea. Asimismo, y como apoyo complementario para impulsar el relevo generacional, nuestros agricultores y ganaderos se han acogido a la medida que favorece la jubilación anticipada y la cesión de la explotación a jóvenes agricultores, para lo que se ha destinado una ayuda que suma  3,5 millones de euros. En el caso concreto de la provincia de Granada, entre 2008 y 2011 se han concedido ayudas por un más de 3 millones de euros para la incorporación de 73 jóvenes al sector agrario y, con ello, impulsar la competitividad de las explotaciones agrarias y el relevo generacional.


Clara Aguilera, Mar Moreno y Teresa Jiménez con
Vecinas y Vecinos de Lanjarón
Lo más importantes para que los jóvenes vean atractiva la actividad, es que la economía sea rentable, y para ello es fundamental solucionar el problema de los bajos precios. Aún nos queda mucho por conseguir en la reforma de la Política Agrícola Común para que ésta ayude al problema de los precios. En cualquier caso, la opción para La Alpujarra es trabajar en la senda las producciones ecológicas y hacer productos dentro de la artesanía alimentaria, como se viene haciendo ya. Productos que se puedan vender en mercados locales, potenciando esos canales cortos de comercialización. De esa forma, el valor añadido que supone un producto artesano de máxima calidad se lo lleva el propio productor, no los intermediarios de la cadena alimentaria.

¿Qué papel crees que deben jugar los jóvenes en el PSOE actual?

Museo de la Miel
En el PSOE actual, como siempre, los jóvenes han jugado un papel importantísimo. Creo que el proceso de formación política es muy importantes, canalizar las inquietudes a través de una formación política es relevante pero no sólo deben quedarse en el partido, deben participar en la sociedad, en todas aquellas organizaciones y asociaciones que tienen interés para nosotros. Como joven socialista, hay que trabajar para la sociedad y ese es el mejor ejemplo que podemos dar.

La clase política está sufriendo una falta de confianza y empatía. ¿Qué medidas crees que podrían solucionar este problema?

Un político tiene que trasladar a la ciudadanía confianza. Y la manera es siendo una persona sencilla, coherente y digna; y eso hay que demostrarlo en el día a día. También es cierto que continuamente tenemos en frente elementos que están en contra de los políticos y de la política en general; pero la única manera de combatirlo es con un trabajo honrado, digno y coherente. Si al final mientes y resultas incoherente porque defiendes una ideología y luego vives de forma contraria a ella, la gente no cree en ti. Si todos actuamos bajo la premisa de la honradez, la humildad y la coherencia, la sociedad creerá en nosotros. Y es importante además defender la política, que para mí es una vocación de servicio público.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que nos enfrentamos como Comunidad Autónoma en la próxima legislatura?

Clara Aguilera, Teresa Jiménez y Mariano Ruiz
 La salida de la crisis, la creación de empleo, y desde luego reforzar nuestros sectores tradicionales como la agricultura y el turismo. Pero es fundamental hacer una fuerte inversión de cara al futuro en investigación e innovación para que tengamos mayor potencialidad en los sectores tradicionales y en los nuevos. Y sobre todo, generar confianza y generar empleo. En la parte agrícola , nos enfrentamos a dos reformas comunitarias, la Política Agrícola Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC); esta Consejería y el sector se juegan en la próxima legislatura, su futuro hasta 2020.

¿Qué opina sobre la política de recortes que se están llevando a cabo en algunas CC.AA.?

Inauguración Hotel Balneario
Cada uno practica lo que ideológicamente cree. Evidentemente tenemos dificultades pero procuramos no recortar las políticas sociales. Y eso es porque creemos que son importantes; hay mucho desempleo y hay que superar la crisis, pero no todos la superamos igual. Los más débiles no deben sufrir más, es importante reforzar y seguir manteniendo la sanidad, la educación y las políticas sociales. No se debe fomentar que el que menos tiene debe sufrir más. La política de recortes que está implantando la derecha es, al fina y al cabo, la muestra de su ideología, lo único que quiere es acabar con el déficit; nosotros queremos acabar con el déficit, pero sin que quede mucha gente en el camino. El objetivo no es solo el déficit, sino las políticas sociales.
Para finalizar, queremos saber tu opinión sobre el acuerdo agrícola con Marruecos ¿En qué beneficia a Andalucía? ¿En qué la perjudica? ¿Qué va a hacer la consejería para evitar que se puedan vender productos que no se han cultivado con los mismos deberes y derechos (Sueldos mínimos, horas de trabajo, garantías de sanidad, de calidad…) que en Andalucía?

El acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos es perjudicial para los  agricultores andaluces, ya que permite la entrada en Europa de mayores cantidades de frutas y hortalizas marroquíes. Esto significa que producciones claves como el tomate, la fresa y el aceite andaluces competirán en clara desventaja en el mercado europeo frente a productos de Marruecos, con menos costes laborales y a los que, además, no se les va a exigir las mismas condiciones en materia de calidad, seguridad alimentaria y requisitos fitosanitarios. Se trata, por tanto de un acuerdo que perjudica claramente a Andalucía.

El Gobierno de España no ha querido pararlo. El grupo Popular tiene mayoría en las instancias europeas y el Gobierno de Rajoy no ha querido interceder en ningún momento a favor de los agricultores de aquí. No hablamos solo de Andalucía, sino de toda España. Acusan a las organizaciones agrarias, infravaloran a los agricultores tachándolos de catastrofistas... Hemos visto la verdad. Javier Arenas proclamaba en sus mítines políticos el “no” al acuerdo marroquí, pero  a la hora de la verdad, el Presidente Rajoy y el Ministro Cañete han ido a Marruecos y han dejado tirado a los agricultores andaluces.

El Gobierno español ya ha dejado claro que no va a pedir compensaciones a Europa por los perjuicios que este acuerdo va a provocar en las zonas productoras españolas. Lo que sí espero que haga el Gobierno de Rajoy es que garantice todos los medios que sean necesarios para que las aduanas del país refuercen los controles sobre los productos marroquíes. Desde luego Andalucía estará muy pendiente y velará por que se cumpla de forma exhaustiva la reciprocidad de las condiciones fitosanitarias, sociales y ambientales en lo que a producción se refiere, así como la calidad y seguridad alimentaria de producciones procedentes de terceros países. 

6 comentarios:

  1. Quiero aprovechar este espacio para agradecer a Clara el apoyo que ha dado a Lanjarón desde la Consejería de Agricultura. Gracias a su implicación, en los cuatro últimos años, se han asfaltado los carriles del Barranco de Juan Bueno, del Cortijo del Cura, de la Hoya del Grillo, de Mezquerina, Parte del de la Forestal y el del Secano. Se ha construido el Museo de la Miel nos ha apoyado en la defensa del Museo del Agua. Todo esto supone mas de millón y medio de euros de inversión en nuestro pueblo. Una mujer comprometida con sus ideas y con nuestra tierra.

    Gracias Clara.

    ResponderEliminar
  2. Una Mujer Esplendida y trabajadora que ha sabido hacer frente a todos los problemas planteados a lo largo de su trayectoria demostrando que con un buen trabajo y con sensatez se puede llegar bien alto.
    Lanjaron gracias a Clara a avanzado en multitud de aspectos, su gestión desde su Consejería ha hecho de nuestro pueblo un lugar atractivo y con mejoras que todos los cañoneros vemos al salir a la calle. Sin ella y sin la agrupación del PSOE de Lanjaron al frente del Ayuntamiento nada hubiera sido posible.
    Como Cañonero solo me queda decir Enhorabuena y que tu trabajo y dedicación siga por muchos años mas dando tantos frutos como hasta el día de hoy.

    Un Saludo
    AJGL

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista compañeros. Al igual que la de Juanjo Martín, muy buena!!!

    ResponderEliminar
  4. MENSAJE PARA MARIANO RUIZ
    MUY INTERENSANTE LA ENTREVISTA A CLARA AGUILERA
    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TODAS LAS NOVEDADES
    QUE OCURREN EN NUESTRO QUERIDO PUEBLO
    DESDE ARGENTINA
    ELSA MINGORANCE

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista. Enhorabuena a los compañeros de Lanjaron por la misma.
    No entiendo como el pueblo de Lanjaron no se ha tirado a la calle para protestar por el cierre del Museo de La Miel. Con este museo se enriquecia la oferta turistica de Lanjaron y ademas me parecia muy interesante ya que unia en un mismo proyecto el sector primariocon el terciario.

    No llego a comprender como el Alcalde popular no ha hecho esta lectura ni captado esta idea...Pero señores, esta es la politica del PP.Una politica centrada en eliminar cualquier avanc,cualquier progreso. Este es un buen eemplo para ilustrar como los avnces vienen de la mano del PSOE. y los retrocesos de la mano del PP.

    Por lo que tengo entendido el unico beneficio que se ha producido en Lanjaron desde que el nuevo alcalde tomara posesion se ha producido en los bolsillos de los concejales del PP que se han fijado un buen sueldo. Esa es la austeridad del PP, la que consiste en apretar el cinturon a los demas pero no a ellos... En fin espero que el pueblo andaluz elija seguir caminando por la verdadera senda de progreso!!

    ResponderEliminar
  6. Pido disculpas... En mi anterior comentario he mencionado el cierre del Museo de La Miel por el actual Equipo de Gobierno del PP y tengo que rectificar ya que el museo que ha sido cerrado ha sido el Museo del Agua.

    ResponderEliminar