Tras un año desde que finalizó la información pública del proyecto de depuradora sin que el alcalde presentara ninguna alegación, la Junta de Andalucía no ha podido licitar el proyecto porque el alcalde no ha presentado la calificación ambiental, y tras 8 años ahora no le gusta la ubicación, pero tampoco presenta un nuevo proyecto
Foto de Archivo: Reunión Delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Octubre 2017 |
Hace un año que terminó el periodo de información pública del proyecto de depuradora, sin que el Ayuntamiento presentara ninguna alegación, ninguna queja, absolutamente nada. Un proyecto que comenzó desde el consenso de vecinos, comunidad de regantes y Ayuntamiento de 2010, donde los informes técnicos daban la ubicación que reunía los requisitos, pero tras 8 años este equipo de des-gobierno no ha abierto la boca.
Cuando el PSOE de Lanjarón organizó un acto en el que nos acompañó la Delegada de Medio Ambiente para explicar de primera mano el proyecto de la depuradora, el Ayuntamiento convocó a los vecinos a una contra-reunión tres días más tarde en la que se "faltó a la verdad y se intentó confundir a los vecinos".
Se faltó a la verdad porque aseguraron que el plazo de alegaciones no había terminado el 23 de octubre de 2018. Todos los vecinos podían saber y comprobar que había terminado, puesto que los anuncios se han publicado en todos los boletines oficiales en el diario IDEAL.
Confundieron a los vecinos con un arma "de otros tiempos políticos". Con el miedo. Sin invitar a los técnicos de la delegación de medio ambiente. Sin invitar a los redactores del proyecto. Sin invitar a la delegada de medio ambiente, montaron un "teatro" para decir que la depuradora podía oler. Se ve que verter al río las aguas fecales por arroyos, barrancos y acequias no produce olores ni hay contaminación para el Partido Popular de Lanjarón.
Anuncio Diario Ideal |
Como decíamos, ha pasado un año y en este año podemos afirmar que se han perdido 8 millones para la depuradora. La Junta tenía previsto licitarla en el primer semestre del año, pero el alcalde no ha hecho la calificación ambiental y ha enviado una carta fuera del plazo de alegaciones, de que tras 8 años y un proyecto de más de 100.000 euros, no le gusta la ubicación. Por supuesto, está en su derecho de gestionar de esa forma, de tirar a la basura 100.000 euros de dinero público, perder 8 años y lo que es más grave, continuar vertiendo incontroladamente al río.
Ahora solo falta, que presente un proyecto alternativo a costa de las arcas municipales, que cumpla todos los requisitos técnicos y que se haga cargo del sobrecoste si lo hubiera. Pero lo importante, es que Lanjarón deje de verter y contaminar barrancos y ríos. Pero en vez de estar trabajando en esto, está haciéndose vídeos -un poco ridículos, dicho sea de paso-, en los que hace afirmaciones, que no sabemos si son fruto de su desconocimiento, que pretende tomarnos por tontos, o ambos.
En el vídeo debería explicar:
- ¿Por qué convocó a los vecinos una tres días después de que finalizara el plazo de información pública del proyecto y el PSOE ya había informado?
- En 2014 el alcalde tenía el proyecto de depuradora en el Ayuntamiento de Lanjarón ¿Hasta finales de 2017 no le dió tiempo a ver la ubicación y tuvo que esperar a que la Delegación le obligara a dar conocimiento del trámite de información pública?
- El alcalde tiene que tramitar la calificación ambiental ¿Por qué no lo ha hecho dejando perder una inversión de 8 millones?
- El alcalde afirma en el vídeo que la Junta de Andalucía tiene que pagar más por las expropiaciones ¿No se ha enterado aún que es el Ayuntamiento el que paga esas expropiaciones?
La conclusión es que el Ayuntamiento de Lanjarón, por la decisión unilateral del alcalde sigue vertiendo aguas fecales y residuales al río, pagando una multa cada año y como solución solo se les ocurre enviarnos un vídeo.
Le pediríamos que volviera a la senda del consenso, que dejara de usar el Ayuntamiento como arma política contra la Junta de Andalucía para hacer méritos ante el PP. Le pediríamos que de una solución urgente a la Depuradora. Pero no se le pueden pedir peras al olmo.
El PSOE de Lanjarón lleva trabajando para que este proyecto sea una realidad desde 2010, porque creemos en la protección del medio ambiente. Porque creemos en las oportunidades de futuro de Lanjarón. Porque queremos lo mejor para nuestro pueblo.
Recuerdo:
- 26 de octubre de 2017. El PSOE de Lanjarón lamenta que el alcalde Eric Escobedo (PP) informe de la depuradora una vez terminado el plazo de alegaciones
- 14 de junio de 2018. El PSOE de Lanjarón denuncia que un “capricho” del alcalde impide que comiencen las obras de la depuradora
No hay comentarios:
Publicar un comentario