El Grupo Municipal Socialista lleva recibiendo quejas en la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio desde 2011. Reparto de horas sin un criterio objetivo, contrataciones sin la apertura de Bolsa alguna que las regule, establezca los requisitos para el acceso y garantice la igualdad de oportunidades que establece nuestra Constitución.
Una vez más, por la puerta de atrás, como suele hacer el Equipo de Gobierno de Lanjarón, con falta de transparencia, a golpe de premio y castigo utiliza el empleo que genera la Ley de Dependencia para su interés personal y partidista negando la igualdad de oportunidades a los vecinos y vecinas de Lanjarón y vulnerando sus derechos.
Nuestro alcalde demuestra con estos actos que no cree en los Servicios Sociales, en el derecho a una vida digna de las personas con dependencia. Demuestra que su confrontación con el PSOE de Lanjarón, le merece llevarse por delante el bienestar de nuestros mayores y de nuestros dependientes. Este hecho se agrava cuando mantiene el Centro de Día paralizado por su capricho. Meses de empleo que los vecinos y vecinas en estos momentos tan difíciles pierden, un avance para Lanjarón aparcado por el capricho de un Alcalde.
El Equipo del PP debe saber que las personas dependientes necesitan recursos con precios elevados para llevar una vida digna. Eso se suma al hecho de que necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo, por lo que sus familias no pueden trabajar o han de pagar a una persona que se encargue de esta tarea. También, las familias con necesidades especiales han de hacer frente además de a los gastos habituales, a los gastos que conlleva una persona dependiente. Por ello resulta inconcebible que las medidas de ahorro ante la crisis se apliquen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Hay que recordar, que la Ley de Dependencia supuso para Lanjarón un gran avance. Tanto para la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables como para la generación de empleo.
El Partido Popular está desmantelando y desprestigiando la Ley de Dependencia. Las políticas impulsadas por el gobierno de España, con la crisis económica de coartada, están poniendo en peligro este modelo. A golpe de Real Decreto han retrasado la entrada de las personas en situación de dependencia moderada en el sistema, además de reducir a la mitad la aportación a los programas de la red de servicios sociales comunitarios (Plan Concertado).
Después el Real Decreto-ley 20/2012, que redujo la aportación estatal al nivel mínimo de la dependencia, bajó un 15% la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, aumentó el copago en dependencia y redujo la intensidad de algunas prestaciones (ayuda a domicilio).
El tercer golpe al sistema de la dependencia vino en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que redujeron sustancialmente las partidas destinadas a servicios sociales y promoción social.
En definitiva, todos estos recortes y modificaciones normativas, unidas a un Alcalde que no cree en la Dependencia, que no le importan los desempleados y que utiliza el empleo como instrumento para premiar y castigar están suponiendo para Lanjarón:
Que las personas encargadas del servicio tengan cada vez menos horas de trabajo.
Que las personas necesitadas no puedan acceder al Servicio.
Una reducción del número de horas y de usuarios, lo que supone una reducción de empleo para nuestro municipio
Por todo ello el PSOE solicita la Bolsa de Empleo, a los informes de coordinación del Servicio y contratos realizados en el último año.
Es una Ley ambiciosa, que requiere de recursos y hay que estudiar cómo garantizarlos. Necesita reformas para mejorar, y no una hachazo que la hace inviable y recorta derechos sociales.