domingo, 21 de abril de 2013

La Reforma Local atenta contra los servicios sociales básicos y fomenta la destrucción de empleo


La Reforma Local que plantea el Partido Popular va a acabar con los Ayuntamientos en nuestro país, en especial con los Ayuntamientos pequeños como el de Lanjarón. 

Son múltiples las consecuencias negativas que va a tener la reforma local que va a emprender el Gobierno central en la prestación de los servicios sociales, ya que va a suponer un recorte significativo en la prestación de esto servicios y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, en un momento dónde más se necesita mantener y fomentar el empleo. De hecho, la reforma planteada por el Gobierno del PP supone un cambio profundo en la organización del Sistema Público de los Servicios Sociales, que afecta al reparto y la relevancia de la Administración local en el conjunto de las actuaciones del Estado, desposeyéndola de todas sus facultades de acción en este ámbito, uno de los más importantes para construir una comunidad y donde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios. En Lanjarón se verá afectado el sistema de Ayuda a Domicilio, la Construcción de la Unidad de Estancia Diurna y Centro de Día o el Centro de Educación Infantil entre otros. No podremos gestionar nuestras infraestructuras ni Servicios Sociales, que en muchos casos serán eliminados. Un municipio con una cifra de longevidad alta verá dinamitada su calidad de vida y eliminadas las oportunidades laborales gracias a una reforma que pretende que los núcleos rurales se deshabiten progresivamente. 

El Gobierno de Rajoy pretende hacerlo, además, en un contexto como el actual, cuando es necesario potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral. Y esta primera atención se realiza de manera habitual en los servicios sociales municipales. 

Concretamente, el Gobierno del PP pretende limitar extraordinariamente las funciones de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios a la mera evaluación e información de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, desnaturalizando por completo el sistema actual. De llevarse a cabo el Anteproyecto, la reforma implicaría el cierre de muchos servicios y el despido del personal cualificado (trabajadores y educadores sociales) que hasta ahora trabajaban en los ayuntamientos. Según la última Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Corporaciones Locales publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondiente al año 2010, un 98% de la población española tiene disponibilidad de acceso a los servicios sociales de proximidad. Además estos servicios han generado empleo y formación en el medio rural. 

Como ya dijimos en la entrada anterior se marginaría a los ciudadanos que viven en el medio rural al eliminar cualquier servicio social de los pueblos con menos de de 20.000 vecinos (incluso los servicios sociales de asistencia inmediata dejan de ser de carácter obligatorio en los municipios pequeños) en aras de una pretendida mayor rentabilidad, y traspasar dichas competencias directamente a las diputaciones provinciales para su posterior privatización.

Todo ello, provocaría un deterioro en la prestación de los servicios sociales y un aumento de la ineficiencia e ineficacia al pretender la estandarización de los mismos, por su administración mecánica, repetitiva, burocratizada y asistencialista que es la única posible si se hace desde el alejamiento del entorno más cercano al ciudadano, perdiendo la proximidad que hasta ahora es una seña de identidad y garantía de calidad.

Juventudes Socialistas de Lanjarón  reafirmamos nuestra defensa de la autonomía municipal entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesaria coordinación de competencias entre administraciones, bajo los principios de calidad del servicio, proximidad y subsidiariedad y apuesta por  potenciar la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria, que ha demostrado a lo largo del tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan, así como la eficiencia de su trabajo y la capacidad de generar empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario