domingo, 20 de enero de 2013

JSA Lanjarón organiza un acto público para informar sobre el Procedimiento de Regularización de Cortijos



El pasado viernes 18 de Enero celebramos un acto abierto a todos los vecinos y amigos de Lanjarón para informar sobre el procedimiento de regularización de cortijos y demás edificaciones en suelo rústico con el propósito de reflexionar sobre la importancia de una interacción responsable entre el Ser Humano y la Naturaleza, una interacción que nos proporcione un futuro mejor, tanto medioambiental como económico, pues el hombre y la naturaleza históricamente siempre han tenido una relación de dependencia, una relación que con responsabilidad, valores, principios y conciencia ha de ser beneficiosa para ambos.

Lanjarón, como todos sabéis, se encuentra en un enclave privilegiado, entre parque natural y nacional de Sierra Nevada, una situación de la que siempre hemos sacado rentabilidad, tanto económica como saludable, pero muchas veces hemos olvidado todo lo que nuestro entorno nos proporciona.

Ha llegado la hora en que todos y todas cobremos conciencia de la importancia que para Lanjarón supone este entorno privilegiado. Si bien esta concienciación debe originarse en los hombres de ciencia, en los políticos o en los Dirigentes sociales, sólo puede transformarse en la acción a través de los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros, especialmente en los jóvenes que vemos el futuro con esperanza e ilusión. Por eso abordo el tema con la convicción de que solo despertando la conciencia muerta en muchos de nosotros podremos tener un buen mundo para vivir mañana.

El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha trasformado. Los recursos naturales a diario se utilizan en la industria y en el hogar y en Lanjarón lo sabemos bien, pero han de hacerse de forma responsable y sostenible.

Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por nuestros hogares reutilizando, reciclando y lo más importante, si me lo permitís, autoproduciendo energía de forma sostenible para así lograr tener una mejor forma de vida, un mejor planeta.

En el acto participó Sandra García Martín, Delegada de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio que nos explicó el Decreto aprobado por la Junta de Andalucía que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable. Una norma que no supone la regularización indiscriminada sino una respuesta acorde a cada situación. No olvidemos que urbanizar al margen de la ley crea un perjuicio medioambiental que nos afecta a todos, un perjuicio social difícilmente reparable, más, si cabe, en ecosistemas y paisajes tan frágiles, y a la vez tan valiosos como son los de Sierra Nevada, la Alpujarra y Lanjarón. Por ello hago un llamamiento a ser responsables, a que se imponga la sostenibilidad sin caer en populismos e individualismos.

También nos acompañó Ignacio Henares Civantos, conservador del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, que nos habló de la importancia de la construcción responsable con el medio ambiente, así como la importancia que tiene el Parque para nuestra economía y nuestras vidas.

Finalmente nuestro portavoz Mariano Ruiz fue el encargado de explicar como el Ayuntamiento está realizando el proceso.

Tres ponentes sumamente cualificados, tres grandes compañeros y tres grandes personas a los que agradezco enormemente que nos acompañaran. Agradecer a Telelanjarón que estuviese acompañándonos para trasladar la información a todos los vecinos que no pudieron asistir.



Raúl Ruiz Álvarez

Secretario General JSA Lanjarón

No hay comentarios:

Publicar un comentario