martes, 8 de septiembre de 2015

PSOE presenta una moción ante la crisis humanitaria, y pide al alcalde que demuestre su compromiso con medidas concretas

· Raúl Ruiz “la cruda realidad es que la foto de un niño ha puesto en el punto de mira una catástrofe que ni la Unión Europea ni los Estados miembro han sabido resolver, por incompetencia o por cobardía, y los Ayuntamientos no pueden ‘hacer oídos sordos’”


El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha exigido hoy al alcalde, Eric Escobedo, y al equipo de gobierno del Partido Popular, que manifieste de “forma clara y rotunda” el compromiso y la disposición del municipio para colaborar en materia de acogida a refugiados. 

El portavoz socialista, Raúl Ruiz, que ha solicitado la celebración de sesión extraordinaria del Pleno para aprobar una moción relativa a la crisis humanitaria, ha indicado que “los vecinos de Lanjarón están mostrado su indignación y solidaridad en las redes sociales, reivindicando soluciones”. Por eso esta moción pretende “que el Equipo de Gobierno de Lanjarón se comprometa con esta situación y trabaje en acuerdos con el tejido asociativo, económico y empresarial, así como con las congregaciones religiosas para poner a disposición espacios dignos y apoyo para que Lanjarón sea incluida en las llamadas ciudades-refugio, así como que se ponga en marcha un plan de concienciación para ver la inmigración como un problema humanitario y no una amenaza”. 

Ruiz ha explicado que “los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía, y ante una crisis humanitaria de primer orden, deben alzar la voz y exigir al Gobierno de España y las instituciones europeas que cumplan la carta universal de los Derechos Humanos y pongan en marcha medidas urgentes para acoger a seres humanos que huyen de la guerra, la pobreza extrema y la violación de los derechos básicos”. Según Ruiz “las instituciones europeas y el Gobierno de España no han dado una respuesta adecuada a esta crisis, avergonzando y movilizando con su inacción a la opinión pública”. “La cruda realidad es que la foto de un niño ha puesto en el punto de mira una catástrofe que ni la Unión Europea ni los Estados miembros han sabido resolver, por incompetencia o por cobardía” ha señalado.

Además, el socialista ha hecho una llamada a la prudencia, pues “un éxodo como el actual no se resuelve con beneficencia, ni con medidas aisladas. Hay que dar una respuesta global, y todas las instituciones debemos estar comprometidas con esta respuesta”. Asimismo ha reivindicado a las instituciones a que “no hagan ‘oidos sordos’ ante una crisis sin precedentes”, -añadiendo- que “no podemos permitir que se deshumanice a los refugiados, ni que se regatee con ellos. Los Ayuntamientos debemos movilizarnos, ofrecer ayuda y exigir a las instituciones competentes que no titubeen en esta materia”. “No se pueden admitir las bochornosas e hiperirresponsables declaraciones de los miembros del gobierno” ha reprochado.

En dicha moción el portavoz solicita que se inste al gobierno a que pongan en marcha medidas de concienciación, así como se incluya la Educación para la igualdad y la multiculturalidad en los colegios, única forma –según Ruiz- de “evitar manifestaciones de extrema derecha y violencia que están surgiendo en Europa”.

Finalmente, el portavoz socialista ha lamentado que “haya sido necesaria la imagen de un niño muerto en la playa para que podamos ver reaccionar al gobierno y matizar su “desastrosa política migratoria”. No lo consiguieron los datos de las tragedias anteriores. Por ello, ha hecho especial hincapié en la necesidad de sensibilizar y crear conciencia más allá de las fotos o los titulares de periódico. “Indignarse sin tomar medidas de calado es caer en el sensacionalismo barato y jugar a limpiar conciencias” ha concluido.






Repercusión en medios:

El socialista Digital: http://elsocialistadigital.es/tu-comunidad/andalucia/item/1509-el-psoe-de-lanjaron-exige-al-alcalde-que-manifieste-el-compromiso-del-municipio-con-los-refugiados.html

Infocostatropical: http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=65243

MotrilDigital: http://motrildigital.es/2015/09/07/el-psoe-de-lanjaron-exige-al-alcalde-que-manifieste-el-compromiso-del-municipio-con-los-refugiados/

ElFarodeMotril: http://www.elfaromotril.es/2015/09/07/el-psoe-de-lanjaron-exige-al-alcalde-que-manifieste-el-compromiso-del-municipio-con-los-refugiados/

domingo, 6 de septiembre de 2015

PSOE propone un Ayuntamiento transparente

 El PSOE de Lanjarón acusa al alcalde de boicotear a la oposición al negarle recursos y el acceso a la información 



· Los socialistas urgen al PP a que arroje luz sobre los procesos de selección de personal y sobre la relación de puestos de trabajo



El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha acusado al alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), de “boicotear” su labor municipal de control y oposición al bloquear el acceso a la información y al negarle recursos y medios básicos para desempeñar su trabajo como la simple disposición de un despacho. “Exigimos al alcalde que acabe con el oscurantismo de la gestión local y con el boicot sistemático a la oposición”. 

Así se ha pronunciado el portavoz socialista, Raúl Ruiz, quien ha apelado a la necesidad de contar con un Ayuntamiento “transparente y democrático, adaptado al siglo XXI”. A su juicio, los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que hacen sus representantes públicos y la oposición a acceder a los documentos y datos para el correcto funcionamiento del consistorio, algo que, según el socialista, no ocurre en estos momentos.

Los socialistas han criticado la negativa del PP a ofrecer dato alguno acerca de la relación de puestos de trabajo; sobre los procesos de selección de personal -curiosamente integrantes de la lista del PP o votantes por correo-; o acerca de las condiciones laborales o bolsas de empleo, entre otros. “No se nos concede el acceso a información de interés o simplemente no se nos responde”, ha denunciado Ruiz, quien ha lamentado que el PP niegue también al PSOE el acceso al libro de registro de documentos con objeto de poder controlar y fiscalizar al Gobierno.

Ante ello, el portavoz socialista ha presentado en el registro municipal dos recursos contra lo que considera “medidas arbitrarias del alcalde contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución y la transparencia”. “El alcalde ignora la voluntad de la mitad del pueblo que depositó de forma libre y secreta su confianza en los integrantes del PSOE, y vulnera un principio fundamental de todo buen gobernante, que es rendir cuentas a todos y cada uno de los vecinos, que son los que pagan sus sueldos y los del equipo de Gobierno, los más altos de la historia de Lanjarón”, ha manifestado.

El portavoz socialista ha anunciado que su grupo trabajará “por una administración transparente, que cumpla la ley y que abra puertas y ventanas a la ciudadanía para ejercer mayor control del funcionamiento del Ayuntamiento”. “Los ciudadanos tienen derecho a conocer a qué se dedican sus impuestos y qué pasa en el Ayuntamiento”, ha agregado.

Para Ruiz, “el Ayuntamiento de Lanjarón está a la cola en transparencia, al negar a la oposición cualquier tipo de expediente e información que solicita”. “Una situación, ha afirmado, más propia de tiempos pasados donde el oscurantismo y las decisiones arbitrarias eran la costumbre, donde el cacique de turno dedicaba sus esfuerzos a comprar a los vecinos y no a gestionar para todos”. 

“En pleno siglo XXI no podemos admitir que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lanjarón oculte a la oposición el acceso a la información”, ha afirmado para advertir de que “debe ser un compromiso de todos y todas que el Ayuntamiento deje de ser un cortijo donde las decisiones arbitrarias del alcalde impidan que la ciudadanía conozca qué pasa y en qué se gasta su dinero.”

“No entiendo el miedo del alcalde a que la oposición realice su labor, por lo que nos preguntamos qué tiene que ocultar para impedir el acceso a la información”, ha concluido.ç

Medios:

- Europapress: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-lanjaron-culpa-alcalde-boicotear-oposicion-negarle-recursos-acceso-informacion-20150906140459.html

- 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2549627/0/psoe-lanjaron-culpa-al-alcalde-boicotear-oposicion-al-negarle-recursos-acceso-informacion/

-El economista.es: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/espana/noticias/6983278/09/15/PSOE-de-Lanjaron-culpa-al-alcalde-de-boicotear-a-la-oposicion-al-negarle-recursos-y-acceso-a-la-informacion.html#.Kku8ePMOFv55Hi0

- Granadaesnoticia: http://granadaesnoticia.com/el-psoe-de-lanjaron-culpa-al-alcalde-de-boicotear-a-la-oposicion-al-negarle-recursos-y-acceso-a-la-informacion/



Comprometidos con la Alpujarra

El pasado viernes los compañeros y compañeras de la Alpujarra nos dimos cita para poner en común nuestro compromiso con la comarca. Una comarca de asentamientos dispersos, de numerosos municipios, cada uno con unas características concretas que lo hacen únicos dentro de un marco incomparable. 

Proyectos comunes, y la necesidad y compromiso de ser una comarca referente en optimización de recursos e impulso de la economía sostenible fueron los grandes ejes de debate.

Debemos mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios y hacerlo desde lo particular a lo global y viceversa, pues hablamos de una comarca heterogénea, rica en recursos, que necesita del compromiso de sus representantes para impulsar un desarrollo sostenible y estable a lo largo del tiempo.

En definitiva hablamos de lo que a los socialistas nos importa: mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, convirtiendo la comarca en tierra de oportunidades, transformando la prestación de servicios a un modelo de eficacia y sostenibilidad referente que reduzca costes y amplíe la interacción con el medio ambiente, pues no olvidamos que somos parque natural y nacional, que tenemos un importante y único patrimonio cultural, natural y material; no olvidamos que somos reserva de la biosfera... Hablamos de impulsar un concepto de comarca en el que la participación ciudadana y de los sectores productivos sean el centro de nuestro quehacer político. Hablamos de gobiernos abiertos, de transparencia, del avance hacia una planificación turística comarcal. Hablamos de nuestras aguas, de nuestro paisaje, de nuestra agricultura, de la forma que el hombre ha tenido de entenderse con la tierra a lo largo de la historia. Hablamos de lo que supone asentar la población al territorio, impulsando nuevos sectores y apoyando proyectos que protejan nuestro entorno, lo que implicaría la generación de empleo.

Los y las socialistas tenemos claro lo que queremos, y estamos comprometidos con ello, porque la Alpujarra la hacemos todos y todas. 

Gracias a todos los compañeros y compañeras que se trasladaron desde todos los rincones de la Alpujarra para poner en común ideas, ganas y esfuerzos.

Raúl Ruiz Álvarez





miércoles, 29 de julio de 2015

A Paco

El Domingo pasado nos dejó Don Francisco A. Rodríguez Pérez, más conocido como Paco el de los Curas. Fue uno de los fundadores de la agrupación local del PSOE de Lanjarón en noviembre de 1977, cuando ser político de izquierdas y socialista no era fácil, había que ser valiente y de convicciones firmes. 

En las primeras elecciones democráticas de Lanjarón tras la dictadura, encabezó la candidatura del PSOE, siendo elegido Concejal del Ayuntamiento por el PSOE junto a Don Manuel Arredondo Valenzuela y Don Fernando Puertas Garzón. Hombres valerosos que en una época difícil dieron un paso adelante en defensa de la igualdad y la libertad. Primer diputado provincial de Lanjarón, fue el encargado de la delegación de deportes. Siempre nos recordaba cuántas pistas polideportivas construyó y proyectó a lo largo y ancho de la provincia, porque si algo caracterizaba a Paco era su semblanza, persistencia, su trabajo y su compromiso con el servicio público. Un compromiso del que queda constancia, por poner un ejemplo, en la visita a Lanjarón del Presidente de la Junta de Andalucía, don Rafael Escuredo, donde Paco ensalzó las bellezas y potencial turístico de Lanjarón, pero también enumeró cada uno de los problemas del pueblo, reivindicando infraestructuras y servicios para nuestros vecinos. Sería concejal durante varias legislaturas y también secretario general de la agrupación del PSOE. 

Muchos conocerán a Paco por su trabajo para el Ayuntamiento. Durante décadas ha sido el encargado de llevar los asuntos laborales, los conocidos como seguros sociales. Paco ha sido amigo de sus amigos, padre de cuatro hijos: Nico, M Carmen, Ani y Julio, Marido de Magdalena. Ha sido un buen compañero de viaje para los socialistas. El pasado domingo nos dejó un pedazo de historia de Lanjarón, de nuestra reciente democracia. Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que se recuerde su legado y el de todos esos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos para recuperar la convivencia negada durante más de cuatro décadas. A ellos, les debemos, en gran medida, que hoy estemos sentados aquí, y el mejor reconocimiento que se les puede hacer es no olvidarlo. Que las generaciones venideras conozcan la “altura de miras”, la generosidad y el talante de estos hombres, que pese a sus diferencias ideológicas supieron entenderse por el bien de Lanjarón.

Gracias a todos ellos.







GRACIAS PACO


Fotos cedidas por la familia. 

PLENO ORDINARIO 29 JULIO 2015

Primer pleno ordinario de la legislatura, los socialistas salimos con sensación amarga, ya que se hemos asistido perplejos a la vuelta de las viejas fórmulas de ataque personal, descalificaciones al portavoz socialista, mentiras y acusaciones demasiado graves como para darles cabida en este espacio. No  vamos a entrar en esa forma de hacer política, que ni compartimos, ni practicamos.

Como siempre, la transparencia lo primero, y estos han sido nuestros posicionamientos en el único punto del orden del día de debate, nuestros argumentos y los ruegos que hemos trasladado al equipo de gobierno.

PÓLIZA DE CRÉDITO A CORTO PLAZO DE 133.000 EUROS CON EL BANCO SANTANDER

Respecto a la necesidad de acudir a una operación de crédito a corto plazo para atender necesidades transitorias de tesorería, al Grupo Municipal Socialista nos sorprende que diecinueve días después de subir la partida destinada a sueldos políticos un 19%, y que el propio alcalde se haya subido un 20% el sueldo, tengamos que recurrir a una operación de crédito que le supone al Ayuntamiento tener que asumir un interés del Euribor + 0,55%. Nos sorprende que tras las masivas contrataciones de las que los vecinos y vecinas hemos sido testigos durante la precampaña y campaña electoral, hoy tengamos que recurrir a un crédito para atender necesidades transitorias de tesorería.

Además, diecinueve días después de aumentar en un 19% el montante de sueldos políticos, hay trabajadores del Ayuntamiento que no han cobrado íntegramente sus retribuciones en tiempo.

Por todo ello, el Grupo Socialista, no podemos aprobar un crédito que responde a falta de previsión y no se corresponde con el buen hacer de un gobierno que debería primar el interés general.

No podemos entender que a los pocos días de aumentar sus sueldos hoy tengamos que pedir un crédito. ¿Acaso hace diecinueve días el estado económico del Ayuntamiento era diferente? ¿Cuándo el Equipo de Gobierno se subió el sueldo, no sabían el estado de Tesorería del Ayuntamiento?.
 
Voto: en Contra


RUEGOS.


-      PRIMERO. El Grupo Municipal Socialista queremos aprovechar el turno de ruegos y preguntas para dar la enhorabuena y desear suerte a Bruno, Chonchi y familia, por la apertura de un nuevo establecimiento hostelero en nuestro pueblo. En tiempos de dificultad económica, debemos agradecer que hayan invertido en Lanjarón, su pueblo. Y en especial que hayan invertido su capital humano y sus energías, que estamos seguros crearán empleo y riqueza contribuyendo con ello a relanzar y dinamizar la economía municipal. Lanjarón necesita de una regeneración del tejido productivo, y por eso pedimos al Equipo de Gobierno que no deje de apoyar iniciativas como esta, poniéndose a disposición de autónomos, pymes y empresas, apoyando a los emprendedores y emprendedoras y creando espacios para el emprendimiento.

-      SEGUNDO. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lanjarón viene desarrollando una importante labor en las últimas décadas. Por ello pedimos que se le pague lo que el Ayuntamiento le adeuda, para que puedan seguir trabajando y siendo un referente en el asociacionismo empresarial de la provincia. Trabajo que siempre repercute en el beneficio de Lanjarón y por tanto en los vecinos y vecinas. El Grupo Municipal Socialista aprovechamos para agradecer su trabajo, y queremos mostrar nuestro apoyo a todos los empresarios y comerciantes de Lanjarón, los que pertenecen a la asociación y los que no. 

-      TERCERO. Asímismo, la Asociación de Cultural “Juan Gutiérrez Padial”, realiza un trabajo trascendental a lo largo del año por la cultura, la tradición y la historia de Lanjarón. Numerosas actividades los avalan como parte fundamental de la programación cultural anual con teatro, música, recitales poéticos, talleres de lectura, cine forum etc. Además, promocionan Lanjarón en centros de referencia cultural de la provincia; luchan contra la lacra de la violencia de género con la representación de la obra Maridos, recuperan la memoria histórica de Lanjarón con acciones como la reedición de la obra en prosa de Gutiérrez Padial, Lanjarón, Historia y Tradición, o la publicación de Muerte, Dolor, Silencio – Lanjarón, 1931-1945-. Por ello, pedimos al Equipo de Gobierno que pague lo que le debe a la mayor brevedad posible. Los vecinos y vecinas estamos muy orgullosos de la labor que vienen realizando y merecen que el Ayuntamiento les apoye.

Falta de seguridad y limpieza en el entorno.
Vehículo encajado entre dos viviendas
-      CUARTO. Recordamos, que los vecinos de las Calles Sol, Cervantes y Jaén necesitan una solución urgente a las obras que se están realizando desde abril. Desde el Grupo Municipal reiteramos que se escuche a los vecinos, y sobre todo, que mientras se soluciona el problema se acondicione la seguridad, pues en estos momentos hay partes sin vallar que suponen un verdadero peligro en especial para niños,  hay un paso en grava que puede causar accidentes y siguen pasando vehículos que literalmente no entran por la calle, dañando fachadas y acerado. Asimismo, le trasladamos que la alcantarilla instalada al comienzo de la Calle Sol no está fija causando a los vecinos ruidos y molestias cada vez que pasa un vehículo.

-      QUINTO. En cuanto a la residencia, solicitamos que tras finalizar el pleno, se nos facilite copia del expediente de contratación del desmonte que se realizó antes de las elecciones municipales. A día de la fecha, es evidente que no tenemos residencia ni ninguna perspectiva de tenerla próximamente; es evidente que no se ha realizado el desmonte y además nos hemos quedado sin aparcamiento. Espero que el tiempo os haga reflexionar: Lanjarón lo que necesita de forma urgente es la Unidad de Estancia Diurna. Tenemos el edificio. Con aproximadamente 200.000 € que se destinaron al desmonte hoy podría estar en funcionamiento esa Unidad de Estancia Diurna y Centro de Participación Activa, generando empleo y lo que es más importante, prestando un servicio muy importante para las personas en situación de dependencia, para nuestros mayores y sus familiares.

Rata en nave. Fotodenuncia de una
vecina en Facebook.
-      SEXTO. En cuanto a la limpieza del pueblo, recordarles que estamos en Julio, que Lanjarón es un pueblo turístico y no podemos permitir el estado que ha presentado durante este mes el pueblo. Los vecinos y vecinas nos trasladan su preocupación e indignación con esta situación, pues han visto como decenas de trabajadores limpiaban las calles antes de las elecciones y fue acabar las mismas y se acabó la limpieza.

-      SÉPTIMO. Siguiendo con el estado que debe presentar un pueblo turístico, le pedimos que ejecuten los expedientes de ruina. Hay edificaciones que además de presentar una imagen negativa, suponen un verdadero peligro para los vecinos y visitantes. 

-      OCTAVO. Los vecinos y vecinas nos trasladan que entre la plaza y el Centro de Salud, se encuentran Huertos y viviendas abandonadas. Los arbustos, junto con hojas y suciedad que allí se acumulan suponen un peligro en caso de incendio, que se vería agravado con los materiales que se utilizaron para dichas construcciones. Por ello, solicitamos que se pongan todos los medios para dar solución a este problema.

-      NOVENO. Asimismo, los vecinos y vecinas nos piden que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la empresa de Alsinas, para que la que sube de Motril no finalice el trayecto en el instituto, sino que aumente una parada en la rotonda del Sol, facilitando así a los vecinos de edad avanzada que bajan a Motril, en numerosas ocasiones al especialista médico, que puedan regresar a sus viviendas sin tener que subir todas las cuestas desde la Rotonda del Instituto.

-      DÉCIMO. Cada día se hace más necesario un Plan de movilidad. No pueden estar coches aparcados en rincones típicos y turísticos, incluso obstruyendo el acceso a viviendas. No pueden estar las vías secundarias con atascos y ruidos que causan inconvenientes a los vecinos de dichas calles. Tampoco pueden estar los accesos a algunas vías de Lanjarón obstruidos por vehículos mal estacionados. Por ello solicitamos la creación de una Comisión para crear ese Plan de Movilidad, tan necesario para aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

-      UNDÉCIMO. En el pleno anterior, el Alcalde se comprometió a estudiar la pluralidad en la representatividad de la Fundación Privada Lanjarón. Es potestad del pleno nombrar los representantes, y por tanto, de su talante depende que el Grupo Municipal Socialista tengamos uno de los tres representantes, para poder enriquecer las propuestas, trabajar en conjunto y ser partícipe de las decisiones que a todos nos afectan. Aún estamos esperando una respuesta.

-     DUODÉCIMO. El Grupo Municipal Socialista presentamos el 1 de Julio dos escritos pidiendo acceso al registro de Documentos del Ayuntamiento y los medios materiales y local que nos corresponde según la legislación vigente. El 17 de Julio, al no recibir respuesta volvimos a presentar ambas solicitudes, junto a toda la legislación y jurisprudencia que avala dichas peticiones. Hoy es día 29 y aún no hemos recibido respuesta. La democracia, la transparencia y un buen gobierno se demuestran con hechos y no con palabras.

-  DECIMOTERCERO. Finalizo este pleno, haciendo un alegato a la democracia y el municipalismo, a la historia reciente de Lanjarón. Desde el Grupo Municipal Socialista queremos reconocer la labor de los hombres y mujeres, que con conciencia democrática, brindaron su mejor hacer al interés general de Lanjarón. Recientemente nos han dejado Antonio Vega, Francisco Ruiz Jaraba y Francisco Rodríguez Pérez, todos ellos pertenecientes a la primera legislatura del Ayuntamiento de Lanjarón, que se constituyó el 19 de abril de 1979. Ellos Fueron la generación de los constituyentes junto al Alcalde Francisco Vega. Asimismo en 1980 entraría a formar parte, José Orantes Esturillo, para el que ya solicitamos anteriormente un reconocimiento por su labor en el Ayuntamiento así como frente a la Asociación de Apicultores. Aún hoy no hemos recibido respuesta.  Todos ellos merecen que les recordemos, que aprendamos de su legado, que hoy el Grupo Municipal Socialista queremos reconocer y que es deber de todos hacerlo. Es necesario aprender de nuestro pasado, para construir el mejor futuro, y a ello invitamos al Equipo de Gobierno.

-      DECIMOCUARTO: El Domingo pasado nos dejó Don Francisco A. Rodríguez Pérez, más conocido como Paco el de los Curas. Fue uno de los fundadores de la agrupación local del PSOE de Lanjarón en noviembre de 1977, cuando ser político de izquierdas y socialista no era fácil, había que ser valiente y de convicciones firmes. En las primeras elecciones democráticas de Lanjarón tras la dictadura, encabezó la candidatura del PSOE,  siendo elegido Concejal del Ayuntamiento por el PSOE junto a Don Manuel Arredondo Valenzuela y Don Fernando Puertas Garzón. Hombres valerosos que en una época difícil dieron un paso adelante en defensa de la igualdad y la libertad. Primer diputado provincial de Lanjarón, fue el encargado de la delegación de deportes. Siempre nos recordaba cuántas pistas polideportivas construyó y proyectó a lo largo y ancho de la provincia, porque si algo caracterizaba a Paco era su semblanza, persistencia, su trabajo y su compromiso con el servicio público. Un compromiso del que queda constancia, por poner un ejemplo, en la visita a Lanjarón del Presidente de la Junta de Andalucía, don Rafael Escuredo, donde Paco ensalzó las bellezas y potencial turístico de Lanjarón, pero también enumeró cada uno de los problemas del pueblo, reivindicando infraestructuras y servicios para nuestros vecinos. Sería concejal durante varias legislaturas y también secretario general de la agrupación del PSOE.

Muchos conocerán a Paco por su trabajo para el Ayuntamiento. Durante décadas ha sido el encargado de llevar los asuntos laborales, los conocidos como seguros sociales. Paco ha sido amigo de sus amigos, padre de cuatro hijos: Nico, M Carmen, Ani y Julio, Marido de Magdalena. Ha sido un buen compañero de viaje para los socialistas. El pasado domingo nos dejó un pedazo de historia de Lanjarón, de nuestra reciente democracia. Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que se recuerde su legado y el de todos esos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos para recuperar la convivencia negada durante más de cuatro décadas. A ellos, les debemos, en gran medida, que hoy estemos sentados aquí, y el mejor reconocimiento que se les puede hacer es no olvidarlo. Que las generaciones venideras conozcan la “altura de miras”, la generosidad y el talante de estos hombres, que pese a sus diferencias ideológicas supieron entenderse por el bien de Lanjarón.


domingo, 26 de julio de 2015

¡Tú Decides el Proyecto de Futuro para Lanjarón!

El viernes se celebró la primera asamblea abierta de la legislatura en la que el Grupo Municipal informó de las acciones y decisiones tomadas en estos meses, así como de los posicionamientos ante cada uno de los temas del pleno de organización del Ayuntamiento.

Mucho diálogo y debate en una tarde en la que se propusieron, por parte de los asistentes, los Ruegos y Preguntas que llevarán al próximo pleno del día 29 de Julio. 

El Grupo Municipal escuchó todas las cuestiones que preocupaban a los vecinos y vecinas que dedicaron una parte de su tiempo a mejorar Lanjarón, a participar en las decisiones que tomará el Grupo y a enriquecer el proyecto político del PSOE de Lanjarón. Desde aquí nuestro agradecimiento. 

La importancia de este tipo de encuentros reside en la necesidad del Grupo Municipal de estar siempre cerca de los problemas reales de todos y cada uno de los vecinos, de todas las tendencias políticas, porque son conscientes de que Lanjarón lo construimos todos. La sede del PSOE está abierta a las ideas, a las propuestas y os esperamos a todos/as. 

Durante la legislatura se mantendrán este tipo de charlas abiertas cada vez que se convoque pleno, y además propondremos temas con asociaciones que deseen participar, en las que hablemos de los nuevos retos a los que nos enfrentamos. ¡Tú decides el proyecto de futuro para Lanjarón!

La gente nos reclama participación y transparencia, y eso es lo que hay en el PSOE de Lanjarón. Si no pudiste asistir aún estas a tiempo de poder mandarnos tu opinión y tus propuestas o si quieres que llevemos al pleno algún tema puedes contactar a través del correo electrónico o por cualquier red social. El correo es jsa_lnj@hotmail.com. 

viernes, 10 de julio de 2015

El pleno de los sueldos. Comienza una nueva etapa

Ayer se celebró el primer pleno de la legislatura. Un pleno de organización del Ayuntamiento caracterizado por el diálogo, los acuerdos y una desproporcionada subida de los sueldos del equipo de gobierno.

Pese a que ha sido un pleno donde se ha podido debatir, y consensuar posturas –lo que debería ser normal en democracia y no excepción-,  una vez más, hemos asistido al rodillo de la mayoría absoluta, que deja sin representación plural al Pleno en la Fundación Privada Lanjarón, y aprueba en solitario una subida del 19% en sueldos políticos. Puntos donde el Grupo Socialista no se ha posicionado a favor.

A excepción de esta falta de pluralidad y la subida de  sueldos, que consideramos desproporcionados y no responden a la realidad de las necesidades de Lanjarón -recordamos que tiene 142 habitantes menos y 28 desempleados más que hace cuatro años-; en todos los puntos hemos intentado llegar a acuerdos y la mayoría han sido aprobados por unanimidad.

El PSOE, como siempre, ha invitado al diálogo y a buscar acuerdos y soluciones ante las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Todos los posicionamientos son discutibles, en eso está la esencia de la democracia y es necesario recuperar esa escucha activa para poder salir de la crisis financiera, económica y de valores.

NO HABRÁ PLURALIDAD EN TODOS LOS ÓRGANOS

Pese a que el alcalde se ha comprometido a estudiar la representación plural en la Fundación Privada Lanjarón, no podemos obviar que es voluntad suya aceptar que estemos representados. El Grupo Municipal Socialista tenemos el desafío de generar una mayor participación y pluralidad. Estamos seguros que todas las opciones políticas con representación en el Pleno, en proporción, pueden sumar, enriquecer los acuerdos, llevar propuestas, generar debate y diálogo. A la espera de que la voluntad del alcalde cambie, esperemos que su compromiso se haga realidad y en próximas entradas podamos decir, que la pluralidad política, de forma proporcional, garantiza representación en todos los órganos, simplemente por salud democrática

VOTO EN CONTRA A LA SUBIDA DE SUELDOS

El Grupo Municipal Socialista se ha comprometido a trabajar duro, con rigurosidad, responsabilidad y humildad.

El PSOE ha argumentado su rechazo a la subida de sueldos a través de una serie de reflexiones, que en palabras de su portavoz tienen el objetivo de “enriquecer el debate y mover conciencias para que puedan recapacitar sobre este tema en el que están puestas muchas miradas”.

-  Votamos en contra porque no compartimos que con 142 habitantes menos y 21 desempleados más que en 2011 se produzca un aumento de 19% en sueldos políticos (sin contar el personal de la lista con otros tipos de contratos).

-       Eric Escobedo, el alcalde más caro de la historia de Lanjarón y el que más se ha subido el sueldo, aumentando un 20%. De 29.355 euros a 35.000 euros.

-       No estamos de acuerdo en que un Ayuntamiento de las características de Lanjarón tenga a todos los miembros del Equipo de Gobierno liberados.

o   La concejala Doña Antonia Romero aumenta el sueldo un 22 %, de 18.000 euros a 22.000.

o   El concejal Don Juan Manuel Jiménez, pasa a cobrar un 10% más, pese a que se le reduce la jornada al 90%, 19.800 euros.

o   Y los concejales Don José Miguel Gutiérrez y Don Fernando Álvarez también van a tener una reducción de jornada al 60%. Si cobraran el 100% estaríamos hablando de retribuciones de 22.000 euros, mucho más de lo que perciben la mayoría de los vecinos y vecinas de Lanjarón.

Una de las reflexiones que el portavoz socialista ha trasladado al alcalde de la localidad, la ha tomado prestada del ex presidente de Uruguay, José Mujica y dice así: “Hay gente que adora la plata y se mete en la política; si adora la plata que se meta en el comercio, la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política, es para servir a la gente”.

No es esto lo que se espera de un Alcalde de Lanjarón. Mientras miles de profesores y sanitarios se han quedado en la calle por los recortes. Mientras 408 desempleados de Lanjarón no saben cómo van a enfrentar su futuro más inmediato y sufren día a día esta dura y cruel crisis económica; mientras se ha recortado en derechos sociales y laborales; mientras los jóvenes tenemos que emigrar para poder tener un trabajo ¿Cómo se puede tolerar que el Ayuntamiento de Lanjarón, con 3.717 habitantes destine a sueldos políticos 125.200 €?

¿Cómo se puede tolerar que mientras los funcionarios del Ayuntamiento aún no han cobrado íntegramente la nómina de Julio, se apruebe una subida del 19% en sueldos políticos?

El Grupo Municipal Socialista está seguro que la forma de trabajar, que la normalidad democrática, es la que hoy se ha vivido en el Pleno. Esperemos que este sea el camino habitual de la legislatura. Los socialistas, como siempre, vamos a seguir poniendo de nuestra parte para que así sea. 

En el siguiente documento pueden consultar todas nuestras intervenciones y posicionamientos: la transparencia lo primero.