miércoles, 25 de agosto de 2021

El Grupo Municipal del PSOE pide al equipo de gobierno que aplique incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Lanjarón

 Lo que se pretende con este escrito, es que “el Ayuntamiento apueste por la energía verde y para ello debería incentivar la adquisición e instalación de paneles solares tanto para generar electricidad como para agua sanitaria o calefacción” según el portavoz socialista, Raúl Ruiz

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha presentado una propuesta por registro en la que pide al equipo de gobierno aplicar incentivos fiscales para viviendas y empresas que cuenten con sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de energía solar para el autoconsumo.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista también ha pedido cuentas sobre la planta solar del mercado municipal, instalada en la legislatura socialista y que es la única apuesta en firme por la energía verde de la última década, que proporciona al Ayuntamiento ingresos anuales. 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha explicado que "uno de los retos por los que debemos trabajar es por reducir las emisiones mediante el aumento de la eficiencia energética y el fomento de las renovables, algo que ya vienen haciendo mucho pueblos fomentando el autoconsumo fotovoltaico mediante el sistema de bonificaciones fiscales".

Asimismo, el Ayuntamiento debe avanzar en "la instalación de placas en cada una de las infraestructuras municipales, pues el ejemplo de la planta del mercado contribuyó a la formación de vecinos y vecinas del municipio, a la empleabilidad en un taller de empleo y al ingreso anual estimado de 15.000 euros a las arcas municipales". 

Según los socialistas, en la actualidad mucho Ayuntamientos están poniendo en marcha actuaciones para avanzar hacia el autoconsumo mediante energías renovables como las bonificaciones en el IBI, que según la ley podría fijar bonificaciones de hasta el 50% de la cuota íntegra. Asimismo, se podrían bonificar hasta el 95% el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. 

La apuesta por la energía verde en Lanjarón terminó con el gobierno socialista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha explicado que "desde la instalación de la planta solar del mercado municipal y las calefacción por biomasa en parte del Colegio, y en una década solo conocemos el aprovechamiento de una subvención para cambiar las ventanas del Ayuntamiento en la que se obligaba a que cumplieran los requisitos térmicos y el cambio de algunas luminarias a vapor de sodio cuando había Ayuntamiento que ya instalaban LED", y ha añadido que "incluso hemos tenido que reclamar en pleno que se mantenga y limpie este huerto solar que da ingresos al Ayuntamiento".

"Y en esta década además hemos asistido al impuesto al sol del gobierno del Partido Popular, y al detrimento de las renovables", ha lamentado Ruiz.  

Por eso, Ruiz ha explicado que "es hora de que el equipo de gobierno ponga en su agenda el cambio climático e incentive el uso y fomento de energías limpias dando ejemplo", ha concluido. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario