sábado, 18 de diciembre de 2021

9.418 personas han fallecido en lo que va de año en la lista de espera de la Dependencia de Andalucía

Marisol Lozano: "La Junta de Andalucía ha abandonado sin atención a 85.936 personas que están a la espera de un procedimiento, pese a los 600 millones de euros puestos a disposición por el Gobierno de España"

Según últimos datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, en lo que va de año, 9.418 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia de Andalucía (26.212 dependientes con derecho pendientes de prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado). 

A estas cifras hay que sumar 4.808 personas en “limbo de la dependencia”, personas pendientes de recibir prestación, y 4.610 personas fallecidas pendientes de valorar.

Ante estos datos, la secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE, Marisol Lozano ha manifestado que "la Junta de Andalucía ha abandonado sin atención 85.936 personas que están a la espera de un procedimiento, pese a los 600 millones de euros puestos a disposición por el Gobierno de España". 

La socialista ha recordado el tiempo de espera en Andalucía es de 726 días desde que se solicita hasta que se asigna, casi dos años, cuando la media nacional es de 430 días. "En pueblos como Lanjarón se puede duplicar este tiempo debido a una gestión opaca y muy cuestionable de la concejalía de servicios sociales", ha subrayado Lozano.

Lozano ha detallado que "las personas beneficiarias en su mayoría son con Grado I para dar la sensación de que han reactivado las prestaciones y servicios, cuando la realidad de las cifras muestran el abandono de las personas más vulnerables de Andalucía". 

"Los vecinos y vecinas estamos cansados de discursos, fotos y anuncios mientras los trámites se eternizan en la administración", ha dicho, apostillando que "con el gobierno de Pedro Sánchez se han incrementado los presupuestos para dependencia y se ha puesto en marcha un plan de choque que comunidades como Andalucía no están gestionando adecuadamente".

Por otra parte, la secretaria de sanidad y bienestar social ha mostrado su satisfacción porque el Parlamento de Andalucía haya aprobado parcialmente una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para "comprometer más recursos para la Dependencia y garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sector, aumentar el precio plaza, que funcionen los centros y la ayuda a domicilio, y se genere empleo de calidad en nuestros pueblos y ciudades".



No hay comentarios:

Publicar un comentario