lunes, 13 de mayo de 2013

Lanjarón se moviliza para exigir al alcalde (PP) que finalice el Centro de Día

  •       El grupo municipal socialista se suma a la campaña de recogida de firmas emprendida por los ciudadanos para reivindicar la apertura del centro

Portavoz de PSOE, junto a Concejales firmando
 el Registro de 435 firmas solicitando la finalización Centro de Día
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón se ha sumado a las movilizaciones emprendidas por los vecinos del municipio para exigir la puesta en marcha del Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna de la localidad. De hecho, los ciudadanos, con el apoyo del PSOE, han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar al alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), la terminación y la apertura del edificio.

El portavoz socialista, Mariano Ruiz, ha explicado que las obras del centro, cuyos servicios son indispensables para decenas de vecinos, se encuentran paralizadas desde hace dos años a pesar del importante grado de ejecución de los trabajos. Ante ello, ha exigido al alcalde que, una vez que ha recibido el dinero procedente del IBI del pantano de Rules, “que precisamente prometió que destinaría a este centro”, reanude de forma inmediata las obras del edificio y ponga en marcha este servicio tan necesario para los mayores y personas en situación de dependencia.

Ruiz ha recordado que en diciembre de 2012, los vecinos ya solicitaron que el Patronato de la Fundación Privada Lanjarón, presidida por el alcalde, destinara los fondos de los que la dota la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón a la finalización de la Unidad de Estancia Diurna, algo que rechazó el regidor y su equipo de gobierno, provocando la indignación vecinal.

“Desde el PSOE haremos lo que sea necesario e iremos donde haga falta para defender a la ciudadanía”, ha asegurado el portavoz socialista, que ha lamentado “la política de maquillaje del gobierno municipal, en colaboración con la Diputación de Granada”.

Ruiz ha afirmado que mientras familiares de personas dependientes recogen firmas para que se reanuden las obras del centro, el alcalde tira a la basura 385.000 euros que costó la reforma de la plaza en el anterior mandato más otros 40.000 euros que le concedió la Diputación, por el “capricho” de instalar una fuente en este mismo espacio que ya fue remodelado. “Demuestran que hay dinero para fuentes, pero no para dependientes”, ha denunciado Ruiz.

Ruiz advierte de que el PP “no puede hacer oídos sordos a este clamor vecinal” y ha recordado que su formación registró un escrito, que aún no ha recibido respuesta, para que se diera cumplimiento inmediato al acuerdo de pleno en el que se le solicitaba a la Junta de Andalucía que pagara los recibos pendientes del IBI de la Presa de Rules, con el compromiso de dedicar ese dinero a la finalización de la Unidad de Estancia Diurna. “Una vez que la Junta de Andalucía ha cumplido con sus obligaciones e ingresado el IBI correspondiente a 2011, el alcalde ya no tiene excusas para dilatar más la finalización inmediata la Unidad de Estancia Diurna.” ha manifestado.

“El alcalde no puede taparse ojos y oídos y hacer como si este problema no fuera con él”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha criticado que, una vez más, tanto Sebastián Pérez como Eric Escobedo demuestran su “nula sensibilidad, ya que su único compromiso es consigo mismos, con una política de escaparate, con una política de las apariencias, una política que no mira ni a las personas dependientes ni a los desempleados de Lanjarón”, ha concluido.


Vuelven a rehabilitar una plaza que fue reformada hace dos años

Noticia: Juanjo Romero
Diario Granada Hoy 12-05-2013

Las obras de rehabilitación de la Plaza de la Constitución de Lanjarón han arrancado con polémica incluida. Una plaza, situada junto al Consistorio de la localidad, presupuestada en 40.000 euros y con cargo a la aplicación de Cooperación Económica Provincial de la Diputación. Se da la circunstancia de que dicha plaza ya fue reformada en la anterior legislatura en 2011. No obstante, apenas dos años después, el actual equipo de gobierno (PP) ha decidido realizar una nueva actuación en dicho entorno para construir una fuente de hormigón con esculturas de bronce. 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha denunciado que el alcalde, una vez más, ha sido incapaz de ser sensible a las demandas de la población" y ha criticado que "con estas obras el gobierno municipal tira a la basura los 385.000 euros que costó la reforma de la plaza en la legislatura anterior y los 40.000 euros que le ha dado Sebastián Pérez para el capricho de la fuente". Ruiz ha lamentado que "debido a las enormes dimensiones de la fuente, Lanjarón va a perder un espacio público muy importante para la vida cultural del municipio con el añadido de que se trata de una infraestructura que no genera empleo".



jueves, 9 de mayo de 2013

FORO EDUCACIÓN

Estimada/o Amiga/o: 

Desde Juventudes Socialistas de Lanjarón nos complace en invitarte al FORO DE EDUCACIÓN que tendrá lugar el VIERNES día 10 de Mayo a las 19.30 horas en la Casa del Pueblo de Lanjarón (Sede PSOE- C/ Cortijuelos Bajos s/n). 

Contaremos con la presencia de la Delegada de Educación, Cultura y Deportes, Ana Gámez Tapias, que nos informará sobre las novedades del Sistema Educativo. Un sistema que se está siendo desmantelado en beneficio de los intereses privados. Las políticas Educativas del ministro Wert nos están conduciendo al retroceso social, haciendo caer la crisis sobre los sectores más débiles, pero preservando e incluso acrecentando los beneficios y las ventajas de quienes más tienen y comulgan con su ideología. El PP está haciendo pagar a la Enseñanza pública una crisis que ella no ha causado. Los recortes implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas, el aumento del número de alumnos por aula y con ello la disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado. Se pretende que la educación pública acabe siendo subsidiaria de la privada. La derecha española quiere que volvamos a modelos anteriores en los que sólo podían estudiar los ricos.

También nos acompañará el Profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias que nos informará de la política en materia de universidad. Los recortes han llegado a la universidad en forma de aumento de las tasas universitarias, aunque ya se está hablando de suprimir titulaciones, facultades e incluso algunas universidades. Todas estas medidas suponen un detrimento en la educación y formación de los futuros profesionales que en un futuro muy próximo dirigirán y liderarán este país.

Junto a estos recortes se suma la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que nos explicará la Profesora de Secundaria y Bachillerato Inmaculada López Calahorro. Una Ley antipedagógica, segregadora, adoctrinadora y mercantilista que hace retroceder a la Escuela Pública a los años 60.

El papel de las Asociaciones de Padres y Madres en defensa de la Educación Pública está siendo ejemplar. Por ello contaremos en el Foro con la representante del AMPA en el Consejo Escolar Lidia Rivas Jiménez que nos trasladará las inquietudes y nuevos retos que se plantean tras este nuevo escenario.

Juventudes Socialistas estamos convencidos que la educación es la mayor inversión que podemos hacer para el desarrollo de los ciudadanos. La escuela pública es garantía de equidad e igualdad de oportunidades. La educación nos iguala, recibir una educación universal, gratuita y de calidad es la única garantía que nuestros niños y niñas, al margen de las circunstancias económicas de sus familias puedan aspirar a todo aquello que sus capacidades le permitan, a un futuro mejor. De la calidad de la educación depende la salida de esta crisis y el futuro de nuestra economía. Tenemos la convicción de que las personas bien formadas en conocimientos y valores serán las encargadas de avanzar por la senda del crecimiento económico, la innovación, la investigación y la justicia social.
Por ello te animo a participar en este Foro de Educación. Nos afecta a todos y todas. Esperando contar con tu asistencia, aprovecho para enviarte mi más cordial saludo:
Raúl Ruiz Álvarez
Secretario General JSA Lanjarón

No Recortes Educación


La educación en España ha mejorado extraordinariamente en los últimos años, tal y como atestiguan los estudios de organismos internacionales. Hoy los niveles de escolarización son más altos que nunca en todas las etapas educativas, el porcentaje de abandono escolar prematuro ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y somos uno de los países que más ha avanzado en los últimos años en rendimiento y equidad. El resultado es que hoy disponemos de un sistema educativo con un nivel creciente de calidad, organizado como un servicio público universal, que llega a toda la población en condiciones de igualdad y de calidad.

Desde luego, no se entiende qué razones, fuera de las puramente ideológicas, avalan la reforma que Wert quiere llevar a cabo que, entre otras consecuencias, trae el fortalecimiento de la enseñanza de la religión católica y permite eliminar la formación cívica de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

La LOMCE convierte la educación en una continua carrera de obstáculos para los y las estudiantes, implantando un sistema de reválidas que los segregará por itinerarios y que permitirá una educación a dos velocidades, que en la mayoría de los casos llevará al estudiante a convertirse en mano de obra barata. Así mismo, limita la participación democrática del profesorado y de los padres y madres del alumnado en sus centros educativos. El anteproyecto, además, no contempla el grave perjuicio que sufrirán Comunidades como Andalucía – en la que se garantiza la gratuidad de los libros de texto – ya que modifica temarios y asignaturas, así como tampoco incluye un dosier con los detalles de la financiación de dichas medidas.

Los recortes también han llegado a la universidad en forma de aumento de las tasas universitarias, aunque ya se está hablando de suprimir facultades e incluso algunas universidades. (léase el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril). Todas estas medidas suponen un detrimento en la educación y formación de los futuros profesionales que en un futuro muy próximo dirigirán y liderarán este país. Este proceso de mercantilización de la Universidad converge con la línea general de sus políticas: la destrucción de los derechos ciudadanos se ejercita al mismo tiempo que se blindan los privilegios de las minorías económicas. Los recortes en servicios públicos sirven para pagar rescatar bancos y pagar una deuda ilegítima.

Las Juventudes Socialistas de Andalucía no vamos a permitir que se destruya la Educación Pública, como tampoco concebimos que se vayan a hacer todas estas reformas sin contar con la Comunidad Educativa, siendo la primera vez en la historia que todos los sindicatos del cuerpo educativo, el profesorado y el alumnado así como las AMPAS se han puesto de acuerdo en el rechazo unánime a una reforma de la Ley de
Educación. Por todo esto, porque a todos nos afecta esta reforma educativa, desde JSA llamamos a la movilización y a sumarse a las protestas que tendrán lugar este 9 de mayo, ya que “donde hay educación, no hay distinción de clases”. No a la LOMCE! No al TASAZO UNIVERSITARIO!
 

miércoles, 8 de mayo de 2013

#FueraLeyWert


El Anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación del Ministro Wert, (LOMCE) contempla una contrarreforma en toda regla del actual sistema educativo y consagra un modelo segregador, elitista, adoctrinador y recentralizador que nos hace volver a los años sesenta. En vez de seguir construyendo una escuela participativa y de calidad para una sociedad democrática, cohesionada, crítica, moderna y plural, la LOMCE se concibe como aplicación a la enseñanza de una ideología extremista de derecha que pretende naturalizar las fracturas económico-sociales existentes e implementar, en beneficio de los poderosos, el desecho del sistema educativo público, universal y gratuito, garantía de una verdadera igualdad de oportunidades.

Esta ley, si no se remedia, se va a aprobar sin consenso ni con los grupos políticos representados en el Congreso, ni con la comunidad educativa.

Esta Ley:

Rompe con la Igualdad de Oportunidades Consagrada en la Constitución Española. Si hay una actividad humana con capacidad para cambiar la vida de las personas y de las sociedades esa es la enseñanza. Nuestra constitución establece que todos tenemos derecho a la educación. La Reforma rompe ese principio y nos lleva a tiempo ya superados en los que la enseñanza estaba reservada a las clases más pudientes.

Promueve la segregación del alumnado y de los propios centros, al no tener en cuenta, en la perspectiva correctora de la desigualdad, las condiciones socioeconómicas de que parten y en las que se desenvuelven. Obliga a elegir desde edad temprana vías formativas que no tienen retorno condicionando el futuro de los jóvenes.

Infravalora al profesorado degradando las condiciones materiales del trabajo docente, aumentando la carga lectiva y las ratios, reduciendo medios y programas de apoyo, imponiendo recortes en becas, comedores, libros de texto…, congelando y reduciendo salarios, despidiendo a los interinos…  

Impone una ideología retrógrada eliminando materias que sirven para analizar, con espíritu crítico, la realidad compleja y plural de nuestra sociedad. En contraposición aumenta la presencia en el currículo y da relevancia académica a un credo particular, el católico, en todos los niveles educativos. Para colmo, la reforma permite la enseñanza segregada por sexos, intentando burlar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha establecido claramente que con fondos públicos no se pueden sufragar los gastos de la enseñanza que separa a los niños de las niñas.

Introduce la gestión empresarial en los centros. El director (siempre en singular y masculino, en el Anteproyecto) podrá seleccionar al profesorado del centro en función del proyecto específico que defina. Por tanto la propia elección del director queda en manos de la Administración, restringiendo la participación de la Comunidad Educativa en la gestión democrática de los centros, haciendo de los Consejos Escolares órganos sólo consultivos en la mayor parte de los asuntos.

Favorece a las empresas privadas de la enseñanza. Cede la gestión de los centros públicos a entidades privadas. Los centros privados pueden seleccionar más a su alumnado por la definición del "carácter singular del centro". Aumenta el tiempo de duración de los conciertos educativos con la privada de 4 a 6 años. Se extienden los conciertos a la nueva FP básica, con lo que se abre la puerta a la concertación de la enseñanza no obligatoria.

En conclusión esta Reforma no parece que tenga como objetivo mejorar los rendimientos, luchar contra el fracaso o el abandono escolar. Más bien parece que los problemas del Sistema educativo, amparados en una crisis económica se utilizan como excusa para volver a un modelo antiguo, rígido, segregador y elitista, y de paso favorecer la enseñanza privada.



martes, 7 de mayo de 2013

JSA Lanjarón lanza la campaña “Que no recorten tu futuro, defiende la educación pública” para explicar los recortes del gobierno de Rajoy en esta materia.



El Secretario General de JSA Lanjarón, Raúl Ruiz, ha presentado hoy la campaña “Que no recorten tu futuro, defiende la Educación Pública” con el objetivo de promover un debate público con todos los sectores del ámbito escolar en el que se aborden “las necesidades reales del Sistema Educativo y las medidas que pueden mejorar su calidad”. “A lo largo de la semana se difundirán a través de redes sociales folletos explicativos para culminar en un Foro de Educación, el próximo viernes, al que asistirán representantes de la comunidad educativa” ha explicado Ruiz.

Ruiz ha criticado el “carácter ideológico de regresión” que supone la reforma educativa que está impulsando el gobierno del PP, y que supondrá “un ataque a la Escuela pública”, calificando la LOMCE como una ley “mercantilista, clasista, segregadora y privatizadora que nos hace retroceder a los años 60 y que en la provincia de Granada afectará a más de 163.157 alumnos y alumnas.

Además, ha lamentado que “la derecha esté haciendo pagar a la Enseñanza pública una crisis que ella no ha causado”. Los recortes de Rajoy implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas, el aumento del número de alumnos por aula y con ello la disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado. La derecha española quiere que volvamos a modelos anteriores en los que sólo podían estudiar los ricos.”

El socialista también ha manifestado su disconformidad con el incremento de tasas universitarias llevado a cabo por el Gobierno con el que solo podrán acceder a la educación "solo quienes se lo pueden permitir económicamente, dejando en el camino a buenos estudiantes y personas con grandes capacidades con el único baremo del dinero”. Con esta medida muchos estudiares se verán obligados a abandonar sus estudios universitarios o a no acceder a ellos en los próximos años.

El joven socialista ha subrayado “que la educación es la mayor inversión que podemos hacer para el desarrollo de los ciudadanos. La escuela pública es garantía de equidad e igualdad de oportunidades. Nos iguala siendo garantía de que los todos y todas, al margen de las circunstancias económicas de sus familias puedan aspirar a todo aquello que sus capacidades le permitan, a un futuro mejor” . “De la calidad de la educación depende la salida de esta crisis y el futuro de nuestra economía. Tengo la convicción de que las personas bien formadas en conocimientos y valores serán las encargadas de avanzar por la senda del crecimiento económico, la innovación, la investigación y la justicia social.” Ha añadido.

Por estas razones la organización ha realizado un llamamiento a la huelga del 9 de Mayo para defender la escuela pública de todos y todas y para todos y todas. Apoyamos esta huelga porque no queremos el deterioro de la educación pública: aulas masificadas fruto la subida de ratios impuesta por el Gobierno de Rajoy, eliminación de diversos programas y becas de apoyo, bloqueo de nuevas inversiones para atender a nuevas necesidades de escolarización…; no consideramos austeridad el despido masivo de interinos; no es moral el cierre de unidades en centros públicos mientras se acuerdan nuevos conciertos con la educación privada; porque la LOMCE perjudica gravemente los avances conseguidos en el Sistema Educativo y porque no vamos a permitir el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras: impedimento de cubrir las bajas hasta pasados 15 días naturales, aumento de horas lectivas, aumento de ratios…

Finalmente ha advertido a las Instituciones que “ningún recorte en educación será bienvenido por la organización a la que representa y mucho menos cuando ese recorte supone un golpe a las familias con menos recursos, que en la sociedad actual suponen una gran mayoría”. “No vamos a permitir que la Educación se convierta en un proceso clasista en el que sólo prime el dinero”. “Sr. Rajoy, la austeridad está justificada, pero la injusticia no y estas medidas son injustas, insolidarias, clasistas y muestran su desconocimiento de la realidad que afronta España en estos momentos” ha sentenciado.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Aquí me formo. Aquí me quedo

Es de sobra conocida la realidad de que muchos profesionales españoles en paro y jóvenes altamente cualificados no encuentran empleo, siendo su única solución la emigración. El Gobierno de Rajoy solapa esta falta de empleo juvenil, usando una suerte de eufemismos que rayan en lo absurdo como que los jóvenes se van por “espíritu aventurero” sin tener en cuenta que convertirá a España en exportador de personal cualificado. Ello implica reducir el potencial futuro de la economía española, al perder la enorme inversión realizada en capital humano.
 
En Lanjarón la situación se agrava, con un gobierno municipal que en dos años no se le conoce gestión de formación y empleo para los jóvenes. Un municipio que registra cifras de paro record mientras el Equipo de Gobierno del PP por primera vez en la historia democrática se libera al completo y junto a sus sueldos se dedica a usar los fondos municipales en vendetas personales.

Todo ello es un cóctel explosivo que condena a una generación de jóvenes a trabajos precarios, por lo que Juventudes Socialistas de Lanjarón exige a este gobierno Local un cambio urgente en políticas de empleo juvenil y reclama medidas contundentes ante las cifras de paro registradas. Además reclama al gobierno central un Plan de Empleo y Formación Joven.

Todos los países, que han apostado de forma decidida y perdurable en el tiempo por sus jóvenes, han experimentado un fuerte crecimiento económico de enorme estabilidad, que les ha permitido mantener unas cotas de bienestar, que generan el círculo virtuoso de seguir contribuyendo a la educación y empleabilidad de sus ciudadanos, y por ende, reforzar la estructura económica que mantiene el estado del bienestar.

Por ello, ante todo este panorama, el 1 de Mayo, no te quedes en casa. LUCHA POR TUS DERECHOS.