sábado, 14 de marzo de 2020

Juntos lo conseguiremos

Para vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad y la disciplina social. #YomeQuedoEnCasa


El PSOE pide a los vecinos y vecinas de Lanjarón que se queden en casa y que sigan las recomendaciones y medidas de distanciamiento social para frenar la expansión del Covid-19.

Hacemos un llamamiento a los vecinos/as de Lanjarón para que restrinjan sus salidas y actividades sociales, salvo en caso de "extrema necesidad".

Estamos en ESTADO DE ALARMA.  Se permite salir a la calle ÚNICAMENTE para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Si tienes que ir al consultorio de Lanjarón recuerda llamar antes para evitar (siempre que se pueda), ir de forma personal:


______________________________________________________

El pasado viernes celebramos pleno extraordinario urgente con motivo del Coronavirus. A continuación les contamos las ideas principales de la intervención realizada:


- Quiero comenzar agradeciendo al alcalde el whatsapp de ayer informando de la convocatoria del pleno y al secretario las gestiones de esta mañana para poder realizadas.

- Lo primero, me gustaría pedir a los vecinos y vecinas de Lanjarón calma y responsabilidad a pesar pesar de la expansión del coronavirus en España. Asimismo animar a los vecinos/as del pueblo a ser responsables y siempre que puedan, a no salir a la calle para evitar que aumenten los contagios. Quedarse en casa de forma responsable es esencial para frenar los contagios.

- El objetivo de estos días es que no crezca el número de infectados y que no se colapsen los sistemas sanitarios. Aquí hay que agradecer a todo el personal de salud de nuestro sistema sanitario y poner enfasis en la importancia de lo público. 

- A todos los jóvenes de Lanjarón que no están en clase también les pedimos que sean responsables y que nos sirvan de ejemplo a todo el pueblo. Sobre todo tenemos que pensar en nuestros abuelos, las personas más vulnerables y minimizar las actividades de ocio al mínimo. En cuanto a los estudios, hay que ser maduros y estudiar todos los días. Se con certeza que los equipos del centro Lucena Rivas, del IES Lanjarón y del IES Órgiva están para apoyar a estos jóvenes.

- Me hago eco de lo que decía Esther, la profesora de Matemáticas en sus Redes Sociales animando a los jóvenes de Lanjarón a dar un ejemplo en esta crisis y en esta cuarentena. Un ejemplo de prácticas responsables, de estudio y de madurez.

- Asimismo, hay que hacer caso a las recomendaciones científicas, a la higiene y a intentar, reitero, no salir de casa a no ser que sea necesario.

- Es momento de ayudarnos localmente. Los supermercados y comercios locales seguro que nos ayudan a todos los vecinos/as y en especial a las personas más vulnerables. Por tanto no debemos sobresaturarlos ni hacer acopio innecesario. Tampoco a comprar mascarillas innecesariamente y agotarlas, pues aunque hay coronavirus, también estamos personas con alergias y otras patologías que no tenemos acceso a un material que nos es muy necesario ahora en primavera.

- Agradecer al comercio local el trabajo en estos días y la responsabilidad que deben tener.

- Ante la convocatoria de este pleno queremos decir que ha sido una irresponsabilidad porque era innecesario y el Grupo Socialista cuenta entre sus miembros con una persona de alto riesgo. 

- Las medidas ya están adoptadas y en redes sociales, por lo que el pleno no solo no es necesario, sino que además es desaconsejable la reunión de personas según todas las recomendaciones técnicas y científicas que se han dado a lo largo de estos días.

- No obstante, es momento de estar a la altura y aquí estamos, pero pedimos que se usen medios como el correo electrónico y el teléfono para consensuar las medidas y que no tengamos que convocar reuniones innecesarias. 

- Apoyamos las medidas adoptadas por el equipo de gobierno, y que hemos ido conociendo por redes sociales. Además queremos proponer que se amplíen hasta el 30 de mayo (que ya lo ha mencionado el alcalde anteriormente). Asimismo:

El Ayuntamiento debe proteger especialmente a las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio (personas de alto riesgo) y al personal que lo presta. Únicamente hay un protocolo de la Comunidad de Madrid que propongo que lo adoptemos a la mayor brevedad.

Las auxiliares deben utilizar el equipo de protección recomendado para el personal sanitario de salud pública

Si alguna de las auxiliares da positivo el Ayuntamiento se encargará de comunicarlo a los usuarios atendidos
o   La asistencia a usuarios no afectados es el primero de los escenarios que se recoge en el protocolo y, en este caso, además de extremar las medidas higiénicas, los auxiliares deberán usar batas desechables para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables. El material desechable se eliminará en la basura de cada domicilio.
o   Ante un escenario de asistencia a usuarios afectados por coronavirus, el Ayuntamiento deberá elaborar un informe caso a caso y un protocolo específico.

- Reiteramos la disposición a colaborar con todas las instituciones para frenar esta pandemia. Lo primero es seguir las recomendaciones de los expertos y no realizar reuniones que no sean estrictamente necesarias o se puedan realizar por videoconferencia, teléfono, correo electrónico, etc.

- En cuanto a solicitar ayudas a todas las administraciones para la crisis económica, por supuesto el Grupo Socialista estamos de acuerdo, aunque no tiene sentido venir a un pleno a solicitar que otras administraciones tomen medidas sin ninguna municipal, por lo que proponemos que los 180.000 euros de sueldos políticos de un año en el Ayuntamiento de Lanjarón se destinen para ayudar a nuestro tejido económico. Una primera medida concreta. Pero insisto, no es el momento de la economía, sino de las personas y la salud pública.

De nuevo, pedir responsabilidad a los vecinos/as y que se queden en casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario