domingo, 9 de noviembre de 2014

Pepe Orantes. El hombre comprometido, el apicultor y el amigo

El pasado fin de semana se celebraban en Lanjarón las primeras jornadas apícolas sin Pepe. Unos días emotivos para su familia y sus amigos, para todos los que lo conocíamos. Juventudes Socialistas queremos sumarnos al merecido homenaje a Pepe.

Pepe Orantes, ante todo es pasado, presente y futuro de Lanjarón. A nadie ha dejado indiferente su persona, sus hechos y su legado.

El 4 de abril de 2014 nos dejaba José Orantes Esturillo, Presidente del Consejo Regulador Miel de Granada. Pepe, como le conocíamos, pasará a la historia como uno de los personajes, con mayúscula, más comprometidos con Lanjarón, su pueblo.

Inauguración Museo de la Miel
Recordar a Pepe, es recordar a un maestro, al apicultor y al hombre comprometido con Lanjarón. Es recordar la figura que conoció las tierras granadinas a través de sus colmenas, que amó nuestro entorno a través de las abejas, que puso por encima de todo el progreso de un pueblo convirtiéndolo en referente internacional de la apicultura. Así era Pepe, y así quedará en nuestro recuerdo.

Los que le conocíamos, sabemos de su humildad, su capacidad de diálogo y ofrecimiento. Para Pepe, su mejor reconocimiento era la consecución de proyectos, y en eso tuvimos la oportunidad de compartir momentos, siempre de la mano de su amigo Mariano Ruiz. Un tiempo en el que cosechamos una relación sincera y verdadera.

Con la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Lanjarón era su tierra, y la apicultura su pasión. Así se encargaba de trasladarlo por todos los rincones, siendo uno de los mejores embajadores con los que ha contado la provincia. Pepe soñó con un proyecto como el Museo de la Miel, y no descansó hasta verlo hecho realidad, un proyecto que sumó a la entonces Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y que no hubiese sido posible sin la suma del apoyo y esfuerzo del entonces alcalde Mariano Ruiz. Porque Pepe, siempre sumaba. Así, comenzaba un proyecto económico, científico y turístico de primer nivel.

Inauguración Museo de la Miel
Entre las abejas, fue de las trabajadoras, y así lo demostró hasta su último día. Fundador y presidente de la Asociación de Apicultores de Granada, un honor que devolvió con trabajo y tesón constante logrando alcanzar la Denominación de Origen para la Miel de Granada. Pero su altura de miras y sus ganas de trabajar no quedaron ahí. Consiguió para Lanjarón la cesión al Consejo Regulador de la Finca Berta Wilhelmi, a la entrada de Lanjarón y la puerta del Parque Natural de Sierra Nevada, donde puso en Marcha el Museo de la Miel.

Lagar de Cera con Ana Gámez, Delegada de educación
Tuvimos el honor de visitar junto a Pepe el museo en numerosas ocasiones. La primera de ellas en la inauguración del mismo. Aún recuerdo su mirada, sus sentimientos y sus palabras. Recorrimos juntos ese entorno natural privilegiado haciendo un alto en sus diferentes áreas didácticas. Que orgullo sentía del Lagar de Cera, único de estas características existente en Andalucía. Entre medias, Pepe siempre aprovechaba para trasladar a los representantes públicos los problemas a los que se enfrentaban los apicultores granadinos, intentando buscar soluciones y defendiendo en todo momento un trabajo fundamental en la biodiversidad del planeta, el trabajo que realizan las abejas.

Con Ana Gámez, Delegada de Educación, Cultura y Deportes
Fue la primera vez pero no la única. Tuvimos el honor de contar con su sabiduría junto a la actual Delegada del Gobierno Sandra García y el Coordinador del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada Ignacio Henares; con la actual Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, con la Delegada de Educación Cultura y Deportes Ana Gámez, con la Delegada de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria…Pepe sabía enamorar a los visitantes y así nos enseño a los jóvenes a amar el ejercicio del servicio público, porque Pepe también fue un maestro. Desde el día que le conocí no cesaron los consejos e incluso las ‘regañeras’. Tenía la grandeza de compartir sus experiencias, sus aciertos y errores, y lo hacía para enriquecer nuestra mirada. Siempre tuvo una conexión innata con la gente joven.

Con María José Sánchez Rubio, Consejera de la Junta de Andalucía
El Museo de la Miel constituía así un atractivo más de Lanjarón y la Alpujarra y hacía más seductor el día a día de los turistas que visitan el balneario y que quieren realizar actividades. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada no sólo apoyaba de esta forma a los apicultores sino que ofrecía oportunidades para mejorar el turismo rural, la economía de la comarca y nuestro medio ambiente.

La figura de Pepe también es innovación. No puedo dejar reconocer  la importancia de Jornadas Técnicas Apícolas que cada año se celebran en nuestra tierra y donde apicultores venidos de diferentes provincias andaluzas acuden a este marco incomparable para debatir sobre el horizonte de la apicultura y sus nuevos retos.

Históricamente, Lanjarón ha sido el pueblo del agua. Siempre le decía  a Pepe que gracias su carácter de superación, diálogo y constancia, gracias a su compromiso con su tierra, Lanjarón, hoy, también es el pueblo de la miel.

Mariano Ruiz en el Homenaje a Pepe Orantes
Cuando preguntaba por Pepe, todo eran buenas palabras y gestos de cariño. Sus vecinos le querían, sus compañeros de profesión, en todas las etapas de su vida, le respetaban y admiraban. Y no puedo dejar de reconocer a su amigo Mariano Ruiz, porque en toda esta etapa siempre ha estado presente, como amigo, como alcalde, como vecino y como portavoz de la oposición. Pepe le quería y no lo ocultaba, era recíproco. Mariano me presentó a Pepe, aún recuerdo ese día, ese apretón de manos y la frase posterior, que guardaré siempre en mi memoria…La generosidad de ambos ha sido un pilar fundamental para Juventudes Socialistas.

Nacíamos como organización hace cuatro años y personas como Pepe nos han enriquecido tanto…, han hecho que en las ocasiones más duras siempre sepamos merece la pena la lucha por nuestro pueblo. Pepe nos deja un inmenso vacío, pero también nos deja un ejemplo a seguir.

Presentación Libro APAG. 30 años estructurando el sector apícola en Granada 
Me viene al recuerdo la emoción con la que Teresa Jiménez Vílchez siempre me ha hablado de Pepe. Ellos eran amigos, ambos coincidieron el Ayuntamiento de Lanjarón, como Concejales de distintos partidos. La meta por mejorar Lanjarón les unió en el diálogo y el trabajo, y desde entonces se procesaban un auténtico afecto. Muchas personas deberían aprender de ellos.

Nuestro pueblo, nuestra comarca y nuestra provincia deben encontrar un lugar en el espacio internacional para garantizar el progreso y la igualdad de sus habitantes. Es el camino que emprendió Pepe Orantes con la apuesta por la apicultura, la investigación y el desarrollo económico del territorio, y que ahora tenemos el importante reto de continuar.

No quiero ocultar mis sentimientos hacia Pepe, hemos aprendido tanto con él…. La esencia de un luchador, de una persona comprometida, llena de gratitud.

Pepe, Gracias. Un día te asomaste al mundo de la apicultura, y desde entonces nos has brindado tu trabajo, tu tiempo y afecto. Contigo hemos salido ganando, porque nos quedamos con tu sonrisa, tu vitalidad, tu gentileza y por qué no decirlo, también con tu galantería,  con la pasión que siempre ponías a todos los retos y ese toque utópico que ha puesto a Lanjarón como referente apícola. Y todo eso nunca lo olvidaremos.


Tu legado siempre estará vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario