viernes, 30 de marzo de 2012

Pleno Plan de Ajuste

MUCHO HABLAR PARA NO DECIR NADA

Hoy hemos celebrado pleno extraordinario urgente para aprobar el Plan de Ajuste, toda una intervención del Estado a la autonomía local de los Ayuntamientos consagrada en la Constitución. La muestra de transparencia del PP de Lanjarón es convocar al Grupo Socialista a las 13.45 a un pleno a las 19.00 negándoles tiempo de diálogo, preparación y estudio de un plan con consecuencias trascendentales para el municipio y sus vecinos y vecinas. 

Cuando han acudido los concejales socialistas a visualizar los expedientes una vez más no estaban a su disposición, y va convirtiéndose en una preocupante costumbre. La ley de bases de Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales obliga a que la documentación de los Plenos esté a disposición de los Concejales desde la misma convocatoria del Pleno. ¿Qué pretenden con ocultar documentación a la oposición? ¿Qué esconden?

A media tarde el portavoz del PSOE ha recibido el expediente a su correo electrónico ¿Cómo retrasan a última hora un plan que vamos a pagar durante 10 años? Un tema tan importante tiene que estudiarse en profundidad, debatirse con ahínco y reflexionarlo durante un tiempo. El futuro de Lanjarón no se pude decidir a última hora entre prisas, desconciertos y prepotencia. Así No Señor Alcalde, así NO. El Decreto que regula el sistema del pago a proveedores fue publicado el día 25 de febrero de 2012 y hoy a las 24.00 termina el plazo. Llevarlos a pleno a 5 horas de finalizar el plazo es una gran irresponsabilidad e incapacidad para afrontar la conciencia, compromiso, moral e integridad que el cargo que ostenta requiere.

Pese a estas actitudes, carentes de Razón, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a tender su mano y a dejar constancia de su compromiso por los vecinos y vecinas de Lanjarón. Debate, consenso, acuerdos y mucho diálogo es lo que ofrecemos desde el primer día a Eric. Sus respuestas ya las conocen, su camino en solitario también, pero no desfalleceremos en nuestro intento de que Lanjarón avance de la mano del Gobierno y la Oposición, así como de todas las asociaciones y vecinos.

Comenzaba el primer punto con la motivación del pleno. ¿Urgente?

      Saben desde el 25 de febrero que tienen que convocar pleno para aprobar el plan de ajuste y que hoy terminaba el plazo ¿Por qué no  lo han convocado en tiempo y forma?  ¿Qué urgencia tiene un pleno que se sabe con la antelación de más de un mes que hay que convocar?

      El Sr. Alcalde niega la palabra para explicar el sentido del voto al Portavoz de la oposición demostrando su talante. El Grupo Municipal socialista se ha abstenido  por responsabilidad hacia los proveedores que necesitan de estas medidas para cobrar.

En el segundo punto del orden del día se presentaba el plan de ajuste.  Empezaba con el silencio del Equipo de Gobierno, sin una explicación al plan, sin una presentación del mismo. Aún así, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a tender la mano al equipo de gobierno absteniéndose en un gesto de confianza hacia el Equipo de Gobierno, confianza que él no ha tenido hacia nosotros

 En cuanto a la aclaración que quería hacer el concejal del PSOE y Secretario General de Juventudes Socialistas Raúl Ruiz que ha sido negada por el Señor Alcalde éste sólo quería aclarar:

1.       Sr. Alcalde, ha dicho que las medidas a tomar son lógicas, realistas y entendibles para cualquiera aunque no tenga un máster en economía. Ha hablado de recortes en material fungible, en gastos cotidianos, en el sistema de Agua y en el sistema de Basura además de reducir al 50% los gastos de las concejalías. Quisiera saber ¿Cuáles son las medidas concretas y el dinero estimado de ahorro? Porque con generalidades no se obtiene un resultado específico como el que aparece en el Plan de Ajuste, porque con generalidades no se ahorra sino que se el desconocimiento característico de las generalidades nos puede llevar a la utopía de creer estar ahorrando cuándo la realidad es un malogro encubierto en esa generalidad.
 

2.       Sr. Alcalde, ha expuesto sin pestañear,  que no queremos reunirnos, que no lo hemos solicitado. Quisiera saber, si no me deja hablar ¿para qué quiere reunirnos? ¿para darnos un mitin? ¿para contarme el porqué de su obsesión hacia Mariano Ruiz y todo lo que le rodea? ¿para contarme que no queremos reunirnos cuándo nos ha negado todo intento de diálogo? Puede mentir sin pestañear, pero la documentación oficial consta y no le cree. La documentación oficial no avala sus farsas ¿Qué interpreta con votar en contra de la periodicidad de los plenos en 2 meses porque 3 nos parece demasiado tiempo? ¿Qué le parece que hayamos solicitado un pleno extraordinario con 14 propuestas para mejorar Lanjarón y no aprobar su grupo ninguna? ¿Qué le parece querer hablar en plenos dónde se nos niega la palabra? El Grupo Municipal se reúne en los Plenos  y las Comisiones, que para eso están legisladas aunque usted no las convoque. No tenemos que suplicarle reuniones, aunque usted no lo comprenda ni comparta. 

3.       Sr. Alcalde, usted no ha dado ninguna medida concreta. Ha pedido que le demos propuestas y cuándo he levantado la mano se me ha negado la palabra. Menuda Paradoja, ¿no? Aquí van cuatro medidas: 

      No subir de golpe 500€ mensuales a un trabajador generando un trato desigual con el resto de trabajadores del Ayuntamiento. Esta medida se llama Despilfarro y Desigualdad entre trabajadores.

      No firmar una prórroga a una persona que debe estar jubilada para que siga trabajando durante 6 meses. 6 meses que pagamos todos.  Más Despilfarro

      Bajarse el Equipo de Gobierno los Sueldos. Estoy seguro de que esto es lo que no quería escuchar.

      Ya que todo el Equipo de Gobierno está liberado, ¿hacen falta asesores? Céselos


Con estas cuatro medidas tan simples se pueden ahorrar en el Ayuntamiento anualmente 100.000 € SEGUROS, y no las medidas llenas de humo que nos ha presentado de una forma tan general que no pueden ser comprendidas ni por un licenciado en “Economida”. Tweter dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario