viernes, 10 de julio de 2015

El pleno de los sueldos. Comienza una nueva etapa

Ayer se celebró el primer pleno de la legislatura. Un pleno de organización del Ayuntamiento caracterizado por el diálogo, los acuerdos y una desproporcionada subida de los sueldos del equipo de gobierno.

Pese a que ha sido un pleno donde se ha podido debatir, y consensuar posturas –lo que debería ser normal en democracia y no excepción-,  una vez más, hemos asistido al rodillo de la mayoría absoluta, que deja sin representación plural al Pleno en la Fundación Privada Lanjarón, y aprueba en solitario una subida del 19% en sueldos políticos. Puntos donde el Grupo Socialista no se ha posicionado a favor.

A excepción de esta falta de pluralidad y la subida de  sueldos, que consideramos desproporcionados y no responden a la realidad de las necesidades de Lanjarón -recordamos que tiene 142 habitantes menos y 28 desempleados más que hace cuatro años-; en todos los puntos hemos intentado llegar a acuerdos y la mayoría han sido aprobados por unanimidad.

El PSOE, como siempre, ha invitado al diálogo y a buscar acuerdos y soluciones ante las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Todos los posicionamientos son discutibles, en eso está la esencia de la democracia y es necesario recuperar esa escucha activa para poder salir de la crisis financiera, económica y de valores.

NO HABRÁ PLURALIDAD EN TODOS LOS ÓRGANOS

Pese a que el alcalde se ha comprometido a estudiar la representación plural en la Fundación Privada Lanjarón, no podemos obviar que es voluntad suya aceptar que estemos representados. El Grupo Municipal Socialista tenemos el desafío de generar una mayor participación y pluralidad. Estamos seguros que todas las opciones políticas con representación en el Pleno, en proporción, pueden sumar, enriquecer los acuerdos, llevar propuestas, generar debate y diálogo. A la espera de que la voluntad del alcalde cambie, esperemos que su compromiso se haga realidad y en próximas entradas podamos decir, que la pluralidad política, de forma proporcional, garantiza representación en todos los órganos, simplemente por salud democrática

VOTO EN CONTRA A LA SUBIDA DE SUELDOS

El Grupo Municipal Socialista se ha comprometido a trabajar duro, con rigurosidad, responsabilidad y humildad.

El PSOE ha argumentado su rechazo a la subida de sueldos a través de una serie de reflexiones, que en palabras de su portavoz tienen el objetivo de “enriquecer el debate y mover conciencias para que puedan recapacitar sobre este tema en el que están puestas muchas miradas”.

-  Votamos en contra porque no compartimos que con 142 habitantes menos y 21 desempleados más que en 2011 se produzca un aumento de 19% en sueldos políticos (sin contar el personal de la lista con otros tipos de contratos).

-       Eric Escobedo, el alcalde más caro de la historia de Lanjarón y el que más se ha subido el sueldo, aumentando un 20%. De 29.355 euros a 35.000 euros.

-       No estamos de acuerdo en que un Ayuntamiento de las características de Lanjarón tenga a todos los miembros del Equipo de Gobierno liberados.

o   La concejala Doña Antonia Romero aumenta el sueldo un 22 %, de 18.000 euros a 22.000.

o   El concejal Don Juan Manuel Jiménez, pasa a cobrar un 10% más, pese a que se le reduce la jornada al 90%, 19.800 euros.

o   Y los concejales Don José Miguel Gutiérrez y Don Fernando Álvarez también van a tener una reducción de jornada al 60%. Si cobraran el 100% estaríamos hablando de retribuciones de 22.000 euros, mucho más de lo que perciben la mayoría de los vecinos y vecinas de Lanjarón.

Una de las reflexiones que el portavoz socialista ha trasladado al alcalde de la localidad, la ha tomado prestada del ex presidente de Uruguay, José Mujica y dice así: “Hay gente que adora la plata y se mete en la política; si adora la plata que se meta en el comercio, la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política, es para servir a la gente”.

No es esto lo que se espera de un Alcalde de Lanjarón. Mientras miles de profesores y sanitarios se han quedado en la calle por los recortes. Mientras 408 desempleados de Lanjarón no saben cómo van a enfrentar su futuro más inmediato y sufren día a día esta dura y cruel crisis económica; mientras se ha recortado en derechos sociales y laborales; mientras los jóvenes tenemos que emigrar para poder tener un trabajo ¿Cómo se puede tolerar que el Ayuntamiento de Lanjarón, con 3.717 habitantes destine a sueldos políticos 125.200 €?

¿Cómo se puede tolerar que mientras los funcionarios del Ayuntamiento aún no han cobrado íntegramente la nómina de Julio, se apruebe una subida del 19% en sueldos políticos?

El Grupo Municipal Socialista está seguro que la forma de trabajar, que la normalidad democrática, es la que hoy se ha vivido en el Pleno. Esperemos que este sea el camino habitual de la legislatura. Los socialistas, como siempre, vamos a seguir poniendo de nuestra parte para que así sea. 

En el siguiente documento pueden consultar todas nuestras intervenciones y posicionamientos: la transparencia lo primero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario