lunes, 10 de septiembre de 2012

No más IVA

El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón ha presentado la siguiente moción para que el Ayuntamiento de Lanjarón inste al gobierno a recapacitar sobre la subida de los tramos impositivos del IVA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno del PP prometió en campaña que no subiría el IVA bajo ningún concepto. A los seis meses  el PP ha aumentado el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en su tramo normal del 18% al 21%, y el tramo reducido del 8% al 10%,  con el único objeto de aumentar la recaudación. Esta injusta medida supone un incremento del 16,6% en el tramo normal, y un incremento del 25% en el tramo reducido. Además, algunos bienes y servicios que tenían tipo reducido al 8% pasan tramo normal del 21%. Para estos bienes y servicios el incremento es aún más agresivo, del 162,5%.
Dado el tipo de bienes y servicios a los que se aplica el tramo reducido del IVA, este aumento va a afectar especialmente al sector del turismo, uno de los sectores que aportan más crecimiento y empleo en Lanjarón.
Esta subida es más grave cuando además de prometer no subirlo en 2010 se pidió un esfuerzo a los ciudadanos subiendo del 16% al 18% el IVA en su tramo normal y sin gravar la cultura, los productos básicos o el Turismo.
Decía el Partido Popular en 2010 a través de mociones presentadas en los Ayuntamientos que “ Tanto la evidencia empírica como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado, es una medida desaconsejable ya que, por sus efectos negativos sobre el consumo y por lo tanto la inversión y el empleo, perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación. Así, entre otros Organismos, la OCDE avisaba de los efectos negativos que tendrá para nuestra economía la subida del IVA, y recomendó al Gobierno, en su informe semestral de Perspectivas publicado en noviembre de 2010, que aplazara la subida del IVA a 2011 “a fin de que la economía se recupere de manera más solida”. Además de la repercusión negativa que esta subida tendrá sobre productos y servicios como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, alimentación, hostelería, restaurantes, transporte terrestre…, los Ayuntamientos y las CCAA verán drásticamente disminuida su capacidad para contratar obras y servicios que prestan a los ciudadanos, y ello sin contar además el perjuicio que la subida del IVA acarreará también a los proyectos contratados al amparo del actual Fondo Estatal de Empleo y Sostenimiento Local.”
En 2012 y una vez en el gobierno de España gracias al gran engaño a la ciudadanía, el PP no se conforma con la mayor subida de impuestos en una crisis más acentuada, con más desempleo, menos consumo y menos inversión, sino que grava los bienes y servicios que actualmente se encuentran con tramo reducido: los transportes (aéreo, marítimo y terrestre) y sus equipajes; los servicios de hostelería, alojamiento y balneario; la vivienda nueva; los restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario; servicios y espectáculos de carácter cultural y deportivo, como el cine, el teatro, conciertos, etc.; exposiciones y ferias comerciales; también se aplica a los alimentos en general (excepto los de primera necesidad); etc.
Como vemos son algunos de los bienes y servicios que afectan directamente al turismo y comercio de nuestra localidad, por lo que este aumento del IVA que ha aprobado el PP supondrá un duro golpe a nuestra economía con unos efectos negativos que por parte del Gobierno Central, no han sido estudiados, y que el Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón tiene la responsabilidad de rechazar. La subida del IVA en el turismo supone la pérdida de empleo directo e indirecto en Lanjarón, y a medio plazo tendrá como consecuencia el cierre de hoteles y comercios hosteleros.
Lanjarón desde el siglo XVIII ha estado ligado al turismo gracias a sus aguas y a tener uno de los Balnearios de aguas mineromedicinales más importantes de Andalucía. Este hecho provocó que Lanjarón creciera en una simbiosis entre la naturaleza y el ser humano que ha sido encauzado a través del turismo sostenible generador de empleo.
Por este motivo la subida del IVA tendrá una especial incidencia en Lanjarón, puesto que con la subida IVA a balnearios, hostelería y turismo, el Gobierno Central provocará recesión, despidos y cierres de negocios. Todo ello agravado por la subida a los carburantes que implicará el encarecimiento del transporte público, privado y de mercancías
Por otra parte, el IVA es uno de los impuestos más regresivos, desiguales, injustos e insolidarios. El impuesto aumenta en la misma cuantía tanto para la población con menos recursos económicos como para la más acaudalada. Por lo que la presión fiscal del IVA es mayor para las personas que disponen de menos recursos, para los desempleados y pensionistas de nuestro municipio.
Además, supone un incremento en los precios, lo cual afecta negativamente a la renta disponible de los hogares, a su ahorro, y a sus niveles de consumo y demanda. Gran parte de la cesta de consumo actual de los hogares contienen bienes y servicios con tramo reducido del IVA. Por lo que un aumento del IVA hace aumentar la pobreza de los hogares.
Al afectar la subida del IVA directamente sobre la demanda, las empresas que registren menos ventas reales y esperadas, tendrán que despedir trabajadores. Por lo que la subida del IVA podría tener como consecuencia una importante destrucción de empleo.
Desde el Partido Socialista Obrero Español rechazamos enérgicamente la subida de IVA porque supone un duro golpe a dos sectores fundamentales de Lanjarón, como son el Turismo y el Comercio, porque es un impuesto regresivo, que afecta negativamente y en mayor medida a las clases más desfavorecidas, porque es un segundo esfuerzo a los ciudadanos ya que en 2010 se subió este impuesto y porque es una medida que deprime aún más la demanda de los consumidores, que en la coyuntura actual, supondría unos peligrosos efectos negativos sobre los empleos.
Lo cierto es que si el Gobierno de España quiere una mayor legitimidad debería repartir las cargas de una manera diferente y no subir el IVA, que pagamos entre todos y, a  cambio, seguir manteniendo la política de la amnistía fiscal a los defraudadores, porque es corrosivo para la legitimidad de las medidas que está tomando.
Por tanto, ante las implicaciones negativas que para nuestros vecinos y economía supone que el Gobierno de España haya aumentado el IVA, y la injusticia social que ello implica, el Grupo Municipal de PSOE presenta la siguiente:

MOCIÓN
Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Lanjarón presenta para su aprobación por el Pleno Municipal,  los siguientes ACUERDOS: 
1. Instar al Gobierno Central a que retiren esas subidas de IVA en los tramos normal y reducido, que compensen con impuestos diferentes que graven más a los que más posibilidades tienen y que dejen respirar un poco a nuestras comunidades, a nuestros funcionarios y a nuestros ciudadanos, que son la parte fundamental de la sociedad que tiene que hacernos salir de la crisis, para lo que tenemos que recabar su apoyo y colaboración y no denigrar permanentemente.
2. Instar al Gobierno Central que no suban el tramo de IVA al turismo y los balnearios. Una medida que genera desempleo y recesión en el sector turístico y hostelero.
3. Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, al Consejo Andaluz de Comercio y a la Mesa de Turismo, así como a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía.


1 comentario:

  1. Te agradezco por la informacion que has colocado aqui en tu pagina
    web.
    Also see my web site - Portal Fiscal Seniat

    ResponderEliminar