El progresivo deterioro que sufren los pocos castaños que quedan en el municipio alpujarreño se ha visto agravado en los últimos cuatro años con la aparición de la "avispilla del castaño" ante la pasividad del consistorio
El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón ha pedido medidas para salvar "los pocos castaños que quedan en Lanjarón" y que "están ligados a "los senderos del agua" o al paraje de "la huerta de las monjas", siendo "patrimonio natural del municipio alpujarreño.
Durante las últimas décadas los castaños de Lanjarón han sufrido un progresivo deterioro por diferentes causas, entre las que se encuentran la canalización de acequias tradicionales. A las causas humanas se han sumado causas naturales y desde los últimos años la aparición de la "avispilla del castaño" se ha convertido en una gran amenaza al castañar del municipio que se concentra en la parcela municipal de "La Huerta de las Monjas", los entornos de las acequias en las que se crearon los "senderos del agua" y diseminados en fincas privadas.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Raúl Ruiz, ha explicado que "el castaño es una seña de identidad de Lanjarón y además está ligado al turismo, por lo que necesita que el consistorio ponga medidas urgentes".
"El deterioro de los castaños en Lanjarón es evidente y el Ayuntamiento ha tenido durante los últimos años la oportunidad de tratar y usar como laboratorio municipal el paraje de la Huerta de las Monjas, pero sus preocupaciones no salen de las redes sociales y las fotos" ha lamentado el socialista.
Por ello, Ruiz ha explicado que el Grupo Socialista ha registrado un escrito pidiendo que se realice un Plan de Conservación de los Castaños de Lanjarón, dando información a los vecinos sobre esta plaga y sus tratamientos, y coordinando con ellos y con expertos la posible suelta de T sinensis (asumiendo el coste el Ayuntamiento), realizando un seguimiento de sus poblaciones y evaluando la eficacia y riesgos de su liberación.
El portavoz del grupo ha expuesto que "la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) se detectó en Lanjarón hace aproximadamente cuatro años y desde entonces su expansión ha sido constante afectando a un gran número de los pocos castaños que quedan en nuestro municipio".
Desde hace años, el Instituto de
Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), trabaja para dar respuesta. Una de las
soluciones que ha empleado ha sido la liberación del principal enemigo natural
de esta avispilla, el parasitoide exótico Torymus sinensis. Desde 2015 se
vienen realizando sueltas anuales de dicho parasitoide en todas las zonas
afectadas. Hasta la fecha se ha podido comprobar que su implantación ha sido un
éxito, constatado en 2018 un descenso notable en el número de avispillas.
"El Ayuntamiento de Lanjarón no ha
tomado ninguna medida en estos cuatro años, por lo que vamos tarde en comparación
con otras zonas de Andalucía, siendo fundamental adoptar medidas en fase
temprana de la colonización. No podemos obviar en el municipio de Lanjarón hay
una parcela municipal de Castaños (Huerta de las Monjas) donde poder iniciar un
tratamiento con T. sinensis coordinado con expertos y ecologistas para su posterior
seguimiento" ha argumentado Ruiz, concluyendo que "urge que el Ayuntamiento abandone por un momento el postureo y busque soluciones a este problema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario