Quiero desear a todos los vecinos y vecinas de Lanjarón lo mejor en el nuevo año que comienza, así como que pasen buenos momentos en estas fechas tan especiales y emotivas.
Que 2017 sea un año de oportunidades para todos y todas, de deseos cumplidos y de retos alcanzados.
Son días para que los cañoneros reforcemos los lazos que nos unen. Días para intensificar nuestra solidaridad con los que más lo necesitan, sin dibujar fronteras y barreras imaginarias entre personas. 2016, ha sido muy difícil para todos, y en una situación mundial muy compleja donde miles de mujeres hombres y niños mueren por las guerras.
Por eso quiero manifestar, en primer lugar, mi cariño y recuerdo con todas aquellas personas que han visto truncados sus proyectos vitales, sus camino.
Me gustaría trasladar mi compromiso a las personas que han perdido su empleo, o que tras años en paro no lo encuentran y a los jóvenes que no han encontrado aún su oportunidad.
A todos ellos quiero asegurarles que sus preocupaciones y problemas son los míos; y su lucha, la de todo Grupo Municipal del PSOE. Hacer de Lanjarón un pueblo de riqueza y oportunidades, es nuestra prioridad, la que guía nuestras líneas para hacer oposición, para trabajar por nuestro pueblo.
Más de 400 parados y cada vez menos población son cifras para reflexionar. Lanjarón tiene un gran desafío por delante, y es la transparencia en el empleo y la generación de oportunidades, y estoy seguro que desde la unidad y la fuerza de cada uno de vosotros y vosotras lo vamos a conseguir.
Quiero dirigirme en especial a las familias, amigos y seres queridos de los héroes del Pub nacional. Sé que están siendo unas Navidades difíciles. Lanjarón siempre va a estar con vosotros, y os va a tener en su recuerdo.
También de manera especial, me gustaría transmitir mi felicitación a nuestros abuelos. Ellos son parte del patrimonio vivo de Lanjarón, de los que aprendemos día a día.
Esos abuelos que necesitan su centro de día para poder tener un servicio de calidad, que además genera empleo. Que necesitan una residencia pública, que puedan pagar y por la que siempre hemos luchado. Tenemos mucho que agradecerles y la mejor forma es defendiendo los derechos que garantizan una vida digna.
Y un recuerdo especial a los jóvenes que han tenido que salir de Lanjarón y del país para buscar empleo.
El Grupo Municipal Socialista va a seguir trabajando para que Lanjarón recupere lo que fue. Para que con igualdad y libertad conquistemos el futuro. Un futuro en el que todos nos sintamos representados: los jóvenes, los abuelos, las personas dependientes o con discapacidad, en definitiva, los hombres y mujeres de Lanjarón.
Igualdad de oportunidades en el trabajo y en la vida. En todos los terrenos. Que no haya discriminación por razón de sexo, de edad o por pertenecer libremente a un partido.
Atravesamos un momento económico difícil que exige reformas y medidas concretas.
Con las cifras de Paro de Lanjarón, no podemos perder ni un minuto sin implementar líneas de actuación, sin terminar el Centro de Día y ponerlo en marcha, sin recuperar el proyecto de Polígono Industrial o recuperar el esplendor turístico que Lanjarón tuvo y que con esfuerzo y unión puede volver a tener.
No se trata solo de salir de la crisis, sino de sembrar para el futuro, de aprovechar este momento difícil para labrar y preparar la tierra para tiempos mejores.
Y ese futuro pasa por tener unos terrenos donde puedan instalarse empresas y emprender, desde la innovación y el desarrollo, desde el respeto al medio ambiente y el apoyo del Ayuntamiento. Ese futuro pasa por la formación de nuestros jóvenes, pero también por la garantía de unos servicios públicos que funcionen y garanticen que nuestros vecinos puedan utilizarlos.
Hablar de Lanjarón es decir marca Alpujarra. Como Vicepresidente de la Mancomunidad, he de reconocer que es un orgullo trabajar por esta comarca, porque lo que es bueno para La Alpujarra es bueno para Lanjarón y viceversa. Entender este factor de unidad es fundamental para no malgastar energías y para que avancemos todos juntos.
Y no quiero olvidar la importancia de la cultura, de poner en valor el Patrimonio de Lanjarón, que es mucho y muy rico. Que es una oportunidad de dinamización turística, cultural y económica.
2017 es el año del Centenario de la primera presencia documentada por Ian Gibson de Federico García Lorca en Lanjarón.
Decía Lorca en su discurso para inaugurar la Biblioteca de Fuente Vaqueros:
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
La cultura nos hace libres. Tenemos mucho trabajo por delante, y estoy seguro que, con humildad, todos y todas vamos a seguir trabajando para construir en 2017 el mejor Lanjarón.
Os deseo un año cargado de ilusión, de esperanza y de alegría.
Cuenten con el PSOE para conseguirlo.
Raúl Ruiz Álvarez
Portavoz Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Lanjarón
Raúl Ruiz Álvarez
Portavoz Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Lanjarón