jueves, 19 de diciembre de 2019

NO DARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS


Por desdicha, Lanjarón es favorable. Contamos con un Ayuntamiento de realidades escasamente auténticas que se propagan por redes sociales o mentideros locales sufragados por los impuestos del común, como si de la unión de las diez plagas bíblicas se tratase. Eso sí, sin que falten chocolatadas y buñuelos, que con el estómago lleno parece que todo se digiere mejor. Las impulsan expertos en medias verdades y mentiras a medias. Y tras ocho años, cuando ya no caben medias tintas en el tema de la Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día, irrumpe la iglesia de Granada, despojando de su historia al pueblo de Lanjarón y enmarañando la separación Iglesia-Estado. En connivencia con el Ayuntamiento de Lanjarón re-escriben nuestra historia, silenciando al pueblo, empoderando a los de siempre, pues el papel todo lo aguanta, y algunos estómagos también. Hoy se puede decir cualquier cosa sin consecuencias, y en Lanjarón lo saben bien. Igual prometer un teleférico a Sierra Nevada que atribuirse el origen de la primera residencia de mayores de Lanjarón. Nada tiene consecuencias, pues parece que ya no distinguimos la mentira de la verdad, el caso es seguir ensombreciendo el pasado hasta que sea tan oscuro que podamos reescribirlo sin problema. Pero todavía quedan documentos y memoria en este pueblo para decir ¡Basta!.

Hoy se inaugura en Lanjarón un centro cuyo origen fue posible gracias al pueblo de Lanjarón y a las Hijas de la Caridad. El arzobispado de Granada en una nota informativa ha olvidado la parte del pueblo de Lanjarón, pese a que pusieron su dinero, su trabajo y sus ilusiones para hacer realidad ese proyecto. El centro acogerá el Hogar del pensionista “de toda la vida" (actualmente llamado Centro de Participación Activa) junto a salas de otros usos, pero el arzobispado sabe bien que no se retoma a través de la parroquia y que la cesión fue hace ya más de una década, aunque quieran olvidarlo u ocultarlo. Sabe bien que en las obras han participado numerosas administraciones con subvenciones para que fuera una Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día ¿Qué van a decir ahora? ¿Sabrán distinguir entre Unidad de Estancia Diurna, Centro de Día y Centro de Participación Activa (hogar del pensionista)? ¿Alguien recordará que eran subvenciones finalistas? ¿O entre todos miraremos para otro lado?.

Continuamos leyendo con asombro y pena las informaciones del arzobispado y vemos un especial interés por borrar el trabajo de este pueblo para poner en marcha el centro, lo que podemos achacar a la falta de conocimiento y de interés por la historia de Lanjarón. Desconocimiento que se acrecienta cuando aseguran que el centro se retoma gracias a la labor propia de la iglesia. Tan solo tenían que haber leído su documentación para saber que no es del todo cierto. El centro se retoma gracias a un ayuntamiento y una vecina de Lanjarón que hace más de una década se personaron en el arzobispado y llegaron al acuerdo de cesión de uso al Ayuntamiento para realizar una Unidad de Estancia Diurna. Lanjarón no podía tener el edificio de la Residencia que construyó el pueblo y las Hijas de la Caridad parado, vacío, sin uso. Lanjarón tenía que poner en marcha una Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día para atender a sus mayores, para generar empleo. Y sí, el arzobispado accedió y colaboró en la cesión del edificio al Ayuntamiento para Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día. A partir de ahí, las instituciones públicas han sufragado sus obras, hasta que en 2011 el Ayuntamiento de Lanjarón cambió de corporación y literalmente se abandonó el proyecto. Retomado ocho años después, el arzobispado ha tenido que firmar otro convenio nuevo con el Ayuntamiento, para consumar el incumplimiento del anterior, para cambiar un servicio público de Unidad de Estancia Diurna por el traslado del hogar del pensionista y otros usos. Y me pregunto, ¿Qué ha hecho el arzobispado en estos años para defender el convenio para la Unidad de Estancia Diurna que habían firmado, para defender a los mayores y personas en situación de dependencia, para defender los esfuerzos del pueblo de Lanjarón y de las Hijas de la Caridad?. Ha guardado silencio y ocho años después intentan olvidar el convenio firmado haciendo propaganda con la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento, que no es el primero, y lo saben. Como suena, se abandonó y callaron, y hoy, tras múltiples mentiras recogidas en las actas de pleno y en la prensa, la única realidad palpable es que Lanjarón no tiene Unidad de Estancia Diurna. 

El síntoma del triunfo de los falsos testimonios es darte cuenta de que vives en una sociedad en que las mentiras vestidas de verdades nunca se cuestionan. Es desolador que la máxima institución de la iglesia granadina participe en esto. Y yo me pregunto ¿Quién va a pagar el peaje de perder la Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día?.

Dicen que quién avisa no es traidor, y lo dijimos: “Lanjarón no tendrá Unidad de Estancia Diurna”. 



Raúl Ruiz Álvarez

Portavoz Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Lanjarón


Edificio reconvertido en Hogar del Pensionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario