miércoles, 21 de julio de 2021

Memoria para no prostituir la concordia democrática

Ningún demócrata de España debería tener el más mínimo problema en homenajear a las víctimas de la dictadura, en recordar el capítulo de la historia de España más vergonzante del último siglo.

Pero "Spain is diferent" y nuestra clase política también, impulsando ante los ojos atónitos de las democracias del mundo una ola de revisionismo histórico que no solo deja atónitos a los especialistas en la materia, sino a cualquiera con un poco de cultura básica. 

Y es que, para la derecha española la concordia no va acompañada de la democracia, sino del olvido y la invención. Está claro que no pueden defender la democracia mientras justifican un golpe de estado a un sistema democrático, por más que les pese: la República. En los últimos meses en España, estamos asistiendo a una carrera a cara de perro por ver quién está más a la derecha de la derecha, por ver quien dice una mayor barbaridad y mentira, quien insulta más fuerte, quien hace el discurso más radical y populista...

Quizá sea la consecuencia de llevar más de 40 años con una asignatura pendiente: la concordia democrática, que solo se puede construir desde el conocimiento, la justicia y la MEMORIA. Desde una democracia con los deberes hechos.

Un país que en cuarenta años de democracia continúa teniendo a sus víctimas en las cunetas y fosas comunes (porque sí, son las víctimas de España, las que defendieron la Constitución y la democracia), no solo tiene una asignatura pendiente, tiene un problema con la democracia y con su país. 

Un país cuyo ordenamiento jurídico permite la apología y el enaltecimiento del franquismo y los fascismos, tiene un profundo problema con la democracia.

Un país que cuestiona el derecho a la investigación y el conocimiento tiene un problema con su futuro. El mismo país amnésico que permite una fundación a un dictador mientras cuestiona el derecho de familiares a conocer donde están enterradas las víctimas. 

Porque en este país se confunde con demasiada frecuencia libertad con libertinaje, y se prostituye sin escrúpulos la concordia democrática, en la que por acción u omisión las administraciones, la sociedad en su conjunto y la responsabilidad individual, actúan en demasiadas ocasiones como proxenetas. 

Mientras tanto, muere una generación con la esperanza de que algún día, alguna administración democrática coja la bandera de la concordia y permita dar sepultura digna a las miles de víctimas como lo que son, víctimas de un golpe de estado al régimen constitucional, y de una vez por todas, nuestro ordenamiento jurídico castigue la apología del franquismo. Con la esperanza de que la España amnésica avance en democracia. Algo que debería ser normalidad democrática y que tras cuarenta años, parece aún, una quimera. 

Raúl Ruiz Álvarez

Secretario General PSOE Lanjarón


Ayer asistimos al homenaje que las asociaciones memorialistas (a las que agradecemos su labor) prepararon en las tapias del cementerio de Granada, lugar de memoria histórica. Allí recordamos a nuestros vecinos. Al alcalde de Lanjarón, asesinado Francisco Gálvez Peralta, a su mujer asesinada, Blanca Lozano Villaverde, a sus hijos asesinados, Manuel Gálvez Lozano y César Gálvez Lozano, este último con tan solo catorce años, asesinado por la "canalla" del pueblo. A la familia de Blanca encabezada por el maestro Píñar, asesinados...y así un listado de casi doscientos nombres con una historia, con una familia, con sueños...con un futuro que fue sesgado violentamente por la sinrazón.

Queremos agradecer a Paco Luis que pusiera emoción, conocimiento, investigación, ética y coraje en las palabras que dedicó a los asistentes, y que nos recordaron de donde venimos para poder mirar al horizonte con verdad y justicia, sin odio ni rencor, con la esperanza de que en este país algún día haremos patria de la democracia. 

Crónica del acto: https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/negacion-homenaje-victimas-franquismo-mas-necesario-que-nunca






No hay comentarios:

Publicar un comentario