lunes, 30 de diciembre de 2019

Está en nuestras manos



En estas últimas horas para acabar el año, quiero desearos en nombre de la agrupación socialista de Lanjarón que el año 2020 sea un buen año para todos y para nuestro pueblo. 

Escribiendo estas líneas se me ha cruzado el artículo de Carlos Gil “Antidiscurso de fin de año: la resistencia”, y me he detenido un buen rato para repensar sobre la falta de memoria de los pueblos, la amnesia colectiva que permite que los discursos populistas y xenófobos se estén normalizando en las conversaciones de nuestro día a día, olvidando lo que ha costado conquistar el Estado de Bienestar: la educación pública; la sanidad pública, universal y de asistencia gratuita; la ley de dependencia que garantizara una vejez digna a nuestros mayores y personas en situación de dependencia o el sistema público de pensiones, entre otros. Hemos olvidado que ser un pueblo multicultural es lo que enriquece nuestra sociedad, es lo que nos hace más fuertes. Hemos olvidado, como bien señala Carlos Gil, que la Unión Europea es la respuesta democrática a siglos de guerras. 

Y aunque no hay metros de bandera para vestir estos discursos de exaltación, odio y patriotismo de lo que nunca ha sido España, y nunca será, es un buen momento para reflexionar, para pensar críticamente, para observar nuestro patrimonio material, nuestro legado histórico o nuestro patrimonio inmaterial, lleno de raíces, de raza, para reflexionar sobre la guerra, los exilios y los destierros, los desequilibrios territoriales, el poblamiento, la diferencia o la desigualdad. 

A 2020 le pido que hagamos un esfuerzo por dar a conocer de dónde venimos. Piere Vilar decía que un pueblo sin historia es como un individuo amnésico, sin memoria. Lo que este gran historiador quería subrayar es que si la historia tiene sentido, es al servicio de las comunidades humanas. La historia es uno de los mejores instrumentos transversales para que a través del ayer, pensemos en el hoy y asentemos las bases de un futuro mejor. 

Sinceramente, no creo que hayamos olvidado la historia, sino algo mucho más grave, nos dejamos llevar por discursos y actitudes hacia viejos postulados que se difunden rápidamente por nuevos medios, o simplemente nos conformamos, callamos y miramos para otro lado. 

En 2020 tenemos que continuar defendiendo un Lanjarón más igualitario frente a los que cuestionan las políticas de igualdad, la violencia de género o la brecha salarial. Un Lanjarón más solidario en el que los ricos sean los paguen más impuestos, en el que la sanidad universal no se cuestione, en el que todos tengamos cabida sin importar raza, lugar de nacimiento o sexualidad. Un 2020 en el que hagamos didáctica para conservar el Estado de Bienestar, el que garantiza nuestros derechos por encima de los intereses particulares, por encima de nuestra cuenta corriente. 

Gracias a las personas que día a día defendéis los valores de la democracia que son la esencia de nuestra bandera. Podemos pasar a 2020 defendiendo lo que nos iguala y aprendiendo de lo que nos diferencia, o podemos seguir blanqueando a quienes quieren hacernos retroceder a 1936. Está en nuestras manos. 

¡Feliz 2020!

Raúl Ruiz Álvarez
Secretario General PSOE Lanjarón






No hay comentarios:

Publicar un comentario