lunes, 26 de septiembre de 2011

Crónica de una Muerte anunciada.....

La cultura en Lanjarón MURIÓ y murió para siempre en el preciso instante en el que nuestro Ayuntamiento dejó de tener Concejalía de Cultura para tener “Consejería de Cultura”, al igual que los gobiernos regionales. Así, lo ha manifestado el propio alcalde en la presentación de algún que otro acto, así  tal cual, aparecía en aquel cartel que anunciaban la actividad del Circuito Literario Andaluz, que se celebrara en la Placeta de las Mudas el pasado mes de Agosto.



La Cultura quedó gravemente tocada cuando a finales del pasado mes de Junio nuestro museo del agua fue cerrado de forma permanente. Después de más de un año de puesta en marcha, de quedar finalista en premios nacionales de Arquitectura, de ser objeto de reportajes en las revistas más prestigiosas y especializadas, después de alcanzar un cada vez mayor número de visitantes, las puertas de NUESTRO MUSEO se cerraron.  Y se cerraron por capricho de unos pocos incapaces de reconocer el paso que para el pueblo, que TANTO LE DEBE AL AGUA, suponía la apertura de este museo. Incapaces de ver más allá, han alegado para su cierre razones varias, razones propias de quienes poco han disfrutado de un museo. Razones para todos los gustos, y por supuesto nada creíbles: Problemas técnicos, cuando tan solo hay que apretar el botón “play” de un reproductor de DVD, o problemas de rentabilidad; gastos mínimos de personal a media jornada frente a una afluencia de público cada vez mayor.  

La cultura en Lanjarón quedó mal herida, mal herida de muerte, cuando el programa de actividades de verano del Ayuntamiento de Lanjarón fue mandado a imprenta, tarde,  carente de programación y cargado de desinformación. NI RASTRO DEL FLAMENCO EN NUESTRO BARRIO HONDILLO. Una vez más, la cultura del pueblo y para el pueblo desaparece en Lanjarón. Se dejó de lado el saber hacer flamenco, y por supuesto nos privaron de él a de todos y cada uno de los que acudíamos a la Placetilla Colorá semana tras semana para disfrutar y aprender de un arte tan nuestro, en un entorno CON TAL LEGADO HISTÓRICO como es el Barrio Hondillo.

La Cultura en Lanjarón ya empezaba a agonizar en su intento por sobrevivir ante la ausencia de otras tendencias más actuales, más propia de otros lugares.  Sin conciertos de Jazz, de Bossa Nova, de Funky, Lanjarón intentaba esquivar el destino restringido y localista que estaría por definir a su cultura.

Pero la Cultura entró en un profundo coma aquel 26 de Agosto el que asistimos perplejos a la desaparición de las Veladas Poético-Musicales de las que durante ocho años hemos aprendido y disfrutado tanto en la Placeta de Santa Ana. Y nos quedamos sin nada, por capricho de unos pocos, por capricho de aquellos que casualmente ni una vez asistieron a este estupendo despliegue de música, poesía e imágenes.

Pero la crónica de esta muerte anunciada a final de verano ha arrojado una lectura más que positiva: LA IMPLICACIÓN DE MUCHOS DE LOS VECINOS DE LANJARÓN por el enriquecimiento y disfrute de todos. GRACIAS CON MAYÚSCULAS, por no desistir en su empeño, a la Asociación de Grupos de Rock y a todos sus miembros, por conseguir sacar hacía delante su proyecto, implicando a vecinos y empresas, por haber puesto el listón en lo más alto con el festival Lanjarock. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la ASOCIACIÓN MUSICAL DE LANJARÓN, a todos sus miembros, porque siempre estáis ahí dispuestos a participar, dispuestos a colaborar. Gracias a todos los Grupos y Asociaciones que os habéis implicado tanto y con los que hemos podido disfrutar: Asociación de Intercambios Culturales, Asociación Musical y Cultural Grupo Flamenco “Agua y mimbre”, Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial…

En la última línea se manifiesta el desconocimiento de lo público del PP, ya que las consejerías son de los gobiernos regionales y el Ayuntamiento de Lanjarón no tiene consejerías sino concejalías. Una muestra más de su poco saber hacer.


Gracias desde aquí, a todos los que de una forma u otra os habéis implicado por el disfrute y el enriquecimiento de todos nosotros, los vecinos de Lanjarón.



4 comentarios:

  1. No sé de qué os sorprendeís. El odio de la derecha española a la cultura es secular; acordaos del franquismo. Y la mínima fracción de la derecha que podemos considerar "culta" es elitista. Así que utiliza esa cultura para oprimir al pueblo, quiere que siga siendo patrimonio de unos pocos, arma de diferenciación y expresión de su desprecio por la gente. Así que es lógico que allá donde gobiernen caigan sobre la cultura como la langosta sobre la mies.

    ResponderEliminar
  2. El título de esta entrada es acertadísimo, pues anunciada estaba la muerte de la cultura desde el mismo momento en que esta gente entró en el ayuntamiento. Lo del Museo del Agua es de juzgado,¿cómo es posible que en un pueblo que tanto le debe al agua se cierre un museo dedicado a ella? Este verano he tenido ocasión de viajar fuera de España, y en cualquier ciudad o pueblo se ofrece a la gente la ocasión de visitar museos aunque sean dedicados al mismísimo Napoleón como en Ajaccio (Córcega).
    En fin, lo del verano mejor ni acordarse, para la gente joven no ha habido nada, con ofrecer fiestecitas en la piscina para que alguien saque tajada o jugar a juegos de nulo valor educativo como el paint ball quedamos despachados.
    Aprovecho para felicitaros por vuestro blog, cada vez es mejor.

    ResponderEliminar
  3. DEJAMOS LA CULTURA EXHAUSTA Y COJAMOS LA FUENTE.
    FUENTE SI... PERO EN UN EXTREMO QUE NO ESTORBE.
    ES URGENTE QUE AHORA NOS LEVANTEMOS EN CONTRA DE PONERLA EN MEDIO,ESTOY SEGURO QUE TODOS LOS VECINOS QUEREMOS ESE ESPACIO LIBRE PARA DISFRUTARLO EN LAS FIESTAS Y OTROS EVENTOS PUBLICOS.
    HAY QUE CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO DE FIRMAS Y DESDE AQUI INVITO A LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS PARA QUE MUEVAN AL PUEBLO Y CONSIGAN ESTE COMETIDO. NOS ALEGRAREMOS TODOS.
    LA FUENTE SI... EN UN EXTREMO DE LA PLAZA, CON UN PANEL DE METACRILATO CON LOS SIMBOLOS DE LANJARON EN UNA ALTA CASCADA DE AGUA CON LUCES DE DISTINTOS COLORES EN VERTICAL DE 4-5 METROS QUE SE PUDIERA CONECTAR Y APAGAR SEGUN NECESIDAD

    ResponderEliminar
  4. La cultura ha muerto para desgracia de todos, a lo que nos gustaba disfrutar las tardes de verano con la familia, ahora se rellenan con horas y horas de fútbol sala (que nos sale ya por las orejas).
    Que pena!!

    ResponderEliminar