El copago farmacéutico ha hecho un especial daño en el medio rural, donde la población está envejecida y las pensiones son muy bajas
El secretario general del PSOE de Lanjarón Raúl Ruiz ha calificado de "justicia social" la eliminación del copago farmacéutico que implantó el Gobierno del PP en 2012 a las personas enfermas y más vulnerables de nuestra sociedad.
El copago farmacéutico, según Ruiz, ha perjudicado especialmente "al medio rural donde la población está envejecida y las pensiones son por lo general muy bajas", recordando que "si no hubiese sido por el gobierno socialista de Andalucía que acordó que a los colectivos más vulnerables sólo se les cobrara hasta los umbrales máximos establecidos por el Ministerio, muchas personas habrían dejado de tomar su medicación por no poder afrontar los gastos".
"En Andalucía los socialistas evitamos que los colectivos vulnerables tuviesen que adelantar el copago farmacéutico, y ahora en el Gobierno de España se hace justicia social eliminando lo que de hecho era un castigo" ha subrayado Ruiz, manifestando que "esto ha sido gracias a la voluntad política de gobiernos progresistas comprometidos con la gente y sus necesidades".
Raúl Ruiz ha destacado que la partida de 257 millones de euros que en los Presupuestos Generales del Estado se destina para eliminar el copago farmacéutico a colectivos vulnerables y de la que se beneficiarán millones de personas en nuestro país, y muchos de los pensionistas de Lanjarón o menores con grado de discapacidad.
Actualmente, ya están exentos de copago farmacéutico las personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, personas con rentas de integración social, personas con pensiones no contributivas, aquellos que se encuentran en paro sin derecho a subsidio, afectados y afectadas por el síndrome tóxico y quienes se encuentran en tratamiento derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
En esta línea, el socialista, también ha indicado que los pensionistas de Lanjarón, pese a las dificultades de crisis económica y sanitaria, actualizarán de las pensiones en función del IPC en un 0’9 por ciento y del 1’8 por ciento las pensiones no contributivas. Otras medidas sociales que llegan en este 2021 son la ampliación del permiso de paternidad, que se iguala al de maternidad en 16 semanas o la subida del 5 por ciento del IPREM –la más alta desde su creación y que llevaba 10 años congelado–, un indicador que sirve de referencia para la cuantía de muchas prestaciones públicas.
Ruiz ha concluido que "con sus errores y sus aciertos", cuando gobiernan los socialistas es constatable que "se refuerzan los pilares del Estado del Bienestar y se fortalecen las políticas públicas que dan respuesta a los problemas de la ciudadanía".
Foto de archivo: acto con María José Sánchez Rubio sobre políticas sociales y sanidad (2016) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario