miércoles, 29 de julio de 2015

A Paco

El Domingo pasado nos dejó Don Francisco A. Rodríguez Pérez, más conocido como Paco el de los Curas. Fue uno de los fundadores de la agrupación local del PSOE de Lanjarón en noviembre de 1977, cuando ser político de izquierdas y socialista no era fácil, había que ser valiente y de convicciones firmes. 

En las primeras elecciones democráticas de Lanjarón tras la dictadura, encabezó la candidatura del PSOE, siendo elegido Concejal del Ayuntamiento por el PSOE junto a Don Manuel Arredondo Valenzuela y Don Fernando Puertas Garzón. Hombres valerosos que en una época difícil dieron un paso adelante en defensa de la igualdad y la libertad. Primer diputado provincial de Lanjarón, fue el encargado de la delegación de deportes. Siempre nos recordaba cuántas pistas polideportivas construyó y proyectó a lo largo y ancho de la provincia, porque si algo caracterizaba a Paco era su semblanza, persistencia, su trabajo y su compromiso con el servicio público. Un compromiso del que queda constancia, por poner un ejemplo, en la visita a Lanjarón del Presidente de la Junta de Andalucía, don Rafael Escuredo, donde Paco ensalzó las bellezas y potencial turístico de Lanjarón, pero también enumeró cada uno de los problemas del pueblo, reivindicando infraestructuras y servicios para nuestros vecinos. Sería concejal durante varias legislaturas y también secretario general de la agrupación del PSOE. 

Muchos conocerán a Paco por su trabajo para el Ayuntamiento. Durante décadas ha sido el encargado de llevar los asuntos laborales, los conocidos como seguros sociales. Paco ha sido amigo de sus amigos, padre de cuatro hijos: Nico, M Carmen, Ani y Julio, Marido de Magdalena. Ha sido un buen compañero de viaje para los socialistas. El pasado domingo nos dejó un pedazo de historia de Lanjarón, de nuestra reciente democracia. Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que se recuerde su legado y el de todos esos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos para recuperar la convivencia negada durante más de cuatro décadas. A ellos, les debemos, en gran medida, que hoy estemos sentados aquí, y el mejor reconocimiento que se les puede hacer es no olvidarlo. Que las generaciones venideras conozcan la “altura de miras”, la generosidad y el talante de estos hombres, que pese a sus diferencias ideológicas supieron entenderse por el bien de Lanjarón.

Gracias a todos ellos.







GRACIAS PACO


Fotos cedidas por la familia. 

PLENO ORDINARIO 29 JULIO 2015

Primer pleno ordinario de la legislatura, los socialistas salimos con sensación amarga, ya que se hemos asistido perplejos a la vuelta de las viejas fórmulas de ataque personal, descalificaciones al portavoz socialista, mentiras y acusaciones demasiado graves como para darles cabida en este espacio. No  vamos a entrar en esa forma de hacer política, que ni compartimos, ni practicamos.

Como siempre, la transparencia lo primero, y estos han sido nuestros posicionamientos en el único punto del orden del día de debate, nuestros argumentos y los ruegos que hemos trasladado al equipo de gobierno.

PÓLIZA DE CRÉDITO A CORTO PLAZO DE 133.000 EUROS CON EL BANCO SANTANDER

Respecto a la necesidad de acudir a una operación de crédito a corto plazo para atender necesidades transitorias de tesorería, al Grupo Municipal Socialista nos sorprende que diecinueve días después de subir la partida destinada a sueldos políticos un 19%, y que el propio alcalde se haya subido un 20% el sueldo, tengamos que recurrir a una operación de crédito que le supone al Ayuntamiento tener que asumir un interés del Euribor + 0,55%. Nos sorprende que tras las masivas contrataciones de las que los vecinos y vecinas hemos sido testigos durante la precampaña y campaña electoral, hoy tengamos que recurrir a un crédito para atender necesidades transitorias de tesorería.

Además, diecinueve días después de aumentar en un 19% el montante de sueldos políticos, hay trabajadores del Ayuntamiento que no han cobrado íntegramente sus retribuciones en tiempo.

Por todo ello, el Grupo Socialista, no podemos aprobar un crédito que responde a falta de previsión y no se corresponde con el buen hacer de un gobierno que debería primar el interés general.

No podemos entender que a los pocos días de aumentar sus sueldos hoy tengamos que pedir un crédito. ¿Acaso hace diecinueve días el estado económico del Ayuntamiento era diferente? ¿Cuándo el Equipo de Gobierno se subió el sueldo, no sabían el estado de Tesorería del Ayuntamiento?.
 
Voto: en Contra


RUEGOS.


-      PRIMERO. El Grupo Municipal Socialista queremos aprovechar el turno de ruegos y preguntas para dar la enhorabuena y desear suerte a Bruno, Chonchi y familia, por la apertura de un nuevo establecimiento hostelero en nuestro pueblo. En tiempos de dificultad económica, debemos agradecer que hayan invertido en Lanjarón, su pueblo. Y en especial que hayan invertido su capital humano y sus energías, que estamos seguros crearán empleo y riqueza contribuyendo con ello a relanzar y dinamizar la economía municipal. Lanjarón necesita de una regeneración del tejido productivo, y por eso pedimos al Equipo de Gobierno que no deje de apoyar iniciativas como esta, poniéndose a disposición de autónomos, pymes y empresas, apoyando a los emprendedores y emprendedoras y creando espacios para el emprendimiento.

-      SEGUNDO. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lanjarón viene desarrollando una importante labor en las últimas décadas. Por ello pedimos que se le pague lo que el Ayuntamiento le adeuda, para que puedan seguir trabajando y siendo un referente en el asociacionismo empresarial de la provincia. Trabajo que siempre repercute en el beneficio de Lanjarón y por tanto en los vecinos y vecinas. El Grupo Municipal Socialista aprovechamos para agradecer su trabajo, y queremos mostrar nuestro apoyo a todos los empresarios y comerciantes de Lanjarón, los que pertenecen a la asociación y los que no. 

-      TERCERO. Asímismo, la Asociación de Cultural “Juan Gutiérrez Padial”, realiza un trabajo trascendental a lo largo del año por la cultura, la tradición y la historia de Lanjarón. Numerosas actividades los avalan como parte fundamental de la programación cultural anual con teatro, música, recitales poéticos, talleres de lectura, cine forum etc. Además, promocionan Lanjarón en centros de referencia cultural de la provincia; luchan contra la lacra de la violencia de género con la representación de la obra Maridos, recuperan la memoria histórica de Lanjarón con acciones como la reedición de la obra en prosa de Gutiérrez Padial, Lanjarón, Historia y Tradición, o la publicación de Muerte, Dolor, Silencio – Lanjarón, 1931-1945-. Por ello, pedimos al Equipo de Gobierno que pague lo que le debe a la mayor brevedad posible. Los vecinos y vecinas estamos muy orgullosos de la labor que vienen realizando y merecen que el Ayuntamiento les apoye.

Falta de seguridad y limpieza en el entorno.
Vehículo encajado entre dos viviendas
-      CUARTO. Recordamos, que los vecinos de las Calles Sol, Cervantes y Jaén necesitan una solución urgente a las obras que se están realizando desde abril. Desde el Grupo Municipal reiteramos que se escuche a los vecinos, y sobre todo, que mientras se soluciona el problema se acondicione la seguridad, pues en estos momentos hay partes sin vallar que suponen un verdadero peligro en especial para niños,  hay un paso en grava que puede causar accidentes y siguen pasando vehículos que literalmente no entran por la calle, dañando fachadas y acerado. Asimismo, le trasladamos que la alcantarilla instalada al comienzo de la Calle Sol no está fija causando a los vecinos ruidos y molestias cada vez que pasa un vehículo.

-      QUINTO. En cuanto a la residencia, solicitamos que tras finalizar el pleno, se nos facilite copia del expediente de contratación del desmonte que se realizó antes de las elecciones municipales. A día de la fecha, es evidente que no tenemos residencia ni ninguna perspectiva de tenerla próximamente; es evidente que no se ha realizado el desmonte y además nos hemos quedado sin aparcamiento. Espero que el tiempo os haga reflexionar: Lanjarón lo que necesita de forma urgente es la Unidad de Estancia Diurna. Tenemos el edificio. Con aproximadamente 200.000 € que se destinaron al desmonte hoy podría estar en funcionamiento esa Unidad de Estancia Diurna y Centro de Participación Activa, generando empleo y lo que es más importante, prestando un servicio muy importante para las personas en situación de dependencia, para nuestros mayores y sus familiares.

Rata en nave. Fotodenuncia de una
vecina en Facebook.
-      SEXTO. En cuanto a la limpieza del pueblo, recordarles que estamos en Julio, que Lanjarón es un pueblo turístico y no podemos permitir el estado que ha presentado durante este mes el pueblo. Los vecinos y vecinas nos trasladan su preocupación e indignación con esta situación, pues han visto como decenas de trabajadores limpiaban las calles antes de las elecciones y fue acabar las mismas y se acabó la limpieza.

-      SÉPTIMO. Siguiendo con el estado que debe presentar un pueblo turístico, le pedimos que ejecuten los expedientes de ruina. Hay edificaciones que además de presentar una imagen negativa, suponen un verdadero peligro para los vecinos y visitantes. 

-      OCTAVO. Los vecinos y vecinas nos trasladan que entre la plaza y el Centro de Salud, se encuentran Huertos y viviendas abandonadas. Los arbustos, junto con hojas y suciedad que allí se acumulan suponen un peligro en caso de incendio, que se vería agravado con los materiales que se utilizaron para dichas construcciones. Por ello, solicitamos que se pongan todos los medios para dar solución a este problema.

-      NOVENO. Asimismo, los vecinos y vecinas nos piden que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la empresa de Alsinas, para que la que sube de Motril no finalice el trayecto en el instituto, sino que aumente una parada en la rotonda del Sol, facilitando así a los vecinos de edad avanzada que bajan a Motril, en numerosas ocasiones al especialista médico, que puedan regresar a sus viviendas sin tener que subir todas las cuestas desde la Rotonda del Instituto.

-      DÉCIMO. Cada día se hace más necesario un Plan de movilidad. No pueden estar coches aparcados en rincones típicos y turísticos, incluso obstruyendo el acceso a viviendas. No pueden estar las vías secundarias con atascos y ruidos que causan inconvenientes a los vecinos de dichas calles. Tampoco pueden estar los accesos a algunas vías de Lanjarón obstruidos por vehículos mal estacionados. Por ello solicitamos la creación de una Comisión para crear ese Plan de Movilidad, tan necesario para aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

-      UNDÉCIMO. En el pleno anterior, el Alcalde se comprometió a estudiar la pluralidad en la representatividad de la Fundación Privada Lanjarón. Es potestad del pleno nombrar los representantes, y por tanto, de su talante depende que el Grupo Municipal Socialista tengamos uno de los tres representantes, para poder enriquecer las propuestas, trabajar en conjunto y ser partícipe de las decisiones que a todos nos afectan. Aún estamos esperando una respuesta.

-     DUODÉCIMO. El Grupo Municipal Socialista presentamos el 1 de Julio dos escritos pidiendo acceso al registro de Documentos del Ayuntamiento y los medios materiales y local que nos corresponde según la legislación vigente. El 17 de Julio, al no recibir respuesta volvimos a presentar ambas solicitudes, junto a toda la legislación y jurisprudencia que avala dichas peticiones. Hoy es día 29 y aún no hemos recibido respuesta. La democracia, la transparencia y un buen gobierno se demuestran con hechos y no con palabras.

-  DECIMOTERCERO. Finalizo este pleno, haciendo un alegato a la democracia y el municipalismo, a la historia reciente de Lanjarón. Desde el Grupo Municipal Socialista queremos reconocer la labor de los hombres y mujeres, que con conciencia democrática, brindaron su mejor hacer al interés general de Lanjarón. Recientemente nos han dejado Antonio Vega, Francisco Ruiz Jaraba y Francisco Rodríguez Pérez, todos ellos pertenecientes a la primera legislatura del Ayuntamiento de Lanjarón, que se constituyó el 19 de abril de 1979. Ellos Fueron la generación de los constituyentes junto al Alcalde Francisco Vega. Asimismo en 1980 entraría a formar parte, José Orantes Esturillo, para el que ya solicitamos anteriormente un reconocimiento por su labor en el Ayuntamiento así como frente a la Asociación de Apicultores. Aún hoy no hemos recibido respuesta.  Todos ellos merecen que les recordemos, que aprendamos de su legado, que hoy el Grupo Municipal Socialista queremos reconocer y que es deber de todos hacerlo. Es necesario aprender de nuestro pasado, para construir el mejor futuro, y a ello invitamos al Equipo de Gobierno.

-      DECIMOCUARTO: El Domingo pasado nos dejó Don Francisco A. Rodríguez Pérez, más conocido como Paco el de los Curas. Fue uno de los fundadores de la agrupación local del PSOE de Lanjarón en noviembre de 1977, cuando ser político de izquierdas y socialista no era fácil, había que ser valiente y de convicciones firmes. En las primeras elecciones democráticas de Lanjarón tras la dictadura, encabezó la candidatura del PSOE,  siendo elegido Concejal del Ayuntamiento por el PSOE junto a Don Manuel Arredondo Valenzuela y Don Fernando Puertas Garzón. Hombres valerosos que en una época difícil dieron un paso adelante en defensa de la igualdad y la libertad. Primer diputado provincial de Lanjarón, fue el encargado de la delegación de deportes. Siempre nos recordaba cuántas pistas polideportivas construyó y proyectó a lo largo y ancho de la provincia, porque si algo caracterizaba a Paco era su semblanza, persistencia, su trabajo y su compromiso con el servicio público. Un compromiso del que queda constancia, por poner un ejemplo, en la visita a Lanjarón del Presidente de la Junta de Andalucía, don Rafael Escuredo, donde Paco ensalzó las bellezas y potencial turístico de Lanjarón, pero también enumeró cada uno de los problemas del pueblo, reivindicando infraestructuras y servicios para nuestros vecinos. Sería concejal durante varias legislaturas y también secretario general de la agrupación del PSOE.

Muchos conocerán a Paco por su trabajo para el Ayuntamiento. Durante décadas ha sido el encargado de llevar los asuntos laborales, los conocidos como seguros sociales. Paco ha sido amigo de sus amigos, padre de cuatro hijos: Nico, M Carmen, Ani y Julio, Marido de Magdalena. Ha sido un buen compañero de viaje para los socialistas. El pasado domingo nos dejó un pedazo de historia de Lanjarón, de nuestra reciente democracia. Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos que se recuerde su legado y el de todos esos hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí mismos para recuperar la convivencia negada durante más de cuatro décadas. A ellos, les debemos, en gran medida, que hoy estemos sentados aquí, y el mejor reconocimiento que se les puede hacer es no olvidarlo. Que las generaciones venideras conozcan la “altura de miras”, la generosidad y el talante de estos hombres, que pese a sus diferencias ideológicas supieron entenderse por el bien de Lanjarón.


domingo, 26 de julio de 2015

¡Tú Decides el Proyecto de Futuro para Lanjarón!

El viernes se celebró la primera asamblea abierta de la legislatura en la que el Grupo Municipal informó de las acciones y decisiones tomadas en estos meses, así como de los posicionamientos ante cada uno de los temas del pleno de organización del Ayuntamiento.

Mucho diálogo y debate en una tarde en la que se propusieron, por parte de los asistentes, los Ruegos y Preguntas que llevarán al próximo pleno del día 29 de Julio. 

El Grupo Municipal escuchó todas las cuestiones que preocupaban a los vecinos y vecinas que dedicaron una parte de su tiempo a mejorar Lanjarón, a participar en las decisiones que tomará el Grupo y a enriquecer el proyecto político del PSOE de Lanjarón. Desde aquí nuestro agradecimiento. 

La importancia de este tipo de encuentros reside en la necesidad del Grupo Municipal de estar siempre cerca de los problemas reales de todos y cada uno de los vecinos, de todas las tendencias políticas, porque son conscientes de que Lanjarón lo construimos todos. La sede del PSOE está abierta a las ideas, a las propuestas y os esperamos a todos/as. 

Durante la legislatura se mantendrán este tipo de charlas abiertas cada vez que se convoque pleno, y además propondremos temas con asociaciones que deseen participar, en las que hablemos de los nuevos retos a los que nos enfrentamos. ¡Tú decides el proyecto de futuro para Lanjarón!

La gente nos reclama participación y transparencia, y eso es lo que hay en el PSOE de Lanjarón. Si no pudiste asistir aún estas a tiempo de poder mandarnos tu opinión y tus propuestas o si quieres que llevemos al pleno algún tema puedes contactar a través del correo electrónico o por cualquier red social. El correo es jsa_lnj@hotmail.com. 

viernes, 10 de julio de 2015

El pleno de los sueldos. Comienza una nueva etapa

Ayer se celebró el primer pleno de la legislatura. Un pleno de organización del Ayuntamiento caracterizado por el diálogo, los acuerdos y una desproporcionada subida de los sueldos del equipo de gobierno.

Pese a que ha sido un pleno donde se ha podido debatir, y consensuar posturas –lo que debería ser normal en democracia y no excepción-,  una vez más, hemos asistido al rodillo de la mayoría absoluta, que deja sin representación plural al Pleno en la Fundación Privada Lanjarón, y aprueba en solitario una subida del 19% en sueldos políticos. Puntos donde el Grupo Socialista no se ha posicionado a favor.

A excepción de esta falta de pluralidad y la subida de  sueldos, que consideramos desproporcionados y no responden a la realidad de las necesidades de Lanjarón -recordamos que tiene 142 habitantes menos y 28 desempleados más que hace cuatro años-; en todos los puntos hemos intentado llegar a acuerdos y la mayoría han sido aprobados por unanimidad.

El PSOE, como siempre, ha invitado al diálogo y a buscar acuerdos y soluciones ante las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Todos los posicionamientos son discutibles, en eso está la esencia de la democracia y es necesario recuperar esa escucha activa para poder salir de la crisis financiera, económica y de valores.

NO HABRÁ PLURALIDAD EN TODOS LOS ÓRGANOS

Pese a que el alcalde se ha comprometido a estudiar la representación plural en la Fundación Privada Lanjarón, no podemos obviar que es voluntad suya aceptar que estemos representados. El Grupo Municipal Socialista tenemos el desafío de generar una mayor participación y pluralidad. Estamos seguros que todas las opciones políticas con representación en el Pleno, en proporción, pueden sumar, enriquecer los acuerdos, llevar propuestas, generar debate y diálogo. A la espera de que la voluntad del alcalde cambie, esperemos que su compromiso se haga realidad y en próximas entradas podamos decir, que la pluralidad política, de forma proporcional, garantiza representación en todos los órganos, simplemente por salud democrática

VOTO EN CONTRA A LA SUBIDA DE SUELDOS

El Grupo Municipal Socialista se ha comprometido a trabajar duro, con rigurosidad, responsabilidad y humildad.

El PSOE ha argumentado su rechazo a la subida de sueldos a través de una serie de reflexiones, que en palabras de su portavoz tienen el objetivo de “enriquecer el debate y mover conciencias para que puedan recapacitar sobre este tema en el que están puestas muchas miradas”.

-  Votamos en contra porque no compartimos que con 142 habitantes menos y 21 desempleados más que en 2011 se produzca un aumento de 19% en sueldos políticos (sin contar el personal de la lista con otros tipos de contratos).

-       Eric Escobedo, el alcalde más caro de la historia de Lanjarón y el que más se ha subido el sueldo, aumentando un 20%. De 29.355 euros a 35.000 euros.

-       No estamos de acuerdo en que un Ayuntamiento de las características de Lanjarón tenga a todos los miembros del Equipo de Gobierno liberados.

o   La concejala Doña Antonia Romero aumenta el sueldo un 22 %, de 18.000 euros a 22.000.

o   El concejal Don Juan Manuel Jiménez, pasa a cobrar un 10% más, pese a que se le reduce la jornada al 90%, 19.800 euros.

o   Y los concejales Don José Miguel Gutiérrez y Don Fernando Álvarez también van a tener una reducción de jornada al 60%. Si cobraran el 100% estaríamos hablando de retribuciones de 22.000 euros, mucho más de lo que perciben la mayoría de los vecinos y vecinas de Lanjarón.

Una de las reflexiones que el portavoz socialista ha trasladado al alcalde de la localidad, la ha tomado prestada del ex presidente de Uruguay, José Mujica y dice así: “Hay gente que adora la plata y se mete en la política; si adora la plata que se meta en el comercio, la industria, que haga lo que quiera, no es pecado, pero la política, es para servir a la gente”.

No es esto lo que se espera de un Alcalde de Lanjarón. Mientras miles de profesores y sanitarios se han quedado en la calle por los recortes. Mientras 408 desempleados de Lanjarón no saben cómo van a enfrentar su futuro más inmediato y sufren día a día esta dura y cruel crisis económica; mientras se ha recortado en derechos sociales y laborales; mientras los jóvenes tenemos que emigrar para poder tener un trabajo ¿Cómo se puede tolerar que el Ayuntamiento de Lanjarón, con 3.717 habitantes destine a sueldos políticos 125.200 €?

¿Cómo se puede tolerar que mientras los funcionarios del Ayuntamiento aún no han cobrado íntegramente la nómina de Julio, se apruebe una subida del 19% en sueldos políticos?

El Grupo Municipal Socialista está seguro que la forma de trabajar, que la normalidad democrática, es la que hoy se ha vivido en el Pleno. Esperemos que este sea el camino habitual de la legislatura. Los socialistas, como siempre, vamos a seguir poniendo de nuestra parte para que así sea. 

En el siguiente documento pueden consultar todas nuestras intervenciones y posicionamientos: la transparencia lo primero.



jueves, 25 de junio de 2015

Intervención Grupo Socialista Pleno Constitución Ayuntamiento de Lanjarón

INTERVENCIÓN EN EL PLENO
DE CONSTITUCIÓN DE LANJARÓN
13 de Junio de 2015 


Alcalde, Concejales/as, Amigos/as, Familiares.
Raúl Ruiz Álvarez
Buenas tardes,
Intervengo hoy en este Pleno de constitución del Ayuntamiento de Lanjarón en representación del Partido Socialista Obrero Español, con la intención de proponer un proyecto constructivo y responsable de oposición, tarea que nos han encomendado los vecinos y vecinas.
Lo hago con el mayor honor y compromiso, pero también con plena conciencia de que nos hallamos ante un momento difícil, en el que se hace más necesario que nunca trabajar para defender los derechos de la ciudadanía.
Las elecciones han terminado; es el momento de trabajar por Lanjarón. El Gobierno municipal debe gobernar para todos y todas, sin excluir a nadie. Ahí va a estar este grupo.
María Ruiz Fernández
Porque estamos convencidos de que ésa es la voluntad de los 907 hombres y mujeres que, en las pasadas elecciones, depositaron su confianza en la propuesta del PSOE para Lanjarón.
Una confianza por la que estamos infinitamente agradecidos. No duden que trabajaremos muy duro para ser merecedores de ella.
Tengo que decir que esos más de 900 votos libres se han traducido en cuatro concejales, cuya labor de oposición se centrará en recuperar la transparencia, el diálogo y la participación que debe caracterizar a todo buen gobierno.
María José González Álvarez
Por eso, el Grupo Socialista va a trabajar con ambición, junto a la gente, junto a todas las personas y lo va a hacer para avanzar.
Porque la política no es pasado, sino presente y futuro: este nuevo tiempo nos exige comportamientos y políticas nuevas; también al propio Alcalde y a su equipo. Ya no valen excusas: ni herencias ni nada parecido. Eso ya terminó. Toca Gobernar. Y gobernar en consenso y con actitud democrática. 
Ninguna mayoría absoluta debe convertirse en una apisonadora de derechos ni exime de la rendición de cuentas, ante el Pleno Municipal, ante la opinión pública, y ante los medios de comunicación.
En este nuevo tiempo que se abre, nos proponemos facilitar este consenso, pelear por él, y hacerlo valer en este Pleno, que es la máxima representación de los vecinos y vecinas de Lanjarón.
Juan Gutiérrez Chanes
El diálogo es nuestra mejor herramienta para alcanzarlo y estamos obligados a utilizarla desde el respeto entre las partes, porque nadie puede estar seguro de que su solución sea siempre la mejor y tampoco hay votos que valgan más que otros. Para el grupo socialista todos los votos libres tienen el mismo valor.
Nosotros queremos dialogar sobre cuestiones esenciales, que van a ser nuestras líneas estratégicas en estos cuatro años.
Proponemos al Grupo Popular que las haga suyas y a la gente también, para que el nombre de Lanjarón se asocie con educación, empleo, convivencia, desarrollo, igualdad, competitividad y dinamismo.
El Grupo Socialista,
-         Queremos impulsar el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales en nuestro municipio, facilitando el ejercicio responsable del pensamiento crítico; e instamos al Alcalde a que se comprometa con esta tarea.
-         Queremos desterrar de este Ayuntamiento la complicidad y la pasividad ante los desahucios. Todo el Pleno ha de comprometerse con una solución para cada familia en riesgo.
-         Queremos las cuentas claras. Los vecinos y vecinas de Lanjarón tienen que saber cómo y en qué se gasta el dinero público. Si se destina al bien común o a un fin que no es el suyo. Por ello invitamos al Partido Popular a ejercer la transparencia; por voluntad, pero también por obligación.
-         Queremos una bolsa de empleo municipal transparente, con una comisión donde estemos representados todos, para garantizar igualdad, merito y capacidad en el acceso al empleo.
-         Queremos trabajar en defensa de los servicios públicos: la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones y la atención a la dependencia, que son el mejor legado de las personas sencillas, de las familias de a pie.
Estos servicios públicos han sido reconocidos como derechos en nuestro país bajo gobiernos del Partido Socialista. Nosotros lo tenemos claro: nos vamos a partir la cara por ellos, porque son conquistas irrenunciables y están en riesgo.
Concejales y Concejalas.
Tenemos una oportunidad única de hacerlo, de abrir el Centro de Día, de hacer la depuradora, el polígono industrial, de modernizar nuestro sector turístico y comercial, de fomentar una ciudadanía sana a través del deporte y estimular la sostenibilidad energética y medioambiental.
Tenemos mucho trabajo por hacer para impulsar  estos proyectos, generadores de empleo y riqueza. Y para ello necesitamos el apoyo y la convicción de los vecinos y vecinas de Lanjarón.
El Grupo Socialista nos comprometemos a trabajar con responsabilidad y humildad. La gente nos lo exige igual que reprochan el ventajismo y la soberbia.
Cuando la actualidad social y económica obliga a los responsables políticos a entenderse para asumir un esfuerzo colectivo, en Lanjarón se hace más necesario que nunca reivindicar estos principios, e invitamos al PP a empezar a compartirlos.
Y muy especialmente para afrontar el problema más grave de Lanjarón: el paro. Nuestra prioridad será la lucha contra el paro. No habrá otra por encima de ésta, pero el trabajo no puede ser moneda de cambio, sino puente hacia la dignidad. Con el trabajo de la gente no se juega.
Yo no voy a culpar a una persona del paro, sería ridículo. Pero estamos ante una realidad que nos obliga a sentarnos y comprometernos con lo más urgente e importante.
Vamos a estar al lado de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, porque creemos en lo que hacen. Como pueblo nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos por el cariño y esfuerzo que dedican a las personas mayores y a quienes más lo necesitan.
Vamos a estar al lado de la gente joven, porque queremos que se queden en el pueblo, que proyecten su futuro aquí; no queremos perder su enorme potencial, su creatividad, y su capacidad de enriquecer cultural y socialmente nuestro pueblo.
Queremos contar con la gente mayor de Lanjarón, que atesora historia, conocimientos y experiencia. Contar con el mundo de la cultura, la música, las tradiciones, las asociaciones. Contar con todos y todas sin excepción.
En un día como hoy, quiero mostrar mi más profundo respeto a todas las personas que hacen Política con mayúsculas, que brindan su tiempo al interés general; especialmente a quienes, con conciencia democrática, sirvieron lo mejor de ellos mismos a nuestro pueblo.
A los alcaldes del periodo democrático con conciencia democrática: A Francisco Vega, que además, fue mi profesor de matemáticas y ciencias naturales; a José Antonio Ramos y a Mariano Ruiz, sin duda el mejor gestor que ha tenido Lanjarón; siempre incansable, apasionado y constructivo. Supo traer inversiones de futuro para transformar Lanjarón. Hoy no está en este grupo porque así lo ha decidido, pero nos deja un importante legado que seguiremos defendiendo.
Y, por supuesto, nuestra eterna gratitud a los hombres y mujeres que decidieron embarcarse en este proyecto y que formaron parte de la lista electoral del PSOE. Personas valientes que han puesto su tiempo y su compromiso a disposición del pueblo de Lanjarón: Gracias.
Estoy seguro de que, aun sin representación en este Ayuntamiento, podremos seguir contando con ellos.
También, un especial recuerdo a Francisco Gálvez Peralta, último alcalde de la República, al que le arrebataron la vida por ser una persona democrática, por creer en la justicia social. Hoy personas como él dan legitimidad a esta toma de posesión.
A Teresa Jiménez, una embajadora ejemplar de nuestro pueblo, mi amiga y maestra.
A  los concejales Paco Rodríguez, Pepe Orantes, Antonio Vega, Pepe Aguilera, Pepe Villaverde, Manuel Arredondo, Encarni Tito, Juanjo Gallardo, Ant. Miguel….y como no, al anterior equipo de oposición: Mariano, Isa, Jose y Mari, habéis sido lo mejor de estos cuatro años.
Todas ellas personas limpias, que han aportado mucho a la política, salvando a veces obstáculos muy complicados.
Estos son algunos de los nombres que a mí me han marcado, a quienes no quiero defraudar en la oposición, y tengan por seguro que a quien no queremos defraudar es, principalmente, al pueblo de Lanjarón. Cada uno de los once concejales seguro que tiene nombres de referencia a los que no deben defraudar. 
Hoy, los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista aceptamos nuestro Acta de concejal como un servicio público, porque el protagonismo del gobierno de Lanjarón tiene que ser de sus vecinos y vecinas.
Comprometo mi palabra de que nos esforzaremos hasta el último minuto de esta legislatura que comienza, para devolveros la confianza depositada.
María, María José, Juan y yo estamos a vuestra disposición.
No habrá un día que no trabajemos por lo que queremos: el bienestar de los hombres y mujeres de Lanjarón.
Es la única razón de ser de un Ayuntamiento.
Muchas Gracias.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Nacemos Iguales. Contra la Violencia de Género, eduquemos en igualdad



Un año más, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, Juventudes Socialistas manifestamos la repulsa hacia todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres. Si bien lo ideal sería que no hubiera motivo para diferenciar esta fecha de otras, no es menos cierto que juntos podemos reflexionar y actuar, con firmeza y sin descanso, para reducir y paliar el problema de la violencia progresivamente.

Es necesario y urgente, que la lucha pacífica llevada a cabo por la mujer denunciando los errores de los agentes políticos, sociales y económicos, al desmerecer con sus actos, y abusos de poder, a las mujeres, no tenga freno y, que en esta tarea, se implique la sociedad en conjunto con el fin de alcanzar y afianzar la igualdad real, instrumento que corta de raíz las conductas de superioridad que conducen a la violencia. Esta debe ser una lucha común pues la violencia contra la mujer está presente en todos los niveles sociales, en cualquier país, siendo esta universalidad señal inequívoca de que es uno de los males más terribles que nos envuelven.

Pensamos que la concienciación ciudadana a través de la educación es imprescindible junto con hacer visibles las injusticias cometidas por el legislador, la clase política, administraciones, o empresas, así como su pasividad a la hora de condenarlas. Hemos de recordar que cada mutilación acaecida en el mundo, la trata de mujeres con fines de explotación sexual o  laboral, o la ausencia de derechos básicos como la educación en las niñas son un virus que inocula desigualdad favoreciendo la aparición de conductas violentas y destruyendo la dignidad de las mujeres.

No debemos olvidar que la desigualdad es la base donde se asienta la violencia machista y si no avanzamos y profundizamos en la lucha contra las desigualdades de género, ésta no desaparecerá sino que seguirá creciendo. 

Todo esto es especialmente grave, y la violencia cada vez más afecta a mujeres más jóvenes. Adolescentes que se debaten entre el amor y el miedo.
Y aunque no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de violencia entre jóvenes es el dominio psicológico, ejerciendo un control agobiante a través de WhatsApp o redes sociales, donde sus parejas pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién.

La existencia y el mantenimiento de la violencia de género pone en evidencia la necesidad de construir otro modelo de sociedad, con otras formas de convivencia, de respeto; es la demostración más palpable de revisar un modelo que está olvidando los derechos de la mitad de la población. Somos conscientes que sólo desde la educación y la prevención podremos impulsar un cambio de mentalidad que permita construir una sociedad más justa y más igualitaria.

Juventudes Socialistas nos comprometemos a seguir trabajando con todas las administraciones públicas y la sociedad civil para atender a las víctimas, garantizar su seguridad y facilitar su recuperación social. 

Este es un problema de todos y todos debemos implicarnos.