viernes, 31 de agosto de 2018

Intervención Pleno Adhesión al Fondo de Ordenación por riesgo financiero del Ayuntamiento de Lanjarón

Buenos días. 


Haciendo referencia a una frase proverbial de nuestra lengua “el tiempo pone a cada uno en su sitio”. Se emplea cuando se ha cometido una injusticia, a modo de consuelo, pues sólo cabe esperar que la situación cambie y la verdad aflore a la vista de todos. 

Hace ya 6 años desde el Grupo Municipal Socialista advertimos que no podíamos acogernos a préstamos sin programar y presentar un plan de ajuste serio, porque con generalidades no se obtiene un resultado específico favorable para Lanjarón, porque con generalidades no se ahorra sino que el desconocimiento característico de las generalidades nos puede llevar a la utopía de creer estar ahorrando cuándo la realidad es un malogro encubierto en esa generalidad. 

Hace un año solicitábamos una carencia de tres años para esos mismos préstamos, es decir, no amortizar deuda hasta el año 2021. 

Y hoy, venimos al Pleno a solicitar la adhesión al Fondo de Ordenación, lo supone reconocer que el Ayuntamiento está en situación de riesgo financiero, que es tanto como reconocer que los ingresos que obtiene el consistorio no son suficientes para pagar sus obligaciones. Es decir, que se están realizando gastos desproporcionados para el Ayuntamiento, como ya advertimos con la colocación de innumerables asesores políticos en diferentes tipos de contratos, entre otras políticas. 

Supone reconocer que las deudas asfixian al ayuntamiento, y que en 2012 se presentó un plan de ajuste en blanco que nos trae a esta situación, que como bien indica el interventor se agravará cuando pase la carencia que se pidió. 

Supone reconocer que con los ingresos no financieros que es capaz de recaudar el Ayuntamiento no se llega a cubrir las obligaciones reconocidas. 

Es tanto como reconocer que el Ayuntamiento es incapaz de pagar las deudas que ha contraído con el Estado. 

Es tanto como reconocer que ninguna entidad financiera le concede un préstamo en condiciones asequibles. 

Es tanto como reconocer que la gestión ha sido nefasta y que solo puede acudir al Estado, que está obligado a socorrerlo, por lo que hoy traemos un nuevo préstamo por 10 años y el montante de 139.144,20 euros, más intereses. 

Y en estos seis años reiteradas veces hemos avisado de las carencias en la planificación de la actividad económica municipal. 

Hemos avisado de la falta de orden y transparencia. 

Hemos avisado de que no se estaba informando al ministerio de la regla de gasto y del límite de endeudamiento. Hemos pedido reiteradamente esos informes, pero no hemos recibido respuesta. 

Hemos avisado al propio secretario-interventor y por escrito, de que no estaba facilitando el informe de intervención de seguimiento del Plan de Ajuste de acuerdo con el art. 10 del RDL 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo de financiación de los pagos a proveedores. 

Hemos avisado de que no podíamos seguir presentando un 

· Resultado presupuestario con déficit. 

· Un remanente de tesorería negativo. 

· De que no podíamos seguir sin tomar medidas ante este remanente negativo, pues la ley nos obligaba. 

· O que no podemos seguir sin dar datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores y la Morosidad. 

Y en este punto me gustaría reiterar la solicitud del PMP a proveedores y las facturas, que desde que las solicitamos el Grupo Socialista para el 1º trimestre de 2018 –sin respuesta a lo que se solicitaba- se han ampliado los días que el Ayuntamiento tarda en pagar situándose a 30 de junio de 2018 – es decir, el 2º trimestre de 2018- en 356,19 días y 864.407,1 euros, lo que supone 35 días más que en el primer trimestre. En resumen, el Ayuntamiento tarda en pagar las facturas casi un año y debe a proveedores más de 860.000 euros, o lo que es lo mismo: más de 143 millones de pesetas. 

Y hoy presentamos un nuevo Plan de Ajuste, y para su análisis directamente señalamos el informe del interventor que sentencia literalmente que “al no recogerse de forma expresa medidas que permitan reducir el gasto en los diversos ejercicios, la viabilidad del plan queda en el aire”. Volvemos a tropezar con la misma piedra. 

Se presenta un Plan de Ajuste que no aprende de la experiencia y vuelve a equivocarse, que no pone medidas como suspender el panfleto publicitario del PP, que pagamos entre todos; cesar a los asesores, que al menos en materia económica, parece que no están dando muy buen resultado. Aprobar la Relación de Puestos de Trabajo, para que no podamos subir a dedo el sueldo a algunos trabajadores creando desigualdad en la plantilla como ocurrió en 2012, cuando por cierto, los funcionarios tenían por ley estatal congelados los sueldos, o bajarse los sueldos el equipo de gobierno, pues son los últimos responsables de esta situación. 

Se pide un nuevo préstamo que endeuda el futuro de generaciones enteras de cañoneros y cañoneras, y mientras continuamos sin policía, jugando con la financiación de infraestructuras necesarias como la depuradora, que hemos perdido 8 millones para 2018, o perdiendo subvenciones por no estar al corriente de las obligaciones tributarias. 

Hemos avisado muchas veces…y termino citando el refranero popular: "el que avisa no es traidor".



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