lunes, 1 de octubre de 2012

Apoyo a la Ley de Dependencia

El Grupo Municipal Socialista presenta una Moción al Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón apoyo a la ley de dependencia. Una ley que para Lanjarón ha supuesto un motor empleo y la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

SOLICITUD DE APOYO A LA LEY DE DEPENDENCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 39/2006, de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAPAD) supone el mayor avance en protección social en España en los tres últimos lustros, uno de los grandes avances conseguidos por los socialistas que ha significado la consecución del “cuarto” pilar del Estado de Bienestar.

En la actualidad esta Ley ha generado dictaminado a más de un millón de personas en situación de dependencia, de los que 760.000 ya son beneficiarios de una prestación o servicio. Una medida que mejora la calidad de vida de los beneficiarios y sus familiares, además de generar empleo.

Sin embargo, cuando el Sistema de Atención a la Dependencia debería haber alcanzado su madurez y mejorado adaptándose a las circunstancias, contextos y necesidades, está sufriendo un acusado proceso de deterioro que amenaza con dar al traste con todas las expectativas y el potencial que durante estos años ha generado en atención a las personas en situación de dependencia, y en la creación de empleo. Este Sistema está siendo descuartizado a golpe de Real Decreto, generando inseguridad en las personas, en las instituciones e incluso en las empresas que actúan en el sector.

Problemas que no sólo no se van a solucionar, sino que se van a ver agravados por lo que es, de hecho, una derogación encubierta de la Ley que va a reducir el Sistema a la mínima expresión, reduciendo sus costes y anulando este impulso de modernización del Estado con sus beneficios en la protección social y calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus familias, y también en convergencia con los países de nuestro entorno en cuanto al modelo económico y la generación de empleo.

El Gobierno Central ha interferido gravemente en el ejercicio y disfrute de derechos de las personas dependientes, y en la posibilidad de que la Administración Autonómica continúe desarrollando los procedimientos ya iniciados de reconocimiento de prestaciones a personas que tengan admitidos determinados grados y niveles de dependencia moderada, según el calendario establecido originariamente en la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre. El PP ha dado carta de Legalidad a la paralización de los expedientes de muchos dependientes.

Este ataque a la Ley de Dependencia se tradujo tras la publicación en el BOE, de 31 de diciembre de 2011, del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que introduce en su disposición final decimocuarta una medida atentatoria contra los derechos de las personas dependientes, al aplazar hasta el 1 de enero de 2013 la efectividad del derecho a las  prestaciones para aquellas personas que sean valoradas en el grado I de dependencia moderada, nivel 2.

A todo esto, se suma el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado el 14 de julio de 2012, en lo referido al Sistema de Atención a la Dependencia contiene medidas que son crueles con las personas más vulnerables, al tiempo que son antieconómicas, por lo que la utilización en el texto legal de expresiones como “mejora” o “sostenibilidad” son un insulto y una mofa hacia la sociedad en su conjunto y muy especialmente hacia las personas dependientes, sus familiares y hacia los profesionales del sector de los servicios sociales.

Entre las medidas adoptadas, destacan como especialmente improductivas y despiadadas las siguientes:

   La ampliación a dos años del plazo para resolver las ayudas que hará que decenas de miles de dependientes mueran sin atención. (3 de 4 beneficiarios son mayores de 65 años, y el 54%  mayores de 80).

   El incremento de las aportaciones de los usuarios y los descuentos sobre las prestaciones a percibir, lo que llevará al límite la capacidad real las economías familiares.

   El copago que incrementará de manera importante las aportaciones y afectará al patrimonio de las personas dependientes provocando la descapitalización de las familias.

   La eliminación de las compatibilidades entre servicios, lo que impedirá la complementariedad entre servicios y la necesaria flexibilidad y atención personalizada de las personas dependientes.

   La reducción de la cuantía de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en un 15% que si en si es negativa encima ha permitido al Ministerio incluso criminalizar a los familiares que atienden a las personas dependientes hablando públicamente de “fraude” en estas prestaciones, poniendo en duda la dedicación y el afecto que proporcionan cientos de miles de familiares de afectados en España. La reducción afecta a 435.180 personas que verán reducidas las prestaciones que reciben en una media de 55 € al mes.

   Además el Estado deja de financiar la Seguridad Social de los cuidadores familiares que afecta a 180.000 personas, el 94% mujeres.

   En materia de financiación del sistema, se reduce el nivel mínimo en más de un 13%. Lo que supone que a los 283 millones recortados del nivel acordado, debemos sumar otros 200 millones de reducción en el nivel mínimo garantizado y 227 millones de cuotas de seguridad social de cuidadores que se dejarán de abonar.  

Todas estas medidas, además de suprimir niveles, bajar intensidades y eliminar incompatibilidades, suponen de manera inmediata un recorte de 1.000 millones de euros y la desatención a los más de 270.000 del “limbo de la dependencia“ – personas que se les ha reconocido el derecho y están pendientes de recibir la prestación o servicio- que no recibirán ayuda en los próximos dos años y medio por lo que se puede afirmar con absoluta desolación que el descuartizamiento de la Ley de Dependencia supone el fin del mayor avance en protección social que se había producido en España en los últimos años.

Considerar inviable la promoción de la Autonomía Personal y Atención de la Personas en situación de dependencia que la Ley reconoce como un derecho, representa un paso atrás de dimensiones históricas en el concepto constitucional del Estado Social, cargando de nuevo sobre las familias el cuidado de las personas en situación de dependencia sin apoyo alguno, y trasladando la cobertura de las necesidades más básicas de las personas a las iniciativas caritativas y solidarias de la propia ciudadanía.

Estas medidas suponen un retroceso a prácticas predemocráticas asistenciales y de beneficencia que marcaron el retraso de España con respecto a países europeos de nuestro entorno.

MOCIÓN

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Lanjarón presenta para su aprobación por el Pleno Municipal,  los siguientes ACUERDOS:

1. Instar al Gobierno de España para que retire los últimos recortes impuestos a la LAPAD en el Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero.

2. Instar al Gobierno Central para que no aplique los recortes y la eliminación de las partidas de financiación del Nivel Acordado, suprimiendo la aportación que la Administración General del Estado realizaba para la financiación de la Ley de Dependencia para toda España por un valor de 283 millones de euros.

3. Que cualquier medida de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia que afecte a algunas de sus esencias, se lleve a cabo mediante su tramitación, debate y, en su caso aprobación en el Parlamento, sin utilizar el atajo de la modificación a través de Decreto. Y que se lleven a cabo con un nivel de consenso similar, al menos al que se logró en su aprobación.

4. Instar al Gobierno Central a que derogue la disposición final decimocuarta del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

5. Dar traslado de  los acuerdos al Gobierno de la Nación, a todos los grupos que componen el Congreso de los Diputados, al Gobierno de la Junta de Andalucía y a todos los grupos del Parlamento de Andalucía. 

 

 

 

 
 

 

 

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