La concejala Alba Chanes asegura que “no hay justificación alguna para que los mayores de 80 años de Lanjarón tengan que trasladarse a Órgiva para ser vacunados”
La secretaria de Políticas Sociales y Salud del PSOE de Lanjarón, Marisol Lozano lamenta “la incertidumbre creada en los mayores y familiares por la improvisación de la Junta de Andalucía”
El PSOE de Lanjarón ha mostrado su malestar porque para la vacunación frente al Covid-19 los mayores de 80 años, muchos de ellos en situación de dependencia, tengan que desplazarse a Órgiva. Se tendrán que desplazar unos 250 vecinos mayores de 80 años, de los que 140 tienen más de 85.
La concejala socialista Alba Chanes se ha puesto en contacto a título personal con el Centro de Salud de Órgiva tras recibir numerosas quejas de vecinos alarmados por el traslado de mayores y la incertidumbre de no saber cuando serán llamados.
La respuesta, según explica Chanes, ha sido que “se estaban empezando a vacunar a personas mayores de otros pueblos de La Alpujarra y que próximamente será el turno de nuestros mayores, ya que están a la espera de recibir las vacunas correspondientes al municipio de Lanjarón y que, de momento, los mayores de Lanjarón deberán ser trasladados a Órgiva para recibir la vacuna”.
La concejala ha informado que el Grupo Municipal Socialista va a enviar una carta al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidiéndole que rectifique este criterio, “puesto que si para residencias se han vacunado in sito, la Junta debía tener previsto que los mayores de 80 años son una población vulnerable que debían ser vacunados en sus consultorios y quienes estén en situación de gran dependencia, en sus propios domicilios”.
Asimismo, Chanes ha recriminado al alcalde, Eric Escobedo que desde el miércoles que mantuvo una reunión con el Delegado “haya mantenido un silencio cómplice con la Junta de Andalucía ante una discriminación entre pueblos”, y ante la presión social “solo se le haya ocurrido poner una furgoneta municipal, cuando el miércoles debía haber exigido en sus redes sociales e informado a los vecinos, que para eso paga con dinero público un elenco de periodistas similar al de un ministro”.
Así, la concejala ha mostrado las contradicciones que el Ayuntamiento vierte en el Facebook oficial, apropiándose de competencias de sanidad, por lo que piden información real a la Consejería competente.
La secretaria de políticas sociales y salud de la agrupación local, Marisol Lozano ha lamentado que la política de vacunación de la Junta esté creando una gran incertidumbre a los vecinos, que no conocen un calendario real de vacunación y que no saben si sus familiares podrán ayudarles para trasladarse de municipio. “Romper las medidas de aislamiento de personas vulnerables para trasladarlas en masa a otro municipio no es solución”, ha subrayado.
También ha indicado que es un sector de avanzada edad, en una situación sanitaria adversa y que muchos de estos mayores tienen dificultades de movilidad para trasladarse.
La socialista ha valorado que el Ayuntamiento ponga en Facebook un teléfono y una furgoneta para bajar a mayores al municipio cercano, pero “ni los mayores de 80 años están en redes sociales, y lo adecuado es evitar contactos” por lo que ha insistido en que “la Junta tiene que vacunar en Lanjarón a los mayores, atendiendo a que son más de 200”.
Lozano ha criticado que “el alcalde sepa desde el pasado miércoles este plan y no haya contado con la oposición ni con los vecinos para exigir a la Junta lo que es obvio”, y ha pedido que “lo lógico no es montar una furgoneta de varias plazas sino contratar un servicio público de transporte adecuado para que puedan trasladarse en condiciones óptimas sin tener contactos innecesarios y de movilidad”.
“Es triste que, si los vecinos no llegan a mostrar la indignación, el alcalde continúa guardando silencio de la reunión mantenida con el delegado”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario