jueves, 29 de octubre de 2015

El Grupo Municipal PSOE presenta veinte propuestas y reivindicaciones para mejorar Lanjarón en el Pleno Ordinario.

Nuestro compromiso es la transparencia. Estos son las propuestas y reivindicaciones presentadas en el Pleno de Octubre, una vez más llevando la voz de los vecinos/as y exigiendo soluciones a sus problemas. 

RUEGOS GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA 
PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO DE LANJARÓN
28 de octubre 2015


PRIMERO.- Solicitamos al Equipo de Gobierno que convoque un Pleno extraordinario para el próximo día 25 de noviembre, en el que se apruebe y lea una declaración institucional contra la violencia de Género en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. Asimismo, rogamos que se abra el servicio de atención a la mujer que se prestaba en la Casa de la Mujer y se convoque de forma inmediata la Comisión Local contra la Violencia de Género. Esta es una lucha de todos y todas y debemos comprometernos con medidas concretas.

SEGUNDO.- Les recordamos que tienen obligación por ley de facilitarnos los expedientes que hemos solicitado. Impidiendo el ejercicio de nuestras funciones incumplen la ley, a sabiendas, y con ello están negando a los vecinos y vecinas que sus representantes elegidos a través del voto libre y secreto puedan realizar su labor de control y fiscalización del gobierno. 

TERCERO.- En este sentido, les aclaramos que hemos solicitado el despacho que nos corresponde por ley, dejando constancia que hay espacios libres en el edificio consistorial. No se les ha pedido la cesión de un espacio durante un tiempo, que es totalmente diferente. Rogamos dejen de incumplir la ley, a sabiendas, con el único objetivo de obstaculizar y boicotear la labor de la oposición. 

CUARTO.- El pasado pleno ordinario solicitamos un Plan de Movilidad que no ha sido atendido. Los vecinos y vecinas nos trasladan que no pueden estar las salidas de calles taponadas con coches, incluso impidiendo el paso. Este problema además de movilidad es de seguridad por lo que reiteramos la necesidad de un Plan de Movilidad, así como se solucione el problema de atoramiento que se agrava, entre otras en la Calle Cruces o el enlace entre Calle Jaén y Moraledas. 

QUINTO.- En este sentido, consideramos necesario que se actualicen los vados permanentes en el municipio, a fin de evitar agravios comparativos entre los vados en vigor y los vados colocados que no están en vigor. 

SEXTO.- Solicitamos que se explique a los vecinos los avances en la Calle Cervantes, así como se nos facilite copia del expediente. 

SÉPTIMO.- El pasado 7 de septiembre vivimos una tormenta sin precedentes. En primer lugar el Grupo Municipal Socialista queremos trasladar nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en el municipio de Albuñol, así como nuestro apoyo a los cientos de afectados. Concretando en Lanjarón solicitamos una reunión pública y presentamos propuestas concretas en el registro de entrada que no se han concretado. Por ello, rogamos que se nos facilite informe con todas las actuaciones realizadas para ayudar a los vecinos/as. 

OCTAVO.- Los vecinos y vecinas nos trasladan los problemas con plagas de cucarachas y ratas, sobre todo en las partes del pueblo más alejadas de la calle principal. Por este motivo proponemos un Plan de fumigación anual, con una empresa especializada. 

NOVENO.- Las quejas son constantes en cuanto a la limpieza. Ya lo trasladamos en el pleno anterior y les proponemos que se organice la limpieza atendiendo a unos criterios de racionalidad y necesidades, pues no es normal un mes ver a decenas de operarios de limpieza y otros meses a uno o ninguno. Asimismo solicitamos que se nos faciliten los cuadrantes y contratos de limpieza de los últimos 9 meses. Los vecinos y vecinas también nos trasladan la necesidad de aumentar la limpieza de contenedores amarillos de envases, así como limpiar más asiduamente los contenedores del Mercado Municipal, por lo que pedimos tomen las medidas pertinentes. 

DÉCIMO.- Solicitamos que se nos faciliten todos los contratos realizados por el Ayuntamiento de Lanjarón en 2015, ya que es alarmante el aumento de contrataciones, que pueden comprobarse a simple vista en determinados meses. Asimismo, pedimos que se acompañe de informe de Secretaría-Intervención sobre la legalidad y cumplimiento de los criterios de igualdad, mérito, capacidad en el acceso al empleo público que establece la Constitución. 

UNDÉCIMO.- En el decreto de alcaldía número 29, se aumenta la partida de personal de la corporación 10.000 euros, que comprendemos es para pagar el aumento de sueldos políticos. Nos llama la atención que se aumente 270.000 euros el personal temporal y 20.000 euros el personal del centro infantil cuando este curso hay una persona menos trabajando y menos alumnos, según nos informan los padres y madres. No comprendiendo que este aumento pueda cumplir la Ley Orgánica 4/2012 de 28 de septiembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que las partidas afecten a gastos públicos presentes o futuros deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; pedimos que se nos facilite el acceso a toda la documentación remitida trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde 2012, en cumplimiento al Artículo 1 de la citada ley, así como informe del Interventor relativo a este aumento en la partida de personal. 

DUODÉCIMO.- Por omisión, parece que al Grupo Municipal Socialista no se nos va a dar participación en la Fundación Privada Lanjarón, por lo que rogamos se nos conceda acceso a las actas de las reuniones, así como se nos facilite informe sobre los fondos de 2015, ya que en un principio se nos dijo que era para la Residencia. Ahora que la residencia está paralizada no sabemos dónde se va a destinar ese dinero, ni si su destino cumple los estatutos y fines de la Fundación. Nos extraña que se de baja la partida dedicada a edificios y otras construcciones (residencia) y se dedique a la contratación de personal. 

DECIMOTERCERO.- Llama nuestra atención que consideren mala gestión el FOMIT de 1.2000€ que permitió la construcción del Pabellón Polideportivo, un pabellón que permite que hoy los vecinos y vecinas de Lanjarón de todas las edades puedan practicar múltiples deportes en un espacio que está creando empleo. Por ello pedimos que no manchen una instalación dónde debe primar el compañerismo, el “juego limpio”, los valores de amistad. Le pedimos que dejen de usar un argumento caduco y además utilizado obviando la rigurosidad de todo buen gobernante. Ya lleváis cuatro años excusados la herencia. Ahora toca gobernar y hay que hacerlo con responsabilidad. Pedimos que dejen la herencia como excusa ante la falta de proyectos reales. Ofende a la inteligencia de cualquier persona que consideren mala gestión la construcción de las mayores infraestructuras de los últimos 20 años, que ofrecen un servicio público y generan empleo: el Centro Infantil, El Centro de Día que no habéis querido terminar, las Aulas de Formación para adultos, la Casa de la Mujer, el Pabellón Polideportivo, la remodelación de todo nuestro centro urbano con la consiguiente renovación de todas las infraestructuras de agua potable, electricidad, saneamiento, telecomuncaciones; la compra del solar para nueva residencia, la construcción de dos museos, la terminación de la piscina municipal, la construcción de la Planta Solar del Mercado, ect. 

DECIMOCUARTO.- Tenemos conocimiento que las personas que trabajan en el servicio de Ayuda a Domicilio están cobrando tarde y que no existen unos criterios objetivos de reparto de horas. Además, tenemos conocimiento de nuevas contrataciones, pese a que las personas que llevan más tiempo cada vez tienen menos horas. Pedimos que se regule este tema, porque estamos hablando de un servicio esencial para nuestros mayores y personas en situación de dependencia, así como un pilar fundamental en la economía de muchas trabajadoras. Asimismo rogamos se cree una bolsa de trabajo y se garantice la antigüedad y méritos de las trabajadoras actuales en la colocación de dicha bolsa. 

DECIMOQUINTO.- Los vecinos y vecinas nos trasladan la preocupación ante el gasto en electricidad en el alumbrado público, considerando innecesario que a las 6 de la mañana se encuentren encendidas un número excesivo de farolas en la casita de papel. Asimismo nos trasladan el agravio entre la calle principal y las demás, al tener un alumbrado totalmente distinto. Por ello, se propone que se programen dichas farolas para ahorrar y contaminar menos. 

DECIMOSEXTO.- Los vecinos/as también nos trasladan que quieren conocer los informes y solución realizada al hoyo de la Calle Señor de la Expiración, por lo que solicitamos se les explique y se nos facilite al Grupo Socialista copia del expediente. 

DECIMOSÉPTIMO.- Recordamos que los vecinos han metido escritos porque en la calle Piedra del Castaño hay viviendas con acceso en tierra. Pedimos sean atendidas sus solicitudes y se dé una rápida solución. 

DECIMOCTAVO.- A finales de julio se registró escrito de queja ante el abandono de materiales por parte del Ayuntamiento en el camino que sube hacia el Cenete, incluso impidiendo el paso a una vivienda. Levantar una calle antes de las elecciones y dejarla sin terminar, causando molestias a los vecinos provocó que el día de la Tormenta en septiembre, ese material fuese arrastrado hasta la Calle Real. Por ello, pedimos que tengan en cuenta los escritos de los vecinos, para evitar males mayores. 


DECIMONOVENO.- Asimismo el 11 de agosto un vecino a las 9.20 horas puso en conocimiento del concejal de obras que la acequia que da a la Calle Piedra del Castaño se estaba desbordando. A las 11.20 el desbordamiento era un río calle abajo cargado de piedras y barro. En dos horas no se hizo nada, por lo que rogamos que tengan más en cuenta las advertencias y alertas de los vecinos para evitar que situaciones como esta se vuelvan a producir. 


VIGÉSIMO.- En enero de 2015, tras una persecución política sin precedentes utilizando fondos públicos, el juzgado de lo Penal número 5 de Granada absolvió al ex alcalde de Lanjarón (Granada) Mariano Ruiz (PSOE) de un delito de prevaricación en el alquiler de un camión para recoger residuos al considerar que no hubo actuación ilegal alguna porque primó la obligación legal de retirar la basura. 

La causa se inició desde el mismo momento que el actual Alcalde tomó posesión. En el diario Ideal de Granada, el día 31 de Mayo de 2011, sin aun haber tomado posesión, el entonces Alcalde electo anunciaba que iba a encargar una auditoría de las cuentas municipales y que la pagaría de su propio bolsillo. 

Al llegar al Gobierno, las primeras acciones de este Alcalde consistieron en hacer de oposición al anterior, lanzando panfletos y calumniando, convirtiendo la vida normal y democrática del municipio en crispación y división. 

No conforme con esta situación Eric Escobedo contrató la tan anunciada auditoría, que por supuesto no pagó de su bolsillo. Más grave era que la auditoría respondía más a un dictado del PP que a una auditoría. 

Con los datos manipulados que arrojaba la auditoría, contratada a dedo y que le costó a todos los vecinos de Lanjarón 18.000 euros, Eric Escobedo se fue al Juzgado de lo Penal de Órgiva e interpuso una denuncia contra Mariano Ruiz, una denuncia que en realidad eran muchas más ya que se denunciaban ocho expedientes y en cada uno de ellos se le hacían a Mariano Ruiz cuatro acusaciones mínimo. (Expediente de contratación del camión de la basura, expediente de finalización de la obra de la escuela infantil, subvención del Pabellón Polideportivo, Préstamo bonificado FOMIT y cinco contratos de trabajo de cinco trabajadores). 

Esta denuncia fue redactada por los abogados del Ayuntamiento, abogados que cuestan 1.200 euros mensuales a todos los vecinos de Lanjarón desde hace más de cuatro años y que han sido contratados a dedo por el Equipo de Gobierno actual. 

Esta denuncia no tenía otra finalidad que hacer daño y para hacerlo, el Alcalde dio cuantas ruedas de prensa le apeteció dar en la sede del PP, por cierto, la mayoría de las veces acompañado del entonces Diputado Francisco Tarifa cuya última proeza ha sido tener un expediente académico con una titulación en lengua francesa que se ha demostrado falsificada. 

A la batería de ruedas y notas de prensa, se añadió por parte del Alcalde y de parte del equipo de gobierno, un bombardeo constante y diario en las redes sociales y en los panfletos. 

Mientras tanto, Mariano Ruiz en las sucesivas declaraciones que realizaba en el Juzgado de Instrucción de Órgiva iba dejando en evidencia todas y cada una de las mentiras que contenían la pseudoauditoría y la denuncia, de tal manera que al finalizar la instrucción del caso, todas las acusaciones fueron archivadas, todas, a excepción de la forma de contratación del alquiler del camión de la basura que se realizó mientras se compraba el actual para no dejar a nuestro pueblo sin servicio pues el anterior camión había quedado inservible. Pero incluso, con respecto a este expediente, la jueza instructora no veía todos los delitos que quería imputar el Alcalde. Ni tráfico de influencias, ni malversación de caudales, ni nada de las muchas acusaciones que el Alcalde publicitaba. La Jueza de Instrucción imputaba a Mariano Ruiz una posible prevaricación administrativa, nada más, pero tampoco nada menos. 

La pena de una prevaricación administrativa puede llegar a ser de ocho años de inhabilitación para cargo público, una pena más que exagerada para alguien que no ha cometido delito alguno, una pena más que injusta para alguien que solo ha querido que su pueblo, turístico y en pleno Parque Nacional y Natural esté limpio y habitable. Una pena que no responde a la lógica de recoger la basura. 

Pero el afán de Eric Escobedo por hacer daño no se saciaba con poder infligir esta pena injusta a Mariano Ruiz, necesitaba más. Por ello, no dudó en utilizar una vez más los medios del Ayuntamiento para recurrir ante la Audiencia Provincial el archivo de todo el resto de acusaciones en los que la Jueza de Órgiva no le había dado la razón. La Audiencia Provincial, como ya es de todos sabido ratificó que todas esas acusaciones eran falsas. 

Llegados a este punto, el Ex Alcalde Mariano Ruiz tuvo que someterse a juicio en enero pasado para que se aclarara si la contratación del alquiler del camión de la basura se había cometido prevaricando o no. 

Una vez más, los juzgados dieron la razón a Mariano Ruiz y fue absuelto, pero, una vez más, nuestro Alcalde no escatimó en gastar dinero de todos en su afán por hacer daño y les encargó a los abogados, que pagamos todos, que recurrieran la sentencia. Una sentencia en la que, por cierto, el juez hacia la siguiente afirmación sobre la conducta del Alcalde "ha puesto de manifiesto todas las miserias e hipocresías de la política" y lamentó que se utilice "el proceso penal como campo de batalla". 

Y con el recurso como coartada, el Alcalde volvió a las andadas de las calumnias en los medios de comunicación, en las redes sociales y en el propio Pleno, como queda constancia en el Acta de 29 de julio en el que afirmaba que “tiene varios juicios pendientes, uno por prevaricación.” 

Esta acusación era evidentemente falsa, Mariano Ruiz no tenía ningún juicio pendiente, lo único que había pendiente era la resolución de un recurso interpuesto por Eric Escobedo y pagado por el Ayuntamiento de Lanjarón. Esta semana hemos conocido que la Audiencia Provincial no ha admitido si quiera a trámite el recurso. Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta Mariano Ruiz ha demostrado su honradez y su honestidad. Cosa que no pueden decir todos los Alcaldes que ha tenido este Ayuntamiento. 

Esta forma de actuar nos ha mostrado, como nos decía el Juez Torres en su sentencia lo peor de la política: los medios públicos que han de servir para el bien común, utilizados para hacer daño al rival político y la mentira ante el pueblo y ante los propios tribunales. 

Esta actuación no puede pasar inadvertida y debe ser reprochada. 

Por todo ello, solicitamos al Alcalde: 

1. Que pague de su bolsillo la auditoría, tal y como prometió en el diario Ideal en declaraciones realizadas el 31 de mayo de 2011. 

2. Que haga pública la cuantía que han cobrado los Abogados del Ayuntamiento por este caso y que también la pague de su bolsillo. 

3. Que, una vez realizados estos pagos, pida disculpas a los vecinos de Lanjarón por el uso realizado de los medios públicos y por las mentiras contadas. 

4. Con todas estas tareas realizadas, presente de forma irrevocable su dimisión como Alcalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario