domingo, 27 de septiembre de 2015

EL ÚLTIMO LOBO DE SIERRA NEVADA. Manuel Álvarez López

Os dejamos con la intervención del portavoz PSOE en la presentación de "El último lobo de Sierra Nevada" de nuestro paisano Manuel Álvarez López.


EL ÚLTIMO LOBO DE SIERRA NEVADA

Lanjarón, 26 de septiembre de 2015


Queridas amigas y amigos, buenas tardes y muchas gracias por vuestra presencia en un acto, de los que, en los últimos años, no suelen abundar por Lanjarón.

Quiero comenzar agradeciendo esta invitación al autor de esta obra, a Manolo. También quiero agradecer  sinceramente a Mariano y a la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, y próxima senadora Ana Gámez por estar hoy aquí apoyando un proyecto cultural de un hijo de nuestro pueblo,  que pese a las dificultades ha elegido este rincón de Sierra Nevada para presentarnos su libro.

He de decir que ha elegido el mejor contexto para ello: el Rincón de Lorca, donde Federico pasaba los veranos. Fuente de inspiración y por supuesto lugar de memoria.
Este rincón ha sabido hacer de la Cultura un motor de desarrollo. Hoy es un ejemplo de como la cultura y el patrimonio puede generar riqueza si sabemos hacer bien las cosas.
Por eso, Manolo, no podías haber elegido un mejor lugar para darnos cita.
Dicho esto, aprovecho para reconocerte el intenso e importante trabajo que las personas como tú desarrolláis por la Cultura. En particular, por este libro que hoy tengo el honor de presentar y del que podemos sacar muchas reflexiones y debates interesantes, porque está escrito desde el compromiso social y medioambiental. El último lobo de Sierra Nevada.
No puedo ocultar que es para mí una satisfacción y una gran responsabilidad estar hoy aquí.
La Cultura es el mejor refugio para estos tiempos convulsos.
Lanjarón siempre ha estado ligada a la Cultura, forjando a lo largo de su historia una robusta y sólida identidad que nos otorga un carácter singular como pueblo, y en el que se debería reconocer un espacio de encuentro, de diálogo y de convivencia.
Pero en los últimos años se ha olvidado que la Cultura tiene un enorme potencial para generar en estos momentos difíciles riqueza y puestos de trabajo. Por eso, aprovecho este espacio para reclamar una estrategia cultural que nos haga seguir despuntando,  ofreciéndoles a nuestros vecinos y a nuestros visitantes de la mejor manera posible el inmenso potencial que nuestro pueblo atesora.
Creo que debemos apostar por la Cultura,  como eje básico de nuestro municipio, porque tenemos algo que no todo el mundo tiene: personas con creatividad, con capacidad de ingenio, que crean música, poesía o letras, con una generosidad inmensa para compartir lo mejor de sí mismos con nosotros. Porque tenemos un patrimonio cultural y medioambiental único.
Pero no nos engañemos. El sector cultural y medioambiental necesita un fuerte impulso y apoyo para que no se vea resentido por las decisiones de unos cuantos. Y este impulso pasa por un respeto máximo al semejante, un respeto que nos enseña Manolo a lo largo del último lobo de Sierra Nevada.
Y cito una parte del cacique Don Lucio, personaje de uno de los capítulos. Dice así:
-       ¿Cómo puede vales el voto de este tarado igual que el de una persona normal? La democracia no puede funcionar nunca, si dejan votar a la gentuza.
-       Solo votarán a sus amos, sean malos o buenos. En las elecciones de 1910, muchos analfabetos formaron las listas electorales por los partidos conservadores. Eran esclavos que trataban de convencer a otros esclavos de que los amos traerían trabajo para todos, porque eran los que tenían tierras y dinero. Ganaron los conservadores y liberales, cosechando votos a través del miedo y la ignorancia.
A eso me refiero: conciencia y Respeto para poder sumar y construir un futuro mejor. No puedo negar que cuando leí estas palabras, me resultaran tan cercanas, que me dejaran por unos minutos helado.
Por eso, hay que reconocer el enorme esfuerzo por sensibilizar que encontramos en esta novela.
Permitidme la oportunidad para hacer una llamada de atención, de auxilio para que Lanjarón vuelva referente cultural en el amplio sentido del término.
La educación, la cultura, la sostenibilidad del medio ambiente y la innovación son factores fundamentales que garantizan nuestro futuro. Y en eso debemos poner nuestros esfuerzos si queremos una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
Y como nos enseña Bobo y Juan, protagonistas de esta obra, hay que ser reivindicativos. Luchar por lo que creemos. Por eso recuerdo al Ayuntamiento que nuestra cultura es de un enorme valor y ha de estar en el núcleo esencia del proyecto de Lanjarón que debemos construir entre todos y todas.
Si queremos crecer, si queremos más igualdad, si queremos que nuestro sector turístico sea más competitivo, que nuestras empresas sean mejores, necesitamos apoyarnos necesariamente en la cultura, en la cultura democrática, en la cultura de lo público, la cultura de la educación, que representa la más clara garantía de igualdad y progreso.
Transparencia, compromiso y Defensa de lo público. Sensibilidad y cercanía entre el ser humano y la fauna y flora que nos rodea. Para mí, esos son los pilares de esta obra, construidos sobre una bella historia en la que priman los valores.
Valores de amistad, lealtad, respeto entre el ser humano y el lobo, teniendo en cuenta sus instintos más primarios, las diferencias de raza, de origen, físicas y psíquicas.
Nos encontramos ante una novela, que recoge y expresa los problemas en la interacción del Ser humano con el medio, en un contexto de especial belleza como es Sierra Nevada, una de las señas de identidad más significativas de nuestro municipio y de la provincia de Granada.
Un libro, si me lo permite el autor, escrito desde una profunda didáctica. Desde el comienzo la historia enseña, instruye y alerta sobre la importancia de conservación del medio ambiente. Y en especial de su fauna.
Hay que reconocer que en los últimos años, la concienciación para conservar nuestro entorno está calando. Pero, muchos no han entendido el enorme potencial que nos da la montaña, con sus ríos y acequias. Es tan inmenso que ciega a los que no quieren ver.
El libro que hoy nos van a presentar, es un desgarrador alegato a la defensa de nuestro entorno y a la capacidad que debemos tener como sociedad para adaptarnos al futuro desde la sostenibilidad; y cito uno de los párrafos que no os dejarán indiferentes:
“Por el hambre que diezma a los niños en el mundo, ni nos inmutamos. Las muertes en carretera las ignoramos, la exploración de la infancia, nos trae al pairo. (…). Permitimos la deforestación y envenenamos los ríos, lo que más perjudica a la infancia, le hemos quitado el mundo, tal y como era. Como lo heredarán ¡da miedo!. Pero que un perro pueda matar a un niño, nos molesta tanto que mataríamos a todos los animales como cura preventiva. Pero las guerras que dejan miles de huérfanos vagando por las calles, no nos preocupan”.
A través de Bobo, el último lobo de Sierra Nevada, se abren reflexiones necesarias sobre la forma de entendernos con el entorno que nos rodea, convivir con nuestros vecinos, la flora y fauna que tienen los mismos derechos.
Yo no os voy a contar más. Para conocer las historias de Bobo, Juan, Tobi y muchos más personajes tendréis que leerlo.
Termino.
La ciudadanía, los jóvenes especialmente, estamos ávidos de cultura. El futuro ha de venir de la creatividad, de la educación, de la investigación, del conocimiento y la innovación.
Sin cultura no hay progreso. Por eso, agradezco de nuevo a Manolo su invitación.
Celebrar este acto en el mismo espacio donde veraneaba Lorca es apoyar, alentar, fortalecer y ayudar este sector en nuestro municipio.
Tengo la ilusión y la esperanza de que si sabemos extraer de este libro los valores que encierra, podremos inaugurar un nuevo y mejor tiempo para Lanjarón.
Muchas gracias.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario