martes, 19 de febrero de 2013

JSA Lanjarón en defensa de la Ley de Dependencia y las Pensiones


JSA Lanjarón organizó el pasado viernes un coloquio sobre dependencia y pensiones con María José Sánchez Rubio en el que se pusieron en común las necesidades e incertidumbres que está generando la Ley de Dependencia, así como el desmantelamiento progresivo al que la está sometiendo el gobierno de Rajoy en cada presupuesto, dejando su aplicación sin financiación.

Os dejamos con la intervención del Secretario General de Juventudes Socialistas de Lanjarón, Raúl Ruiz:

Amigos y Amigas, bienvenidos a la Casa del Pueblo, la casa de todos los vecinos y amigos de Lanjarón. Agradecer su presencia a las asociaciones y colectivos que hoy nos acompañan, así como a los compañeros que se han trasladado de otras localidades. También dar las gracias a todas las personas que trabajan en la Asistencia a Domicilio y a todos los familiares de usuarios que se han interesado por este coloquio y que espero sea participativo y fructífero.

Juventudes Socialistas hemos organizado este acto informativo a la vez que reivindicativo en defensa de las personas más débiles de nuestra sociedad, en defensa de los derechos de las personas con dependencia y de nuestros mayores.

Permitidme que haga un inciso, pues hoy es el Día Internacional del Niño con Cáncer. Como muchos sabéis, tuve el privilegio de trabajar en un Equipo Educativo con niños con cáncer en Ciudad Real. Sigo manteniendo el contacto con compañeros de trabajo y la realidad en materia de Salud que me trasladan es desoladora. Los niños tienen que salir de la comunidad autónoma para poder recibir tratamiento, lo que significa un gran esfuerzo económico para las familias, junto a la soledad añadida, pues son tratamientos muy largos y el trasporte y la estancia muchos familiares y amigos no pueden permitírselo.  Os hago este inciso, porque es un ejemplo real del desmantelamiento de la Sanidad Pública que se está llevando a cabo, la única sanidad que nos hace iguales. Desde aquí quiero trasladar mi apoyo a todo el personal sanitario que está luchando día a día para que no se cierren hospitales, para que no se eliminen servicios asistenciales básicos. MI apoyo a todas las asociaciones, profesionales del sector y en especial a las familias que día a día luchan por el derecho a una Sanidad Pública y Universal. Porque como dijo el compañero Pepe Martínez Olmos en el Congreso de los diputados, que no os quepa la menor duda que cuando gobernemos la Sanidad volverá a ser Pública, Universal y Gratuita.

Volviendo al tema que nos ocupa, hoy estamos aquí para hablar sobre la Ley de Dependencia, una ley que ha supuesto el mayor avance en protección social en los últimos tres lustros, uno de los grandes avances conseguidos por los socialistas que ha significado la consecución del “cuarto” pilar del Estado de Bienestar. Sin embargo, cuando el Sistema de Atención a la Dependencia debería haber alcanzado su madurez y mejorado adaptándose a las circunstancias, contextos y necesidades, está sufriendo un acusado proceso de deterioro que amenaza con dar al traste con todas las expectativas y con todo el potencial que durante estos años ha generado en atención a las personas en situación de dependencia, y en la creación de empleo (185.000 empleos directos y 63.000 indirectos). Este Sistema está siendo descuartizado a golpe de Real Decreto, generando inseguridad en las personas, en las instituciones e incluso en las empresas que actúan en el sector. 

A esta desmantelación de Estado de Bienestar se une la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación de no revalorizar las pensiones, pensiones que en estos momentos suponen el sustento de muchas familias en paro. En un contexto de subida de impuestos como el IVA o el IRPF por parte del Partido Popular y otras medidas como el pago de medicamentos, el Copago-Repago, el Gobierno provoca de nuevo que la crisis la peguen quienes son precisamente más vulnerables por esta situación.

El Gobierno de Rajoy no sólo empobrece a los pensionistas en el peor momento de la crisis y cuando son el sustento de muchas familias, sino que fulmina servicios específicos para su calidad de vida, como la teleasistencia o Ley de Dependencia.

Menos pensión, menos servicios y más impuestos son decisiones políticas adoptadas por motivos ideológicos y no por la crisis. Que no os quepa la menor duda que es pura ideología. 

Por ello los jóvenes tenemos la responsabilidad de movilizarnos en la defensa y protección del Estado de Bienestar, como garantía de futuro.

Para profundizar en el tema, hoy contamos con la presencia de la compañera María José Sánchez Rubio, a la que agradezco que hoy nos acompañe. Para quién no conozca a María José, es experta en Asuntos Sociales, una mujer comprometida socialmente con los más débiles. Fue responsable de la delegación provincial de Asuntos Sociales en Granada, diputada nacional dónde destaca como ponente de la Ley de Dependencia. En la actualidad es la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Si me permitís, por el gran cariño que le tengo, es un ejemplo de socialista, un ejemplo de compañera y para mí un ejemplo a seguir. Muchas gracias Maria José por estar hoy en Lanjarón, dónde siempre eres bienvenida.

1 comentario:

  1. Sólo el encabezado nos da idea de la importancia del debate.
    Muy importante estar unidos y crear este tipo de Asociaciones para dar opiniones y recabar información.Fortaleciendo posturas y luchando por una saludable Ley de Dependencia y por mantener las Pensiones dignas q nos corresponden.

    ResponderEliminar