domingo, 13 de febrero de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

El 15 de Febrero es el día internacional del niño con cáncer.

Mi objetivo con esta entrada es concienciar sobre la problemática del cáncer infantil y reconocer los apoyos que desde asociaciones y administraciones se hacen con programas destinados a los niños y familias.
Cuando nos referimos a cáncer infantil nos referimos a niños de entre 0 y 14 años, pero no podemos olvidar esa etapa que ni se es un niño ni se es un adulto, os hablo de la adolescencia. Una etapa de transición que supone muchos cambios psicológicos, biológicos y sociales. Por tanto en esta entrada cuando hablo de niños comprendo una edad entra 0-19 años.
El apoyo al niño como a los padres y hermanos es esencial en este diagnóstico. Hablo de un apoyo psicológico, socioeconómico y educativo, pero me detendré en este último puesto que creo que es un pilar básico para la normalización de sus vidas.
Uno de los primeros efectos del Cáncer sobre los niños es el absentismo escolar. Por ello los docentes deben ser conscientes de esta realidad y en colaboración con los proyectos de las administraciones y las familias, deben ofrecer una solución a este absentismo, puesto que tenemos el deber de favorecer la integración social del niño con cáncer, normalizar su vida y prevenir el fracaso escolar derivado del absentismo. Además tenemos que fomentar su autoestima.
Es muy importante asistir a las jornadas y actividades de formación, ocio, etc. que realizan las asociaciones y los Equipos de Atención educativa. Es la única forma de enfrentarnos a este diagnóstico. Debemos estar formados, ser conscientes y estar sensibilizados con la situación, puesto que cuando un niño tiene cáncer, todos estamos enfermos.
También hay que reconocer la labor de los Equipos de Atención Educativa que trabajan con niños enfermos para normalizar su situación y que cuando se incorporen a las clases tengan el mismo nivel de los compañeros y sus controles y actividades realizadas
Espero que esta entrada os sirva para reflexionar sobre el tema, buscar información, hablar con asociaciones y sensibilizaros al máximo con esta situación.
Os dejo con una frase que decía un niño: El miedo sirve para huir cuando hay peligro.
Raúl Ruiz Álvarez

Está abierta una campaña de lanzamiento de globos virtuales a través de Internet en la página de AFANION http://www.globosolidarios.org/
Imágenes extraidas de la web: http://afanion.org/

lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista Concejal de Obras y Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE, LANJARÓN Y URBANISMO
Una apuesta necesaria

Lanjarón nace en el Medievo en torno a un camino, como muchos de los pueblos alpujarreños. Su construcción comienza con plano totalmente irregular que sólo daba salida a dicho camino. Hoy día aún nos encontramos con esa planificación urbana. Dar solución a este problema ha sido uno de los principales objetivos del consistorio. No podemos tener como única alternativa una calle principal, sino que debemos abrir todas nuestras posibilidades. Cada vecino tiene que tener la oportunidad de llegar a su casa por varios itinerarios.

El término municipal pertenece al Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que nos hace ser unos privilegiados. El equipo de gobierno es consciente de esta singularidad por lo que ha apostado por las energías renovables, porque es nuestra obligación cuidar en medio que nos rodea.



Desde Juventudes nos interesa la gestión que la Concejalía de Obras y Medio ha realizado desde 2007 de manos de José Antonio, que ha accedido amablemente a respondernos unas preguntas:

 
NOMBRE: José Antonio Sánchez Pérez

NACIMIENTO: 09-10-1969

FORMACIÓN ACADÉMICA: Técnico Especialista en la Edificación de Edificios y Obras.

DATOS PROFESIONALES: Trabajo en Estudios de Arquitectura como Delineante Proyectista (1990-2008)

ACTIVIDAD POLÍTICA: Concejal de Obras Públicas y Medio Ambiente ayuntamiento de Lanjarón (Granada) desde 2007-2011



1.- ¿Desde cuando te interesa la política?

La política me empezó a interesar desde muy joven, especialmente, a partir de que Andalucía aprobara su Estatuto de Autonomía por referéndum el 28 de Febrero de 1.980. En aquella época era muy joven pero a partir de ahí se fueron forjando mis ideas y mis inquietudes de hacer algo.
Siempre he creído estar en deuda con todas aquellas personas que se manifestaron y lucharon por todos nuestros derechos y libertades y creo que  ahora nos toca a nosotros  recoger el testigo y seguir luchando, trabajando  y mejorando sobre todo nuestro pueblo.

2.- ¿En que consiste la concejalía de Obras Públicas y Medio Ambiente?

La concejalía de Obras Públicas ejecuta, promueve y supervisa todas las obras que se realizan a nivel local y su mantenimiento, las cuales, deben de ajustarse  a las Normas Subsidiarias y al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
En cuanto al Medio Ambiente, la concejalía supervisa y controla la gestión de residuos urbanos, reciclaje y reutilización de los residuos, instalación de contenedores soterrados, energías renovables y limpias y Agenda 21 entre otras, con el fin, de mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo sostenible.


3.- Cómo concejal  de Obras Públicas y Medio Ambiente ¿En que crees que ha mejorado Lanjarón con tu gestión?

Sin duda, lo que más se ha mejorado ha sido la vía pública. Desde la Avda. Alpujarra  Avda. Andalucía, Calle Real hasta la  Plaza de la Constitución. Se han instalado contenedores soterrados, se han restaurado los Tinaos del Barrio Hondillo, se han limpiado y asfaltado carriles así como algunas calles del pueblo, se va a iniciar la construcción del Pabellón Cubierto. Se ha construido el Centro Infantil y el Centro de Formación.


Hemos adquiridos los terrenos en los que se construirá la residencia y que mientras tanto se está utilizando como aparcamiento municipal, se han instalado placas fotovoltaicas en el mercado municipal, se han instalado calderas de biomasa en las escuelas  para que nuestros hijos no pasen frío, también se ha instalado placas térmicas en el centro de salud. En breve tendremos en funcionamiento el Centro de Día para nuestros mayores.

Sin duda, me habré olvidado de algunas pero creo, que en poco tiempo hemos hecho muchas cosas.


¿Cuál ha sido tu proyecto estrella?

En cuanto al proyecto estrella;  son todos, porque creo que todos han ayudado a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y de la gente que nos visite.

  ¿Qué proyecto te ha dado más problemas?

El proyecto que nos ha dado más problemas ha sido el arreglo de la Avda. Andalucía y Avda. Alpujarra ya que, debido a las continuas lluvias, las obras se atrasaron dos meses de la fecha prevista de finalización.

Lo pasamos francamente mal y desde aquí, aprovecho para pedir disculpas a todos los vecinos que se vieron afectados tanto en éste tramo como en los siguientes.










4.- ¿Qué proyectos se han quedado sin poder  realizar que te hubiese gustado?

Me hubiera gustado llevar a cabo el arreglo de la Calle Señor de la Expiración hasta el cruce con la variante, así como, desarrollar una Unidad de Ejecución de las que hay en el pueblo para que los jóvenes pudieran adquirir solares a precios más asequibles.

5.- ¿Cómo aprovecharías el potencial medioambiental de Lanjarón, ya que nos encontramos en un enclave geográfico y natural de excelencia?

Como bien dices, nos encontramos en un enclave geográfico y natural de excelencia  que hay que aprovechar y para ello hemos instalado como dije anteriormente energías renovables en distintos edificios públicos. Estamos estudiando algunos proyectos más relacionados con este tema  y que si es posible los desarrollaremos más adelante.

6.- Un tema medioambiental que nos preocupa a los jóvenes es el reciclaje. ¿Crees que hay que concienciar a nuestros vecinos para que reciclen? Además, en Lanjarón hay pocos contenedores de Reciclaje ¿Está en proyecto ampliarlos?

Desde la concejalía de Medio Ambiente se desarrollan actividades y charlas tanto en Primaria como en el Instituto de Secundaria con el objetivo de concienciar  a los jóvenes desde edades tempranas que reciclando cuidamos nuestro entorno y sobre todo el planeta.

En cuanto a los contenedores, todos los años, se solicitan a Diputación  a través de subvenciones  nuevos contenedores para sustituir los que están más deteriorados y poner algunos más.

7.- En una encuesta realizada recientemente eres el concejal menos valorado por los jóvenes, además de uno de los menos conocidos ¿Cómo estimas esos datos?

El que no me conozcan no significa que  no trabajemos pensando en los jóvenes. Sí es cierto, que la concejalía de Obras Públicas no interactúa directamente con los jóvenes como lo puede hacer otra concejalía como la de Juventud o Deportes y nos dediquemos más a la infraestructura y mantenimiento.

Hace poco, se hizo una encuesta a nivel local y la concejalía más  valorada era la de Obras Públicas, por lo que, supongo, que me conoce más la gente adulta que la joven.
Desde aquí, animo a todos los jóvenes que quieran saber más de la concejalía que estoy a su entera disposición.

8.- ¿Cómo valoras la importancia de los jóvenes en política?

Es muy importante que los jóvenes tengan inquietudes y se impliquen en la vida política de nuestro país, que luchen por sus ideales y por un futuro mejor. 


9.- ¿Hay algo que quieras decir a los lectores?


Espero que valoren en positivo todo el trabajo que ha realizado el Grupo Socialista en ésta legislatura. Nos ha tocado gobernar en una época muy difícil, una época de crisis económica y financiera  mundial.

Que no duden, que por encima de todo,  hemos  intentado hacer todo lo posible para que todos estemos mejor y que todo nuestro trabajo ha sido por  y para nuestro pueblo.


sábado, 29 de enero de 2011

LANJARÓN ES PAZ

No hay caminos para la Paz, la PAZ es el camino     
Gandhi.

Caminante, no hay camino se hace camino al andar.
Machado.

Como dijimos al empezar el año: no nos podemos perder en este camino, no nos perderemos dudando:  HAREMOS EL CAMINO, AVANZAREMOS… seguiremos y no sólo nos levantaremos cuando caigamos; si no que cuando veamos que otro cae le daremos nuestra mano y le animaremos a que se una con nosotros.
Podemos escribir de la paz, en términos grandilocuentes; hablar de guerras lejanas; de bombas que ni oímos y de muertos que vemos día tras día en el telediario. Pero, en algún lugar leí, que la paz empieza en uno mismo, en los compañeros, en tu tierra, en LANJARÓN.
Denunciamos, todas esas guerras lejanas que difícilmente podemos combatir, pero LUCHAMOS contra las guerras que tenemos aquí: luchamos contra la violencia de género, contra los abusos, contra la ley del más fuerte, contra las palabras vacías diseñadas para herir.
Luchamos por y para que Lanjarón sea paz. Una Paz real, transparente como nuestra agua y pura.  Tenemos que avanzar y, por hoy, dejadme decir que no sólo económicamente: también como personas y como pueblo. Estamos en tiempos duros, precisamente por eso, debemos unirnos, caminar todos junto, ser modelo de unión, de paz.
De ahí, seguiremos todos juntos haciendo camino.
En nuestras manos está: escoger qué precisamos en esta vida.
En nuestras manos está avanzar o quedarnos inertes.
En  nosotros, en cada uno de los cañoneros, está la opción de ser guerra o paz.

La canción: Give peace a chance con subtítulos de John Lenon.


jueves, 6 de enero de 2011

LANJARÓN ES TURÍSMO
Agua, Tradición y Naturaleza

Lanjarón se encuentra en un entorno geográfico de excelencia. A menos de treinta minutos podemos encontrar el mar y la Alhambra. Además el término municipal pertenece al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo que nos hace únicos.

Desde su entrada, donde nos recibe y da la bienvenida con el pórtico de la Alpujarra, siguiendo por nuestro Balneario, sinónimo de salud. Hay que recorrer todas sus calles, encontrándonos desde una fuente en cualquier esquina a placetas adornadas por los vecinos, siendo forzosa una parada en la Iglesia para contemplar el arte del S. XVIII. La despedida de Lanjarón por fin está a la altura de su bienvenida con el famoso y preciado Museo del Agua, proyecto ambicioso citado en las revistas más importantes de arquitectura.

Son muchos los cambios que el Turismo en Lanjarón ha experimentado desde que un nuevo equipo de gobierno socialista llega a la alcaldía. Ana María, como representante del equipo de gobierno en Turismo ha respondido un cuestionario para nosotros en el que rememora algunos de ellos, así como los logros obtenidos y los proyectos que su concejalía ha emprendido. Conozcamos un poco más a nuestra concejala:

La política es el pilar básico para la organización de los núcleos de población, siendo una actividad desinteresada a favor de la mejora del entorno que nos rodea. Nuestra Concejala de Turismo siempre ha sido una persona implicada por su pueblo y sus Vecinos, por lo que “desde siempre” le interesó la política.

En 2007 fue elegida por los vecinos y pasó a formar parte del equipo de gobierno como Concejala de Turismo. Su objetivo principal era concienciar a vecinos y al propio ayuntamiento de que Lanjarón es Turismo, por lo que es de vital importancia la “puesta en valor de los recursos turísticos”. Una premisa en la que todos estamos de acuerdo, pero que hay que defender y desarrollar con trabajo y esfuerzo. Esta actividad la ha llevado activamente con multitud de proyectos e ideas, que en ocasiones han sido difíciles de transmitir y explicar al equipo de gobierno.

Entre todos sus proyectos Ana María destaca:

- “Promoción Turística de Lanjarón”. Nuestro municipio es turístico y hay que potenciar este factor desde la concienciación de todos  los vecinos.

 - “Puesta en Marcha de la Oficina de Turismo con el reto de plantear un servicio mejor cada día. Uno de los logros en esta legislatura es haber conseguido la Q de Calidad Turística.

- “Creación del Logotipo como marca identificativa del Turismo de Lanjarón con sus tres pilares: naturaleza, agua y tradición”

Lanjarón es Agua. Contamos con uno de los balnearios mineromedicinales más importantes de Europa con seis manantiales excepcionales. El agua es el motor del municipio: planta de embotellamiento, balneario y el turismo asociado a este. 

Lanjarón es Historia, Cultura y Tradición, desde su fundación en la Alta Edad Media hasta nuestros días. Sólo hay que dejar funcionar a los sentidos, al oído con su asociación musical y coro rociero, al olfato con el incienso de la semana santa, al tacto sintiendo el agua en la fiesta de San Juan, al gusto con su variada gastronomía y la vista puesto que sólo una vez visitado el pueblo podrás entenderlo.  Y no sólo a los sentidos, Lanjarón es imaginación, es volver al Medievo en su famosa Feria de las Tres Culturas

Lanjarón es Naturaleza, con gran variedad de flora y fauna, muchas de estas especies protegidas por estar en peligro de extinción.

- “Creación y puesta en marcha del patronato municipal de Turismo de Lanjarón El municipio de Lanjarón posee unas excelentes condiciones para recibir turismo, por la personalidad acogedora y abierta de sus hombres y mujeres, los atractivos naturales que posee, su climatología privilegiada y por disponer de abundantes recursos humanos y económicos con las adecuadas infraestructuras, por lo que es necesaria la actuación del Patronato para conseguir desarrollar tales actuaciones.

Una pregunta que desde juventudes no podíamos obviar es la importancia de la implicación de los jóvenes en política, a lo que Ana María responde: Los jóvenes en política son “Muy importantes, son el futuro”.

Por último se dirigió a nosotros escribiendo:
“Quiero agradecer el voto de confianza que depositaron en las últimas elecciones a la lista del PSOE. Esa confianza me dio la oportunidad de participar en el gobierno local y la posibilidad de mejorar Lanjarón como destino turístico.
Aprovecho la ocasión para invitar a todos a que visiten nuestro blog en www.turismolanjaron.info y participar en este con vuestras ideas y sugerencias”

Desde la Web del ayuntamiento de Lanjarón Ana María nos invita a conocer un mundo de sensaciones:

“Lanjarón es tierra de agua, fuentes de vida, manantiales de salud que limpian el cuerpo y el espíritu. Es una caricia de miles de sensaciones (burbujas, fragancias, susurros, imágenes mágicas, placer del tacto,...), es un paraíso perdido. El que pasea respira. Piensa, habla, escucha. Visita el Castillo Árabe, el retablo de la iglesia, las ermitas y hornacinas. Pasea a través de un laberinto de senderos, seducido por la agreste belleza del bosque mediterráneo.

Le podemos ofrecer más de un siglo de turismo ininterrumpido que han modelado a sus gentes con tolerancia y hospitalidad. La experiencia acrisolada, un tesoro, como la miel, que permite ofrecer calidad en los servicios y trato familiar. Gente alegre del Sur, fuerte y flexible, como la mimbre, los cañoneros flanquean la puerta de Las Alpujarras, TIERRA DEL AGUA. ¿CUÁNDO VIENES A COMPROBARLO?.”

Juventudes Socialistas apostamos fuerte por el Turismo. Por este motivo hemos creado la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sostenible de la mano de Tania Bermúdez. Porque creemos que Lanjarón es Turismo y queremos aportar nuestro granito de arena a mejorar este factor.


domingo, 12 de diciembre de 2010

Nuestra fiesta de Navidad

Ya está aquí la Navidad con sus ajetreadas semanas de regalos y fiestas.
Nosotros también queremos unirnos a este espíritu de buena energía y movimiento, pero a nuestro modo particular.
Vamos a celebrar una fiesta que será precursora de lo que vendrá tras Nochebuena de este mes.  Y es que pensamos que no hay mejor modo de comenzar las Fiestas Navideñas que con otra fiesta.
Todos podéis venir  el día 23 durante la tarde-noche a la Fiesta del Progreso en nuestra Sede, donde encontraréis bebidas a un precio mínimo, algo para picar, música y a mucha gente.
Con esta fiesta esperamos pasar un buen rato, y, a ser posible, que dejéis allí, en un lugar habilitado para ello, una pequeña nota con aquella idea o sugerencia personal que tenéis para mejorar el pueblo, o bien con actividades que se pueden realizar en el futuro, así como lo que creáis oportuno, siempre que contribuya al bien común.
Lo pasaremos bien y además, con un pequeño gesto, aportaremos nuestras ideas para mejorar el pueblo.
Venid con amigos y con ganas de conocer a nueva gente.
No faltéis.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lucha Contra el SIDA



El Día Mundial contra el SIDA fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, señalado especialmente como un día clave para movilizar los recursos para combatir esta enfermedad, incrementar la sensibilización sobre el virus y luchar contra la estigmatización y los prejuicios.

Se celebra cada año el 1 de diciembre y es un día para conmemorar y solidarizarse con quienes están afectados por el VIH y el SIDA, para no olvidarnos de esta realidad y dejar claro que sabemos que está ahí, que algunos la sufren y queremos que estén con nosotros compartiendo el mismo espacio, y otros la podemos sufrir en cualquier momento.

Es tiempo de despreciar negativismos e indiferencias.

Los jóvenes no somos inmunes ni a la realidad ni a la enfermedad. Todos somos víctimas potenciales, y, ante la ausencia de cura, solo contamos con la prevención. No la obviemos. Sobre este presente surgirá el indescifrable futuro. Unámonos en compartir y hacer real el mensaje de la prevención, apoyemos al que ya nada pudo evitar, porque su experiencia es el mejor consejo.

Hemos de poner barreras al virus, frenar su avance. Solo la educación sexual y el uso de los medios a nuestro alcance pueden, con un simple gesto, eludir la enfermedad.

Nuestras creencias y fuerzas están condensadas en prevenir contagios, a través del apoyo a las campañas de información sobre VIH-SIDA a la sociedad en conjunto.

La única forma de prevenir el contagio es usando el CONDON, si practicamos "sexo seguro" tendremos la seguridad de no contagiarnos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ello la información sobre las prácticas de riesgo y sobre la sexualidad es vital como arma contra el SIDA y las ETS.

No queremos terminar esta entrada sin acordarnos de las personas afectadas por el virus. JSA Lanjarón defendemos una sociedad plural respetando las diferencias y fomentando la no discriminación por ningún motivo. Por ello estas personas tienen todo nuestro apoyo, puesto que el VIH es un virus que no discrimina, cuya única barrera es el sexo seguro.

Hemos de convertirnos en un obstáculo para la enfermedad y no al contrario. La iniciativa es nuestra.


Hoy hemos estado en las actividades organizadas por las Juventudes Socialistas de Maracena. Todo un éxito fruto de un intenso trabajo cuyo resultado ha sido impecable. Os dejamos con la espectacular campaña diseñada por Andrés Sánchez, de Maracena.