lunes, 5 de septiembre de 2016

El PSOE de Lanjarón alerta sobre la propagación de la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas

Han presentado una moción instando al Ayuntamiento a que actúe inmediatamente y convoque una reunión para que se puedan tratar las chumberas.

El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón ha visitado una de las zonas de chumberas más simbólicas del municipio, en el río de Lanjarón, que ha sido gravemente afectada por esta plaga ante la pasividad del Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal ha manifestado que “el daño es inmenso y se está propagando a otras zonas rápidamente” por lo que ha exigido al Ayuntamiento que “intervenga inmediatamente en una zona en la que se encuentra uno de los senderos turísticos más importantes de Lanjarón y la entrada del Parque Natural de Sierra Nevada”.

Ruiz ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción instado al alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo a convocar una reunión para asesorar y dar instrucciones para combatirla a los propietarios y los vecinos afectados.

El Grupo Socialista ha lamentado que “el equipo de gobierno (PP) aún no ha puesto medios propios para combatirla presentando una imagen negativa para el turismo de naturaleza y un grave peligro de desprendimientos debido a que la mayor zona afectada se encuentra en un sendero escarpado en pleno cañón del río”.

El Portavoz socialista ha apostillado que “mientras el Ayuntamiento sigue sin actuar, el avance de la plaga sigue y está llegando a modificar un paisaje simbólico del municipio y de La Alpujarra por chumberas blanquecinas y caídas en el suelo”.

Además, el socialista ha explicado que “la cochinilla del carmín es un insecto que fulmina las chumberas posándose sobre ellas y absorbiendo su sabia hasta secarlas” advirtiendo que “si no se pone remedio acabaremos con este símbolo de nuestro paisaje”.

En este sentido, Ruiz ha querido recordar a todos los vecinos que poseen chumberas que “las vigilen constantemente para que cuando vean los primeros síntomas actúen rápidamente” y ha subrayado que los expertos recomiendan que “si los síntomas son pequeños pueden tratarlas frotando con un cepillo y agua jabonosa las palas de las chumberas, y en caso de que sea de mayor extensión deben cortarse las palas y enterrarlas, pero evitar arrancar la chumbera”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario