SOLICITUD DE DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 14/2012 DE 20 DE ABRIL DE 2012 QUE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y LA LOMLOU Y EN CONTRA DE LOS RECORTES
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
La comunidad educativa ha asistido con consternación a los
recortes educativos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
2012 y en las medidas adicionales de recorte de 3.000 millones de euros. Estas
medidas tienen repercusiones directas sobre los ratios, el número de profesores
y la desaparición de programas de cooperación con las CCAA esenciales como el
programa Educa 3 para la promoción del primer ciclo de Educación Infantil de 0
a 3 años en las Comunidades Autónomas (CC.AA) y el programa Escuela 2.0 que
supone una avance sin precedentes en la introducción de las TICs en la
enseñanza y en los centros escolares en todo el país. La desaparición de estos
programas tiene graves consecuencias y supone una regresión educativa
importante. Pero más aún, las consecuencias de estas medidas, recogidas en el
R.D de 20 de Abril de 2012 que modifica la Ley orgánica de Educación, suponen
una situación de claro deterioro de las condiciones de ratios y número de
profesores con un claro perjuicio para el alumnado y la calidad de la
educación.
Esta
reforma anunciada por el Gobierno del PP supone un ataque a la médula del
propio sistema educativo, al que hay que añadir las 3 oleadas de recortes en
diciembre, PGE 2012 y los 3.000 millones de euros adicionales en transferencias
a las CC.AA para Educación. Todas ellas suponen un retroceso sin precedentes en
materia educativa en la historia de la democracia. Asimismo, el Real Decreto
publicado el sábado día 21 de abril incluye algunas de la reformas en la LOMLOU
y la LOE para lograrlo.
La principal consecuencia es una drástica reducción del
número de profesores, con lo que habrá disponibles menos desdobles, menos
clases de refuerzo, y una atención menor a las familias y al propio alumno.
Por otro, se eliminará el límite máximo de horas semanales
de clase que imparten los docentes, fijando un mínimo de 25 horas en primaria
(ahora este era el máximo) y de 20 horas en secundaria (la horquilla iba de 18
a 21 horas). El profesorado tendrá menos tiempo para desarrollar otras
actividades de refuerzo, preparar clases, atender a las familias, corregir
exámenes, y disminuirá el rendimiento del profesorado al incrementarse la carga
lectiva diaria.
Estas condiciones van a suponer una clara merma de la
calidad educativa, generando consecuencias sobre las tasas de abandono escolar,
los resultados académicos, la atención a la diversidad y el deterioro sobre el
derecho a la educación. Pero también tendrán consecuencias que nos harán más
débiles como Estado ante un cambio de modelo de crecimiento económico que nos
alejará de una salida adecuada a la crisis.
Y lo más grave, es que estos cambios se realizan
aprovechando la crisis que estamos pasando. A pesar de lo prometido por el
Partido Popular en las distintas campañas electorales, los PGE para 2012 ya
contemplaban una reducción del 27,94% en Educación, al que han añadido un
brutal recorte de 3.000 millones que dinamita los cimientos de la educación
pública de calidad.
En resumen el recorte en educación recogido en el RD LEY
14/2012 se plasma en:
●
Aumento de la
ratio en un 20%. Esta medida supone una mayor
masificación de las aulas que en primaria pasaría de 25 a 30 alumnos y en
secundaria podrían llegar hasta los 40. A esto hay que sumar la posibilidad de
aumento de un 10% más prevista en el artículo 87.2 para la escolarización
tardía. Como es bien sabido, con ratios altas se ve negativamente afectada la
atención individualizada del alumnado, esencial en una escuela multicultural y
diversa.
●
Aumento de la
jornada lectiva de los docentes a 25 horas en infantil y primaria y a 20 horas
en el resto del profesorado. Esta
medida ha sido impuesta sin negociación ninguna con los docentes y supondrá que
cada profesor sea responsable de otros treinta o cuarenta alumnos, lo que
redundará negativamente en la atención personalizada, tutorías, actividades
extraescolares…Además, en Andalucía supondrá un aumento del Paro, pues miles de
interinos pasarán a engrosar las ya abultadas listas del paro y todo por una
medida contra la calidad de la educación, contra el empleo y contra el derecho
a la Educación.
●
No cubrir las
bajas de menos de 10 días hábiles (15 días si contamos los fines de semana). Esta medida supone la reducción de profesores en centros
con el consiguiente deterioro de la enseñanza.
●
Retraso en la
implantación de los nuevos ciclos formativos de FP. En una época difícil dónde necesitamos un reciclaje
profesional debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, el Gobierno de
España lo pone más difícil no invirtiendo en el futuro del país, la formación.
●
Obligatoriedad de
ofertar un solo tipo de bachillerato en los Institutos. Esta medida afectará a todos aquellos alumnos que opten por
especialidades menos demandadas.
En resumen, las medidas de recorte a la educación suponen un
hachazo a la educación pública sin precedentes, con el único objetivo de lograr
un sistema educativo dúal: uno para los ricos y otro para la mayoría de
nuestros vecinos, clases medias y trabajadoras.
MOCIÓN
Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de
Lanjarón presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS:
1. Instar a la Junta de Andalucía a rechazar las medidas
recogidas en el RD 20 de Abril de 2012 que buscan reducir 3.000 millones de
euros en educación en las transferencias a las CCAA mediante la modificación de
la LOE y la LOMLOU.
2. Instar al Gobierno de España a dialogar con las fuerzas
políticas, Comunidad Educativa, Federación Española de Municipios y en la
Conferencia Sectorial de Educación con las Comunidades Autónomas para alcanzar
un gran acuerdo que permita garantizar el derecho efectivo a la educación y a
la calidad en la prestación de su servicio.
3. Dar traslado de los acuerdos al Gobierno de la Nación, a
todos los grupos que componen el Congreso de los Diputados, al Gobierno de la
Junta de Andalucía y a todos los grupos del Parlamento de Andalucía.
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