viernes, 5 de noviembre de 2021

El PSOE reconoce la labor de las personas cuidadoras de Lanjarón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha registrado un escrito exigiendo al Ayuntamiento mejoras para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Hoy 5 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que por primera vez se celebró en 2014. El objetivo no es otro que reconocer la labor de todas las personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) confirma que cerca del 90% de las personas que realizan estos cuidados son mujeres, en una labor que se desarrolla durante una media de seis años.

Por ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha querido destacar en este día "el sacrificio y el compromiso que tienen las personas que tienen a su cargo a un dependiente". Así han pedido a las administraciones públicas que cuiden de las cuidadoras tanto profesionales como no. "Gracias a estas personas un alto porcentaje de personas mayores y en situación de dependencia están atendidas, y también gracias a ellas funcionan los hospitales, pues su labor es esencial", ha señalado.

"La obligación de las administraciones es facilitar la conciliación y los recursos necesarios para cualquier persona cuidadora que no desempeña esta labor de manera profesional", ha manifestado Ruiz.

Por su parte, la secretaria de bienestar social del PSOE de Lanjarón, Marisol Lozano, ha recordado que hay dos formas de entender las situaciones de dependencia: "con un gobierno socialista quien puso en marcha la Ley de Dependencia en 2007" o con el Partido Popular "que recortó todo lo que pudo la ley reduciendo el 15% las ayudas en el entorno del hogar y quitando la cotización a la seguridad social".

Lozano ha lamentado que el Ayuntamiento de Lanjarón "gestione de forma opaca la ayuda a domicilio" y ha pedido que "se atiendan las reivindicaciones históricas de las trabajadoras". 

"Llevamos años defendiendo el interés del personal de ayuda a domicilio y sus derechos", ha afirmado la socialista, concluyendo que "con este nuevo escrito ponemos negro sobre blanco las deficiencias del personal y las malas formas del Ayuntamiento que no ha respondido a las contrataciones a dedo, el reparto de horas a dedo o a que hace con el dinero de la dependencia, pues llegan 14,6 euros y paga menos de 8 euros la hora".



No hay comentarios:

Publicar un comentario